tag:blogger.com,1999:blog-9210919493346759093.post6882425772504508403..comments2024-03-15T12:55:53.563-07:00Comments on Fundacion San Vicente Ferrer: SEDE VACANTE VIIMonseñor Squetinohttp://www.blogger.com/profile/16762940889784610449noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-9210919493346759093.post-38621520328692151052011-02-24T07:21:10.661-08:002011-02-24T07:21:10.661-08:00Pero el P. al final concluye que Montini no es Leg...Pero el P. al final concluye que Montini no es Legitimo PapaPadre Manuelhttps://www.blogger.com/profile/17579002144151459867noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9210919493346759093.post-85748813010258787872011-02-24T07:16:00.924-08:002011-02-24T07:16:00.924-08:00@Federico
Muy cierto, ya que las aguas se han cal...@Federico <br />Muy cierto, ya que las aguas se han calmado un poco, podemos ver con mas claridad, sobre la situación de un "Papa hereje"<br />Que mas que esto es un antipapa.<br />Podemos, justificar al R.P. Sáenz, de que fue un libro hecho con mucha premura; que no tenía a la mano la Bula de Paulo IV Ex cum Apostolatus. Etc.<br />Pero, si ha errado en alguna de sus apreciaciones, pensemos que solo se equivocan los que obran, y no los que se mantienen pasivos.<br />Cierto que hay grupos que se amparan en estas concluciones, pero bendito sea Dios, que han existido personas preparadas, que las han desvirtuado. (v.g. Dr. Homero Johas,en Brasil; Prof. Tomás Tello Corralaiza, en España; Mons. Urbina en México; Ing. Mateo Goroztiaga; en Argentina;Dr. Rama Coomaraswamy, en Estados Unidos; etc...)<br />Muchas gracias por sus comentarios<br />Que Dios lo bendigaPadre Manuelhttps://www.blogger.com/profile/17579002144151459867noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9210919493346759093.post-19338482652115605322011-02-24T06:46:47.244-08:002011-02-24T06:46:47.244-08:00También, para demostrar que es posible la existenc...También, para demostrar que es posible la existencia de un “papa hereje” el padre Sáenz Arriaga recurre a los mismos actos de Montini. Demuestra fácilmente sus herejías. Para demostrar que un papa puede ser hereje, recurre a los actos de un usurpador. No demuestra nada; o en todo caso demuestra que la asistencia del Espíritu Santo no alcanza a los usurpadores, cosa que no necesita demostración.<br /><br />Contra lo que la Iglesia enseña, restringe las definiciones “ex cathedra” sin explicar cómo las entiende, porque, ¿cuándo un pontífice no habla como pastor universal enseñando algo sobre fe o costumbres? Al respecto, la Constitución Dogmática Dei Filiius, de CVI dice lo siguiente: “Por tanto, deben ser creídas con fe divina y católica todas aquellas cosas que están contenidas en la Palabra de Dios, escrita o transmitida, y que son propuestas por la Iglesia para ser creídas como materia divinamente revelada, sea por juicio solemne, SEA POR SU MAGISTERIO ORDINARIO Y UNIVERSAL.”<br /><br />Respecto al tan manoseado San Roberto Belarmino, toma de él, sin mucho rigor científico, distintas partes de sus escritos amputándolos peligrosamente. Toma del santo cardenal el análisis que hace sobre las cinco opiniones que en ese entonces corrían sobre si un papa podía estar sujeto al juicio de los hombres. Como corresponde, el santo analiza sobre cada caso los argumentos en pro y los argumentos en contra. De ellos, el padre Sáenz Arriaga, como muchos otros autores, toma los argumentos a favor de un posible papa hereje como si el santo adhiriera a ellos. Pero reduce a la nada la primera opinión, de Pighius, que es la única a la cual adhiere el cardenal y de la cual dice: “Esta opinión es probable y fácil de defender, como lo veremos más adelante en tiempo oportuno”<br /><br />Conviene reproducir, aunque sea algo extenso, un párrafo de la propia autoría de San Roberto para no caer en las interpretaciones de las interpretaciones de sus escritos:<br /><br />“Es probable y se puede creer piadosamente, que el soberano pontífice, no solamente no puede errar en tanto que papa, sino también que no podrá absolutamente ser hereje o creer con pertinacia cualquier error en la fe en tanto que simple particular (particularem personam). Esto se prueba primeramente porque es requerido por la suave disposición de la providencia de Dios. Pues el pontífice no solamente no debe y no puede predicar la herejía, sino que también debe siempre enseñar la verdad, y sin duda lo hará, siendo que Nuestro Señor le ha ordenado confirmar a sus hermanos (…). Por lo tanto, yo pregunto, ¿cómo un papa hereje confirmaría a sus hermanos en la fe y les predicaría siempre la verdadera fe? Dios podría, sin duda, arrancar de un corazón hereje una confesión de verdadera fe, como en otro tiempo, Él ha hecho hablar la burra de Balaam. Pero esto sería más bien violencia y en absoluto conforme a la manera de actuar de la divina providencia, la que dispone todas las cosas con dulzura.<br /><br />Esto se prueba en segundo lugar por los hechos, pues hasta hoy, ninguno ha sido hereje (…); luego esto es un signo de que tal cosa no puede ocurrir. Para más información consultar el manual de teología realizado por Pighius” (San Roberto Belarmino: de romano pontífice, IV, ch. 6).”<br /><br />Debo decir que en absoluto pretendo tener más autoridad intelectual que el ilustre padre Sáenz Arriaga. Solamente expongo lo que la Iglesia enseña confrontándolo con lo que escribe este autor.<br /><br />Por otra parte, el conocimiento de este escrito me permite entender el porqué de la obstinación de algunas personas dotadas de poco discernimiento, en rechazar lo que la Iglesia manda creer. Sospechaba que había un maestro respetado detrás de esas actitudes. Hoy lo confirmo.Federiconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9210919493346759093.post-64264589092159574962011-02-24T06:45:35.836-08:002011-02-24T06:45:35.836-08:00El CVII generó infinidad de debates sobre el valor...El CVII generó infinidad de debates sobre el valor de obligación de sus disposiciones y especialmente sobre la condición de los papas de la época: si eran herejes, si podían ser herejes, etc. etc. El paso del tiempo, como no podía ser de otra manera, ha dejado que las aguas se asienten y hoy podemos ver más claro.<br /><br />De acuerdo a lo que se puede leer en este trabajo, el padre Sáenz y Arriaga, en aquellos debates se esforzó en demostrar que Paulo VI era hereje y que no iba en contra de las enseñanzas de la Iglesia el hecho de admitir tal cosa.<br /><br />Tenía el arma más eficaz para demostrar que Montini no era papa: la condición de hereje o aún la más leve de sospechoso de colaborar con los herejes (modernistas en este caso), ANTES de ser electo, en cuyo caso se aplicaba lo estatuido por la Bula de Paulo IV, retomada luego por el Código de Derecho Canónico de 1917, que establece que verificado esto, la elección es nula, así sea universalmente aceptado y aclamado como papa.<br /><br />Sin embargo prefirió usar argumentos controvertidos y prácticamente todos desautorizados por el Magisterio de la Iglesia, empecinado en conservar la condición de papa de Montini.<br /><br />No sé por qué extraña razón asocia infalible a impecable, que son dos cosas totalmente distintas y que nunca nadie enseñó. Pero pasando esto por alto, arguye que la infalibilidad permanente del Romano Pontífice “Es falsa, dados los múltiples casos, no tan sólo antiguos, sino recientes, actuales, que la historia de la Iglesia nos demuestra en los que los Sumos Pontífices se han equivocado…” Recurre a un argumento negado y creo que condenado más de una vez por la Iglesia que por ejemplo en tiempos del CVI, puso en el Index a muchos estudios que entonces se escribieron o se resucitaron tratando de torcer la voluntad de los Padres del Concilio, utilizando el argumento de que la “historia” era rica en casos de papas que enseñaron herejías.<br /><br />Pastor Aeternus, por el contrario nos dice: “…Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"[22], estas palabras son confirmadas por sus efectos, porque en la Sede Apostólica LA RELIGIÓN CATÓLICA SIEMPRE HA SIDO PRESERVADA SIN MÁCULA y se ha celebrado la santa doctrina (…) Fue por esta razón que los obispos de todo el orbe, a veces individualmente, a veces reunidos en sínodos, de acuerdo con la práctica largamente establecida de las Iglesias y la forma de la antigua regla, han referido a esta Sede Apostólica especialmente aquellos peligros que surgían en asuntos de fe, de modo que se resarciesen los daños a la fe precisamente allí DONDE LA FE NO PUEDE SUFRIR MELLA[26] (…) seguida por los santos y ortodoxos doctores, ya que ellos sabían muy bien que esta Sede de San Pedro SIEMPRE PERMANECE LIBRE DE ERROR ALGUNO (…) Este carisma de una VERDADERA Y NUNCA DEFICIENTE fe fue por lo tanto divinamente conferida a Pedro y sus sucesores en esta cátedra…”<br /><br />Pastor Aeternus es la coronación de CVI que nunca se clausuró porque los enemigos de la Iglesia llegaron a desatar una guerra para evitar que este concilio cumpliera con su cometido: declarar el dogma de la infalibilidad papal. Esta constitución dogmática es el fruto de años de estudios de especialistas en distintas disciplinas (teología, historia, lingüística, etc) convocados por el papa, especialistas que tenían a su disposición todos los archivos y bibliotecas no sólo del Vaticano sino del mundo, para fundamentar sólidamente las propuestas llevadas a las distintas sesiones. Al salir de ellos, las afirmaciones destacadas más arriba no son simples formulismos de estilo escrito; son verdades de a puño, pero más importante todavía es que forman parte de un documento que debe ser creído con el asentimiento que se debe a las materias de fe.Federiconoreply@blogger.com