Vistas de página en total

viernes, 2 de julio de 2010

Casi 80% de gays no busca matrimonio: estudio

El Instituto Mexicano de Orientación Sexual presentó el documento a los ministros de la Corte, para permitirles formarse un criterio objetivo de cara a la sesión en la se pronunciarán sobre el tema

Estudios de la Academia Americana de Pediatría y de la Asociación Americana de Psicología que fueron presentados a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyen que 79.1% de los homosexuales en México no les gustaría formar un matrimonio con su pareja.

Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre el tema de adopción de menores implícito en la reforma al Código Civil del Distrito Federal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Instituto Mexicano de Orientación Sexual, asociación civil que aglutina a más de mil académicos de distintas universidades y cátedras del país, como la UNAM y del extranjero, entregó un paquete de estudios que permita a los ministros formarse un criterio objetivo en la materia.

Según los resultados, el niño o niña adoptado o criado en un ambiente de matrimonio entre parejas del mismo sexo, puede manifestar daños de identidad, desarrollo psicoemocional y psicosexual, así como en sus capacidades motrices y cognitivas.

Los especialistas del Instituto Mexicano de Orientación Sexual demandaron a la Corte "no discriminar a la ciencia", por lo que presentaron a los ministros el estudio de Charlotte Patterson apoyado por la American Psychologyc Association (APA) y que muestra que el 56 % de los adultos criados en un ambiente homoparental fueron homosexuales en su edad adulta.

El estudio, elaborado para probar que un niño criado en un ambiente de dos mujeres no tendría repercusiones en su orientación sexual, concluyó en que los menores tienen más índice de stress que los criados con una mujer heterosexual.

Otra investigación presentada a la Corte fue el de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) que intentó demostrar que la familia homosexual no tenía repercusión en la orientación sexual del niño, a dicha conclusión se llegó al analizar a niños no mayores de 8 años, cuando aún no tienen una clara definición en su orientación sexual.

Los investigadores Golombok y Tasker hicieron un seguimiento del reporte hasta 16 años después en los menores de estas familias y concluyeron que 56 % de los criados en una familia formada por dos mujeres homosexuales, al ser adultos, creen que es muy posible tener una relación homosexual; 24 % tuvieron incidencia en tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo; 33% tuvieron algún tipo de atracción sexual por el mismo sexo.

El estudio de la Academia Americana de Pediatría según demuestra que "una familia homosexual tiene una clara influencia en la conducta, orientación e identidad sexual de un niño y que la orientación sexual no es una condición de nacimiento dado que puede ser influenciada".

También se incluyó a los ministros el Informe Rekers que fue admitido en la Corte de Florida como evidencia y prueba objetiva para prohibir la adopción a parejas homosexuales, que entre otros aspectos logró demostrar que "el deber del Estado no es el de experimentar con los niños, ni su bienestar en aras de acceder a una agenda política que no es conveniente para los menores que requieren la adopción".

El paquete también incluye los casos de 15 países del mundo donde se permite la adopción por parte de parejas del mismo sexo, pero en todas ellas bajo un marco regulador y sólo en casos particulares, mientras que México podría convertirse en el único país "que aprobó esta figura de manera general y sin ningún estudio y marco regulador serio".

También se presentó el estudio estadístico realizado por el Instituto Mexicano de Orientación Sexual para conocer los hábitos y comportamientos de las personas homosexuales en México y que indican que al 79.1% no les gustaría formar un matrimonio con su pareja; 66% de las personas homosexuales no creen en la figura del matrimonio y 0.2% de personas homosexuales en el país les gustaría casarse si fuera una figura legal permitida.

En opinión de los académicos los estudios presentados a la SCJN como evidencia para mostrar que un niño criado en un ambiente homosexual, no tiene ningún tipo de influencia o daño psicológico, carecen de un método científico.

Como ejemplo, citó: "Los estudios presentados en su mayoría -99%- sólo se refieren a modelos de crianza con dos mujeres y en todos los casos la madre tiene un lazo biológico con el niño, esto es homoparentalidad, no adopción. No se puede utilizar un caso donde existe nexo biológico para justificar la adopción donde no existe ese nexo biológico" asevero.

"Todo ello para evidenciar que es necesario involucrar en este debate a los centros e instituciones de investigación mexicanos para que, apoyados en especialistas en distintas áreas de la salud realicen estudios serios de homoparentalidad en México y la Corte tome una decisión con evidencia científica, que, por encima de todo privilegie y cuide la integridad y los derechos de los niños".

vsg

Diario el Universal

Viernes 2 de julio del 2010

No hay comentarios: