Vistas de página en total

sábado, 1 de marzo de 2014

SOBRE LA UNIDAD DE LA IGLESIA

Por Dr. Homero Johas

SOBRE LA UNIDAD DE LA IGLESIA
- Pio IX -
- Carta apostólica: Jam vos omnes
 13.09.1868
1
     Nadie puede negar o dudar de que nuestro Señor Jesucristo, para aplicar a todas las generaciones humanas los frutos de su redención, edificó aquí en la Tierra, sobre Pedro,  su única Iglesia: una, santa, católica y apostólica.
     Y que le confirió todo el poder necesario para guardar, íntegro e inviolado, el depósito de la fe, para entregarla a todos los pueblos y naciones, y por medio del Bautismo, todos los hombres se unan a se Cuerpo Místico.
     Y para que esa Iglesia que constituye su Cuerpo Místico, permaneciera siempre estable y sin cambio de su propia naturaleza antes de la consumación de los siglos.
2
     Quien por otra parte ahora estudie y medite de modo preciso sobre la condición en que se encuentran varias sociedades religiosas discrepantes entre si y separadas de la Iglesia Católica (...), deberá fácilmente persuadirse de que ninguna de esas sociedades si no están unidas, de ningun modo constituyen la única Iglesia católica que Cristo edificó.
     Y que no puede, de ningún modo, ser miembro o parte de la misma Iglesia, dado que visiblemente están divididas de la unidad católica.
     Por cuanto carecen estas sociedades de aquella viva autoridad, también constituida por Cristo que, sobre todas las cosas pertenecientes a la salvación eterna, sobre fe y costumbres y principalmente sobre disciplina, enseñanza, dirección y gobierno; y esas mismas sociedades continuamente varían sus doctrinas y esta movilidad e inestabilidad nunca cesa.
     Cualquiera entiende fácilmente que esto es contrario a la Iglesia instituida por Cristo.
3
     Pero todos los que no mantienen la unidad y la verdad de la Iglesia Católica, aprovechen la ocasión de este Concilio (Vaticano I), a través de la Iglesia Católica, a la cual sus antepasados estaban ligados, muestra un nuevo argumento de su íntima unidad y de su fuerza vital inexpugnable, y, respondiendo a las necesidades de sus corazones, procuren apartarse de ese estado en el cual no pueden estar seguros de su propia salvación.
                                                                       
Comentarios
     Pio IX coloca como secta herética a los grupos religiosos que: "carecen de una viva autoridad constituida por Cristo, que enseña, dirige y gobierna a los fieles, sobre todas las cosas pertinentes a la salvación, fe, moral, disciplina...".
     Tal es la situación de los que hoy no quieren elegir esa autoridad, con falsos pretextos, los miembros de la secta de los acéfalos. Ellos no conservan inmutable perpetuamente el sentido del dogma, como manda el Vaticano I (D.S. 3020). Ellos mudan la doctrina y el precepto "gravísimo" de la Iglesia.
     Ahora, Cristo no fundó una Iglesia acéfala, sin Cabeza viva, visible, docente y regente; con obispos autónomos e independientes entre si; predicando "doctrina nueva" (D.S. 3070), sin unidad de fe y de régimen, perpetua, en la misma sentencia, en la misma verdad, en el mismo sentido, absoluta, trascendente a los tiempos y a las opiniones individuales humanas.
     El desvío de la fe por parte de obispos, sacerdotes y legos, de esta doctrina, cuyos nombres son pública y notoriamente conocidos. Convierten a la Iglesia en una realidad invisible, neumática, separada del Cuerpo uno visible, individual, sin sumisión al Pastor supremo visible.
Traducción:

R.P. Manuel Martinez Hernández

No hay comentarios: