Vistas de página en total

sábado, 19 de enero de 2013

MEXICO Y RELIGION CRISTIANA

MEXICO:
 Reina soy y feliz... marcan mis huellas 
un rastro luminoso en el pasado, 
cual la esteta que forman las centellas 
en la sombra de un cielo encapotado, 
como el surco que dejan las piraguas 
del terso lago, al dividir las aguas.

Reina nací: mi cuna fué arrullada 
por los tumbos sonoros de dos mares, 
por el rugir de la tormenta airada, 
por el blando zumbar de los pinares, 
por el rugir de fieros huracanes 
y el ronco rebramar de los volcanes...

Reina nací: mi cielo es de topacio 
recamado de fúlgidos diamantes: 
tiene sus muros mi imperial palacio 
de montañas y selvas resonantes, 
donde me arrullan sin cesar los vientos, 
y tiene de oro y plata los cimientos.

Libre nací, como el condor que el nido 
en la alta grieta del picacho esconde, 
y, al escuchar del rayo el estampido, 
con irónico grito le responde, 
y, batiendo las alas, raudo sube 
hasta mirar bajo sus pies la nube...

Libre nací: pero nación extraña,
sobre mí se lanzó fiera y potente,

y, ante las fuerzas de la heroica España
me fue preciso doblegar la frente;
y, la que era hasta entonces reina altiva,
ni fue libre, ni reina, fue... ¡cautiva!


Yo vi a mís hijos derramar gozosos 
hasta la ultima gota de sus venas;
 a otros ¡ay! los vi doblar llorosos
el cuello al yugo, y arrastrar cadenas,
 y, doblando en el polvo la rodilla,
 adorar al Dios mismo que castilla.

 Pero, es posible que la noche oscura
enfrene al rayo en su negruzco seno...?
  Llega un instante en que, de la negrura 
brota una viva luz, retumba el trueno, 
y el rayo cruza con ligero vuelo 
de un polo al otro, la extensión del cielo.

Cortad las alas a un condor, y en vano 
intentará lanzarse al infinito...;
  pero muy pronto le veréis ufano 
echar el cuerpo atrás, lanzar un grito, 
y en la nube más honda abriendo brecha, 
ir directo hacía el sol, como una flecha...

Asi, al grito potente de un anciano, 
brillo de libertad ¡a luz radiante 
y el vencido se alzó contra el tirano...! 
y de águila caudal abrió triunfante 
las anchas alas, y, de hito en hito, 
mirando al sol, lanzóse al infinito...!

Cayeron las cadenas...! Brilló el día 
espléndido y hermoso: ya no el cielo 
escuchará los ayes de agonía 
que exhalaban mis hijos en su duelo: 
la corona que ostento refulgente 
nadie podrá arrancarla de mi frente!

Cayeron las cadenas...! ya no el peso 
del fanatismo aplastará inhumano
al árbol gigantesco del progreso, 
y el espíritu libre y soberano, 
podrá volar, sin que en su ardiente anhelo 
halle barreras... ni en el mismo cielo!

El tirano cayó! Miradme ahora, 
teniendo como ley, la inteligencia; 
como dios. ... la razón libre y señora: 
la escuela como altar, donde la ciencia 
a la razón ofrece su homenaje...: 
Ya soy libre y atea... no soy salvaje!

Risueño el porvenir, en lontananza, 
me brinda hermosos cielos de ventura: 
cielos de amor, de luz y de esperanza, 
en donde dicha perennal me augura...

¡Yo los alcanzaré.. .!

Religión Cristiana: 

sigue... camina... más allá de esa dicha está tu ruina...!

México:

 ¿Quién eres tú, que en mi triunfal camino
alzas la voz, para anunciarme males...? 
¿Qué sabes tú de mi fatal destino...? 
¿Qué, no ves que sus bronces inmortales 
preparados los tiene ya la historia 
para grabar mi inmarcesible gloria...? 
¿Quién eres tú...?

Religión Cristiana:

 La Religión Cristiana!

México:

 La misma que subyuga al pensamiento, 
esclavizando a la razón humana...! 

Religión Cristiana:

 La misma que al humano entendimiento 
da fuerza y luz, para escalar la altura, 
hasta mirar al Sol de la hermosura.

La misma que levanta al barro inmundo 
hasta el excelso pedestal del santo...;
  la que ha llegado a dominar al mundo
porque ha sabido consolar su llanto; 

la que hizo doblegarse ante sus leyes, 
las testas coronadas de mil reyes.

la misma que en la noche obscura y fría 
con que envolviera al mundo el paganismo,
hizo brillar cual esplendente dia 
y surguir de las sombras del abismo
esta, radiante, vencedora Cruz,
 unico foco de perenne luz....! 

La unica que ha avanzado imperdurable 
a través de los siglos, aplastando 
millares de enemigos... inmutable
  ante las sectas que surgían bramando
  queriendo destrozarla..., cual la roca 
donde la ola furibunda, choca...

La misma que en tus horas de agonía 
vino hasta tí para enjugar tu llanto, 
y opuso a la española tiranía 
su poder, al cubrirte con su manto: 
soy la que supo consolar tus penas, 
y hacerte más livianas tus cadenas.

Sin mí no fueras libre, porque el alma 
que no alumbra mi luz, por más que quiera 
no puede sacudir la triste calma 
que envuelve al que está enfermo de ceguera: 
en vano es que la agite el patriotismo, 
con un paso que dé cae al abismo. 
Sin mí...

México:

 ¿Para qué sigues...? si algún día 
necesité de tí, sea en buena hora: 
También el niño necesita un guía 
mientras dura la infancia... Pero ahora, 
ya no soy una niña delicada: 
soy grande, y libre, y reina respetada!

Si es verdad que algún día mi inteligencia 
necesitó de tí, que de tus labios
recibieron mis hijos esa ciencia 
con que llegaron a llamarse sabios, 
si es verdad que tus leyes me rigieron, 
y a ser libre y feliz me condujeron.

 También las tiernas aves necesitan 
quien les lleve los granos hasta el pico, 
y, cuando ansiosos de volar, agitan, 
de sus alas el débil abanico, 
es preciso que tengan quien el vuelo 
les enseñe a tender al alto cielo.

Pero después, ya pueden por sí solas 
batir las alas y surcar el viento; 
y bañarse en la espuma de las olas; 
y remontarse en busca de alimento 
de la alta sierra hasta el picacho blanco, 
o descender al fondo del barranco.

Ya mis alas crecieron, ¿Para qué quieres 
limitar horizontes a mi anhelo... ? 
¡No me estorbes el paso, seas quien fueres,
apártate de allí...!

Religión Cristiana:

 Sigue, camina... 
Pero sabe, que vas hacia tu ruina!

Ya tus alas crecieron ¿Y por eso 
intentas loca, caminar a obscuras 
por la senda escarpada del progreso?...
¿Porque eres libre y reina te figuras 
que no hay impenetrables horizontes, ni hondos abismos, ni encumbrados montes.

Toma un águila, apaga con el fuego 
la luz de sus pupilas, y ya ciega 
déjala libre...: la verás que luego, 
las anchas alas con valor despliega, 
y, temiendo la sombra en que se agita, 
al espacio, veloz, se precipita.

Va en busca de luz; vuelve orgullosa 
al sol los ojos, pero en vano: el cielo
obscuro está cual noche tempestuosa. 
Al fin, cansada ya, detiene el vuelo; 
un abismo sin limites le atrae 
y, voltejeando, en el abismo cae...

Tú has cerrado los ojos,... y así quieres 
hallar la luz...? Tu pretensión es vana;
sombras veras a donde quiera fueres.

sombras no más, porque la ciencia humana,
sin la luz sideral del Cristianismo, 
es un error, y es mentira, y es abismo.

Sumida en el error, pobre ignorante,
te verásdespreciada, y... pronto acaso,
Dios no lo quiera, se alzará triunfante
contra ti otra nación... y en el ocaso,
veras undirse el sol resplandeciente 
que hoy baña en libertad su altiva frente!

México: 

¡Eso nunca, jamás! Soy poderosa
y hare morder el polvo a quien se atreva 
a luchar contra mi; siempre orgullosa
  mi frente llevará, cual ahora lleva, 
la corona de reina... Yo, cautiva...
¡¡Cuando ninguno de mis hijos viva!!

Religión Cristiana: 

¿Que vale tu poder? Cuando el torrente 
corre encauzado, vencerá a su paso 
cualquier barrera que le salga al frente, 
y moverá, como gigante brazo, 
grandes moles de hierro, que ni un ciento 
de hombres puede poner en movimiento.

Pero si altivo, con fiereza loca 
rompe el cauce y veloz se precipita 
como potro sin freno, luego choca 
contra las piedras, y aunque brama y grita 
queriéndolas vencer, queda vencido 
y en gotas diminutas convertido...

Así tú quedarás, si en tu locura, 
mis leyes despreciando, cegar quieres 
de tu instinto el impulso: en la negrura 
del sepulcro caerás... si no tuvieres 
para darte le muerte un enemigo, 
tu propio vicio acabará contigo...

Abre los ojos... Ven cieguecilla, 
abisma tu mirada en esa luz... 
baja la frente, dobla la rodilla, 
y adora humildemente la triunfante Cruz
Es en vano que luches ya lo has visto
nadie es potente ante el poder de Cristo!


 Abrázate a mi Cruz, y Ella de guía 
te servirá en las sendas de la gloria; 
Ella te brindará paz y alegría;
te hará inmortal, porque será tu historia, 
un cielo puro, donde estén tus huellas, 
señaladas por fúlgidas estrellas.

México:

 Me has vencido al fin: aquí me tienes 
postrada ante tu Cruz; que sus raudales 
purísimos de luz bañen mis sienes 
en sus limpios fulgores celestiales. 
Sean tus hijos mis hijos; tus victorias 
sean para siempre mis mejores glorias!

Religión Cristiana:

 Y, si mañana, en tus colinas late 
la voz guerrera del clarín, tus hijos 
irán como leones al combate, 
y teniendo en la Cruz los ojos fijos, 
Pelearán por su Dios y su Bandera...!

 Las dos:

 ¡Que venza a Cristo quien vencerlos quiera...!

No hay comentarios: