Por Dr. Homero Johas
Profesión
de Fe contra los Modernistas
- San Pio X -
1. SUMISIÓN AL MAGISTERIO DE LA
IGLESIA
Firmemente abrazo y recibo, todas y
cada una de las cosas definidas, afirmadas y declaradas por el Magisterio inerrante
de la Iglesia; principalmente los puntos de la doctrina opuestos a los errores del
tiempo presente.
2. LA VERDAD RACIONAL; DIOS ES
EL PRINCIPIO Y EL FIN DE TODAS LAS COSAS
Profeso primeramente que, por la luz
de la razón natural, por las cosas que fueron hechas, que puede ser conocido de
modo cierto y por tanto también demostrado por la luz natural de la razón (Rom I,20),
esto es por las obras visibles de la Creación, como Causa y efecto, que Dios es
el principio y el fin de todas las cosas.
3. LA IGLESIA DE CRISTO
EDIFICADA SOBRE PEDRO
De modo igual creó, en tercer lugar,
con fe firme, que la Iglesia, guardia y maestra de la palabra revelada, fue
edificada, próxima y de modo directo por el mismo histórico y verdadero Cristo cuando
vivía entre nosotros y fue edificada sobre Pedro, Príncipe de la jerarquía de los Apóstoles y sobre sus Sucesores, para siempre.
4. EVOLUCIÓN HUMANA INDEFINIDA
DE LOS DOGMAS
Cuarto: recibo de modo sincero la
doctrina de la fe que nos fue transmitida por los Padres ortodoxos desde los Apóstoles, en el mismo sentido y en la misma sentencia.
Rechazo por tanto enteramente la
herética invención de la evolución de los dogmas, que mudan de uno a otro
sentido diverso del que antes mantuvo la Iglesia.
Condeno de modo igual el error según
el cual el depósito divino entregado a la Esposa de Cristo, debiendo ser por ella
fielmente guardado, es substituible por una invención filosófica o creación de
la consciencia humana formada lentamente por el esfuerzo del hombre y que debe
ser en la posteridad perfeccionada por un progreso indefinido.
5. LA FE ES ASENTIMIENTO RACIONAL
En quinto lugar mantengo de modo
certísimo y sinceramente profeso que la fe no es un sentimiento ciego de religión,
que procede de los escondrijos de una subconsciencia moralmente informada bajo
la presión del corazón y bajo el influjo de la voluntad; mas que eso, es un
verdadero asentimiento del intelecto a la verdad recibida del exterior “por el oído” por el que, las cosas dichas,
atestiguadas y reveladas por un Dios personal, Creador y Señor nuestro, creemos
ser verdaderas.
6. SUMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS DE
LA "PASCENDI"
Me someto con la reverencia debida y
con todo mi espíritu adhiero a todas las condenaciones, declaraciones y preceptos
de la encíclica "Pascendi" y
Decreto "Lamentabili"
principalmente sobre la llamada "Historia
de los dogmas".
7. LA FE CATÓLICA NO SE OPONE A
LA HISTORIA
Repruebo el error de los que dicen
que la fe propuesta por la Iglesia puede oponerse a la Historia y que los
dogmas católicos, en el sentido entendido ahora no puede ser conciliado con los
orígenes de las verdades de la Religión cristiana.
8. LA DOBLE PERSONALIDAD
CRISTIANA
Condeno y rechazo la sentencia de los
que dicen que el cristiano erudito se reviste de doble personalidad: la del creyente
y la del historiador; como si fuese lícito al historiador sustentar cosas contrarias
a la fe del creyente o colocar premisas de las cuales se deduce que los dogmas
son falsos o dudosos, con tal que no sean directamente negados.
9. EXEGESIS DE LAS SAGRADAS
ESCRITURAS
Repruebo la forma de juzgar y de
interpretar las Sagradas Escrituras según la cual se colocan de lado la Tradición
de la Iglesia, la analogía de la Fe, las normas de la Sede Apostólica y se sigue
a los delirios de los racionalistas y se abrazan licenciosa y temerariamente la
crítica textual como única y suprema norma.
10. LIBRE EXAMEN PROFANO DE LA TEOLOGÍA
Rechazo la sentencia de los que dicen
que el docto que enseña la Historia de la Teología, o que escribe sobre ella, debe,
primero colocar de lado la opinión anterior sobre el origen sobrenatural de la
Tradición católica y sobre promesas divinas de auxilio para la perenne conservación
de cualquier verdad revelada y después debe interpretar los escritos de los
Santos Padres solo con los principios de la Ciencia, excluyendo toda autoridad
sagrada y con la libertad de juzgar con la cual acostumbran ser investigados cualquier
documentos profanos.
11. TRADICIÓN: MEROS ACTOS HUMANOS
Profeso ser totalmente contrario al
error universal según el cual los modernistas mantienen que nada existe de
divino en la sagrada Tradición y, lo que es peor, admitiendo el sentido
panteísta, de modo que en ella nada reste sino un puro y simples acto, que debe
ser igualado a los otros actos comunes de la Historia, esto es, de hombres que
por su industria, ingenio y diligencia continuaron por las edades siguientes la
escuela comenzada por Cristo y por sus Apóstoles.
12. INMUTABILIDAD DE LA VERDAD
ABSOLUTA
Mantengo de modo firme la fe de los
Santos Padres y la mantendré hasta el último aliento de mi vida sobre el
carisma cierto de la verdad que, desde los Apóstoles, está y siempre estuvo y
estará en la Sucesión del Episcopado; no para mantener lo que es mas apto según
la cultura de cada época; sino para que la verdad absoluta e inmutable predicada
desde el principio por los Apóstoles nunca se creída y ni se entienda de otro
modo.
13. OBSERVANCIA INTEGRA, FIEL,
INVIOLABLE
Prometo que observaré todas estas cosas
fielmente, íntegramente y sinceramente y que las conservaré inviolablemente,
jamás apartarme de ella, de ningún modo, ni enseñar por palabras y por escritos
lo contrario.
Así prometo; así juro; así Dios y estos santos Evangelios
me auxilien.
Traducción:
R. P. Manuel Martinez Hernandez
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