De LEÓN XIII
Sobre la devoción del Rosario Mariano a favor de los disidentes
Sobre la devoción del Rosario Mariano a favor de los disidentes
Del
5 de octubre de 1895
Venerables
Hermanos: Salud y Bendición apostólica
I. Pruebas del florecimiento de la devoción a María.
Justo
es celebrar con magnificencia cada día mayor y rogar con una confianza más
decidida a la Santísima Virgen, Madre de Dios, auxilio constante y
clementísimo del pueblo cristiano. Pues, la variedad y abundancia de mercedes
que ella, con generosidad siempre más amplia para el bien común, prodiga por
todo el mundo aumenta los motivos que tenemos de confiar en ella y ensalzarla; y
los católicos responden, naturalmente, a tanta generosidad con la expresión de
su más rendido afecto, pues, si jamás en otro tiempo, ciertamente en estos
tiempos tan arduos para la Religión, es dable contemplar en todas las capas
sociales manifestaciones vivas y encendidas de amor y culto a la santísima
Virgen.
Un
testimonio claro de ello lo constituyen las asociaciones que bajo su patrocinio
se restablecieron y se multiplicaron por doquiera; los hermosos templos que se
dedicaron a su augusto nombre; las peregrinaciones que con concurrencia
piadosísima se realizaron a sus más venerados santuarios; los congresos que se
convocaron para dedicarse al estudio del incremento de su gloria, y tantas otras
manifestaciones parecidas que eran en sí excelentes y prometían un porvenir
aun más feliz.
Florecimiento
especial de la devoción del Rosario.
Es
un hecho singular y para nosotros un recuerdo gratísimo cómo, entre las
múltiples formas de la devoción mariana, se vigorizaba siempre más, en el
aprecio y en la práctica este modo tan eximio de orar, lo cual, dijimos, era
gratísimo para Nos, porque si consagramos una no pequeña parte de Nuestras
preocupaciones a promover el establecimiento del rezo del Rosario vimos
claramente que la Reina celestial invocada con estas fervorosas plegarias nos
ayudó con benignidad en Nuestras labores; y confiamos en que Nos asistirá para
consolar Nuestras tristezas y para aliviar Nuestras preocupaciones que el día
de mañana ha de traer.
II.
Poder del Rosario para la reconciliación de los disidentes con la Iglesia
Abrigamos
sobre todo la esperanza de que la virtud del Rosario nos ayude con abundantes
auxilios a extender lo reino de Jesucristo.
Hemos
dicho ya más de una vez que la obra que en las actuales circunstancias deseamos
impulsar con mayor empeño es la reconciliación de las naciones disidentes con
la Iglesia; al mismo tiempo, hemos declarado que el éxito de la empresa debe
buscarse ante todo en las oraciones y súplicas dirigidas a Dios. No hace mucho
manifestamos lo mismo también, cuando con motivo de las solemnidades de la
fiesta de Pentecostés recomendamos para idéntico efecto especiales preces en
honor del Espíritu Santo; recomendación que en todas partes fue obedecida con
gran fervor.
III.
Perseverancia en esa oración por la reconciliación de los disidentes.
Pero
atendiendo a que el problema es muy arduo y la constancia engendra toda virtud,
conviene recordar la exhortación del Apóstol que dice: "Perseverad en
la oración"[i];
y esto tanto más, cuanto que los felices comienzos de la empresa parecen
invitarnos con suavidad a continuar incansables en esta oración. En el próximo
mes de Octubre, pues, no habrá nada tan útil a este propósito ni nada tan
grato a Nuestro corazón como la instancia con que por todo el mes imploréis
vosotros, Venerables Hermanos, y vuestro pueblo, en unión con Nos, a la Virgen
y piadosísima Madre, mediante el rezo del Rosario y las oraciones prescritas de
costumbre. Eximias son, pues, las causas que nos impulsan a encomendar a su
protección Nuestras empresas y deseos, movidos por una confianza firmísima.
IV.
María nuestra madre.
El
misterio de la excelsa caridad que Cristo tuvo para con nosotros se revela
luminosamente por el hecho de haber querido, al morir, entregar su Madre a Juan
para que fuese su madre, por virtud de aquel memorable testamento: He ahí tu
hijo[ii].
Según la interpretación constante de la Iglesia, Jesucristo quiso designar en
la persona de Juan a todo el género humano; y más especialmente a los que se
adhiriesen a Él por la fe. Y en este sentido pudo decir San
Anselmo de Canterbury:
¿Qué puede concebirse más digno sino que Vos, oh Virgen Santísima, sois
Madre de aquellos que tienen a Jesucristo por padre por hermano?[iii].
Ella
aceptó, pues, el ministerio de este singular y laborioso oficio y lo
desempeñó con magnanimidad, auspiciándose su iniciación en el Cenáculo.
Ella ayudó admirablemente a los cristianos primitivos por la santidad de su
ejemplo, la autoridad de su consejo, la dulzura de su consuelo y la eficacia de
sus santas plegarias. Y en efecto, mostróse, pues, madre de la Iglesia y
maestra y Reina de los apóstoles a quienes comunicó parte de las divinas
sentencias que conservaba en su corazón[iv].
V.
María, medianera universal.
Al
ser elevada a la cumbre de su gloria, al lado de su divino Hijo, es casi
imposible decir cuánto añadiera a la amplitud y eficacia de intercesión, lo
cual convenía a la dignidad y claridad de sus méritos. Pues, desde allí, por
disposición divina, Ella comenzó a velar por la Iglesia y a asistirnos a
nosotros y a protegernos como madre; de tal modo que después. de haber sido
cooperadora en la administración del misterio de la redención humana, ha
venido a ser igualmente la dispensadora de la gracia que por todos los tiempos
fluye de aquel misterio, concediéndosele para ello un poder casi ilimitado. Por
este motivo las almas cristianas, llevadas por cierto impulso natural, se
sienten con razón arrastradas hacia María,
para depositar en Ella confiadamente sus pensamientos y obras, sus angustias y
alegrías y para encomendarle, como hijos, a su cuidado y bondad a sí mismos y
todo lo suyo.
Por
este motivo también se elevan con toda razón magníficas alabanzas en todas
las naciones y en todos los ritos las que se acrecientan con el aplauso de los
siglos: entre otras alabanzas, las de: Nuestra Señora misma, medianera
nuestra[v],
la misma reparadora del mundo[vi],
la misma media nera de los dones de Dios[vii].
VI.
A Dios por María.
Y
por cuanto la fe es el fundamento y el principio de los dones divinos que elevan
al hombre sobre el orden natural al celestial, para obtener esta fe y
desenvolverla saludablemente, se celebra con razón cierta acción secreta de
aquella que nos dio al Autor de la fe[viii]
y que por su fe fue saludada bienaventurada[ix].
Nadie hay, oh Virgen santísima, que se imbuya del conocimiento de Dios sino por
Vos; nadie hay que se salve sino por Vos; nadie, que consiga misericordia sino
por Vos[x].
Ni parece tener menos razón aquel que afirma que, principalmente por su
dirección y su auxilio, la sabiduría y la doctrina del Evangelio han llegado,
haciendo tan rápidos progresos, a todas las naciones, pese a las inmensas
dificultades e impedimentos que se oponían, estableciendo por doquiera un nuevo
orden de justicia y paz. Este mismo pensamiento inspiraba también el ánimo y
la oración de San Cirílo de Alejandría
cuando se dirigía de este modo a la Virgen: Por Vos predicaron los
Apóstoles la salvación a las naciones,; por Vos se celebra y se adora la Cruz
bendita en todo el orbe; por Vos se ahuyentan los demonios; por Vos el hombre
mismo es llamado al cielo; por Vos toda creatura, envuelta en el error de la
idolatría, llegó al conocimiento de la verdad; por Vos alcanzaron los fieles
el santo bautismo, y se fundaron iglesias entre todos los pueblos[xi].
VII.
María baluarte de la verdadera fe.
Y,
como lo proclamara el mismo santo doctor[xii]
fue María quien estableció y fortaleció muy especialmente el cetro
de la fe verdadera; y por su ininterrumpido desvelo fue que la fe católica
se mantuviera firme y prosperara intacta y fecunda. Muchos documentos de
esta clase existen y son asaz conocidos, declarados a veces de un modo
maravilloso.
En
los tiempos y lugares en que, ante todo, había que deplorar el que la Fe o
languideciera por la incuria o fuera atacada por la peste de los errores, se
demostró presente y eficaz la benignidad de la poderosa Virgen auxiliadora.
Bajo su impulso y en su virtud se levantaron hombres eminentes en santidad y
espíritu apostólico aniquilando las audacias de los impíos y devolviendo los
Corazones a la piedad de la vida cristiana e inflamándolos en ella.
Uno
de ellos, representante de muchos, es Santo
Domingo de Guzmán quien
se empeñó con todo éxito en este doble apostolado, poniendo su confianza en
el auxilio del Rosario mariano. Nadie ignora cuánta parte cupo a la misma Madre
de Dios en los grandes méritos que se granjearon los Padres y Doctores de la
Iglesia que tan egregios esfuerzos hicieron para defender e ilustrar la verdad
católica.
En
efecto, ellos mismos, con ánimo agradecido, confiesan que de Ella que es la Sede
de la divina Sabiduría, descendió sobre ellos, al escribir, la abundancia
de los más eximios pensamientos y que, por consiguiente, la malicia de los
errores fue vencida por Ella y no por ellos.
Por
último, los príncipes y Pontífices romanos, custodios y defensores de la Fe
-unos para mover las guerras santas y otros para promulgar solemnes decretos-
invocaron el nombre de la Madre de Dios, y siempre experimentaron su gran poder
y benignidad.
Por
esta razón, la Iglesia y los Padres glorifican a María con no menor verdad que magnificencia, diciendo: .Salve,
lengua siempre elocuente de los Apóstoles, sólido fundamento de la Fe,
baluarte inconmovible de la Iglesia[xiii].
Salve, que por Vos hemos sido inscritos en el número de los ciudadanos de la
Iglesia, una, santa, católica y apostólica[xiv].
Salve, manantial de divina abundancia del que fluyen los ríos de la celestial
sabiduría, las aguas puras y límpidas de la ortodoxia que rechazan lejos las
turbas de los errores[xv].
Regocijaos, porque Vos sola habéis destruido en el mundo todas las herejías[xvi].
VIII.
Confianza en nuestra Madre.
Esta
parte principalísima que cabe a la Madre de Dios en el desarrollo de los
combates y en los triunfos de la Fe católica pone gloriosamente de manifiesto
los designios divinos respecto a ella y debe inspirar a todos los buenos una
firme esperanza de que se verán colmados los deseos comunes.
¡Hay que confiar en María!!, ¡hay e implorar a María!
¿Qué no podrá hacer con su poder para apresurar el éxito a fin de que la
profesión de la misma fe una las mentes de todas las naciones cristianas y el
lazo de la perfecta caridad, ese nuevo y ansiado ornamento de la Religión,
hermane las voluntades? ¡No querrá Ella conseguir que los pueblos todos por
cuya estrechísima unión rogara fervorosamente su Hijo único y que por el
mismo bautismo llamara a la misma herencia de la salud[xvii]
por la cual había pagado un precio infinito, laboren unánimes en su luz
admirable![xviii]
¿No querrá Ella emplear los tesoros de bondad y providencia, tanto para
consolar a la Iglesia, Esposa de Cristo, en sus largos sufrimientos por causa de
ellos como para llevar a la perfección, en medio de la familia cristiana, el
don de la unidad que es el insigne fruto de su maternidad?
IX.
María es el vínculo de unión.
Que
la feliz realización de esa empresa no ha de demorarse mucho parece confirmarse
por la creencia y la confianza que alienta en los corazones de los piadosos de
que María ha de ser el lazo bendito por cuya fuerza sólida y suave, todos
cuantos amen en el mundo a Cristo, formarán un solo pueblo de hermanos que
obedezcan a su Vicario en la tierra, el Romano Pontífice, como a su común
Padre.
Llegados
a este punto, Nuestro pensamiento remonta los anales de la Iglesia hasta los
nobilísimos ejemplos de la edad primitiva y se detiene con un placer indecible
en el recuerdo del gran Concilio de Efeso. Una firmísima unidad de fe y una
misma comunión de culto que en aquellos tiempos vinculaba el Oriente con el
Occidente parecieron reinar allí con singular firmeza y resplandecer con
gloria, pues, cuando os Padres establecieron legítimamente el dogma de la Maternidad
de la Santísima Virgen, la noticia de este hecho, partiendo de esta
piadosísima ciudad que exultaba de gozo, llegó a llenar de la misma
celebérrima alegría a todo el orbe cristiano.
X.
Rogar por la unidad de la fe.
Cuantos
motivos, pues, apoyen y aumenten la confianza en la Virgen poderosa y
benignísima de ser escuchados, tantas razones estimularán el celo, que
recomendamos a los católicos, de implorar a María. Consideren ellos cuán
excelente y útil y ciertamente, cuán acepto y grato para la misma Virgen será
esto, pues, poseyendo ya la unidad de la fe, declaran de este modo que aprecian
muchísimo la fuerza de este beneficio y desean conservarlo más fielmente. Ni
pueden demostrar de ninguna otra manera más preclara su amor fraterno a los
disidentes que rogando fervorosamente por ellos para que recobren aquel bien de
la unidad, que es el mayor de todos.
Pues,
esta caridad cristiana de la fraternidad que reinaba en toda la historia de la
Iglesia solía hallar su fuerza en la Madre de Dios como que es la favorecedora
más eximia de la paz y de la unidad. San
Germán de Constantinopla
la invocaba en estos términos: Acordaos de los cristianos que son vuestros
servidores; recomendad las oraciones de todos; ayudad la esperanza de todos;
consolidad la fe y unid todas las Iglesias[xix].
Tal es también la invocación de los griegos: Oh Virgen purísima, que
podéis acercaros a vuestro Hijo sin temor de ser desechada; rogadle, pues, oh
Virgen Santísima, a fin de que conceda la paz al mundo; que infunda un mismo
sentir a todas las Iglesias; y todos os glorificaremos[xx].
XI. El culto mariano en el Oriente y
sus
imágenes traídas del Oriente son prendas de unión.
Otra
razón propia y especial por qué la Santísima Virgen acceda con mayor
benignidad a las plegarias en favor de las Iglesias disidentes se añade aquí a
la anterior; son los egregios méritos que respecto de la devoción mariana
tienen, especialmente las Iglesias orientales. Es a ellas que se debe en gran
parte la propagación y el fomento de su veneración; en su seno surgieron
varones memorables que afirmaban y defendían la dignidad de María,
importantísimos por el poder de su elocuencia y sus escritos, panegiristas
ilustres por su ardor y la suavidad de sus palabras, emperatrices gratísimas
a los ojos de Dios que siguieron el ejemplo de la purísima Virgen, imitaron
su munificencia y erigieron templos y basílicas para practicar el culto al Rey.
Será
licito agregar aquí un asunto no ajeno al tema y que redunda en gloria de la
Santísima Madre de Dios. No hay quien ignore que gran número de las augustas
imágenes de María fueron traídas, en diversas épocas, del Oriente al
Occidente, especialmente a Italia y a esta Urbe. Nuestros padres no sólo las
recibieron con suma piedad y las veneraron magníficamente sino que, con igual
devoción, sus nietos las procuran honrar como sacratísimas. En este hecho el
ánimo se goza reconociendo cierta señal y gracia de nuestra benignísima
Madre; pues, Nos parece que estas imágenes se conservan entre nosotros como
testigos de aquellos tiempos en que la familia de los cristianos vivía
estrechamente unida por doquiera, y como prendas bien caras de la común
herencia. El mirarlas (como si la Virgen misma exhortara a ello) invita los
corazones a que recuerden piadosamente a aquellos a quienes la Iglesia llama con
sumo amor a que tornen a la prístina concordia y a la alegría de su abrazo.
XII.
El Rosario provechosa oración de unión.
De
este modo, Dios mismo ofreció en María una protección eficacísima para la
unidad cristiana. Aunque no la merecerá un solo modo de oración, sin embargo
creemos que el santísimo Rosario fue instituido para conseguirla en forma
óptima y ubérrima. En otras ocasiones ya hemos indicado que no era la
ventaja menor de este piadoso ejercicio que el cristiano posea en él un medio
pronto y fácil para nutrir su fe y defenderse de la ignorancia y del peligro
del error, como lo ponen de manifiesto los mismos orígenes del Rosario. Patente
está la relación estrecha que guarda con María todo lo que en él se ejercita
y se fomenta sea mediante las preces que se repiten, sea, sobre todo, mediante
los misterios que se meditan. Pues, cuando ante Ella rezamos con devoción el
Rosario volvemos a vivir, conmemorando, la obra admirable de la redención, de
tal modo que contemplamos como hechos presentes que se desenvuelven ante
nuestros ojos los acontecimientos cuyo desarrollo y efecto la vinieron a
constituir al mismo tiempo en Madre de Dios y nuestra.
La
grandeza de esta doble dignidad y los frutos de este doble ministerio
aparecen con vivos fulgores cuando piadosamente meditamos cómo María se asocia
a su Hijo en los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos. De allí resulta que
el alma se inflame en amor agradecido para con Ella, y, desdeñando todo lo
caduco, se empeñe, con firme voluntad, en mostrarse digna de tal Madre y de sus
beneficios. Y como esa frecuente y fiel recordación no puede menos de agradar
muy íntimamente a esa Madre, por mucho la mejor de todas, y de moverla a
misericordia para con los hombres, por eso, Nos hemos dicho, que el rezo del
Rosario será el ejercicio más oportuno con qué encomendarle la causa de los
hermanos separados; porque esto incumbe propiamente a su misión de Madre, por
cuanto los que son de Cristo no han sido concebidos por María ni lo han podido
ser si no en una misma fe y un mismo amor; pues, por ventura ¿Cristo
está dividido?[xxi],
y todos debemos vivir la vida de Cristo a fin de que en el mismo
cuerpo fructifiquemos para Dios[xxii].
XIII.
María obtendrá la unidad si rezamos el Rosario.
Es
necesario que la misma Madre que recibió de Dios el poder de engendrar
continuamente nuevos hijos engendre nuevamente para Cristo, por así decirlo, a
todos aquellos que por funestas circunstancias fueron separados de esta unidad.
Es también lo que Ella, sin duda, desea vivamente conseguir. Si le donamos las
coronas de esta oración agradabilísima, Ella implorará la abundancia de
los auxilios del Espíritu vivificador. ¡Ojalá los buenos no rehúsen
secundar los propósitos de aquella Madre misericordiosa, y, atendiendo su
propia salvación, escuchen la dulcísima invitación de María: ¡Hijitos
míos, de nuevo sufro por vosotros dolores de parto hasta ver a Cristo formado
en vosotros![xxiii].
XIV.
El rezo del Rosario en el Oriente.
Ponderado
así la gran virtud del Rosario mariano, algunos de Nuestros predecesores
dedicaron especiales esfuerzos a su propagación entre las naciones orientales.
En especial, Eugenio IV en la Constitución Advesperascente, dada en el
año 1439, luego Inocencio XII y Clemente XI, cuya autoridad concedió, para
este efecto, grandes privilegios a la Orden de Predicadores. Los frutos no se
hicieron esperar, gracias al celo de los ministros de esa misma Orden; numerosos
y esclarecidos documentos lo atestiguan aunque el largo tiempo transcurrido
desde entonces y las circunstancias adversas hayan detenido después los
progresos de esta obra.
En
nuestra época, el fervoroso culto de esta misma devoción del Rosario , que
Nos, desde el principio, hemos ensalzado, ha encontrado eco en el alma muchas
personas de aquellas regiones. En cuanto esto, pues, responda a Nuestros
esfuerzos iniciales, esperemos que sea muy provechoso para dar cumplimiento a
Nuestros deseos.
XV.
El Templo de Nuestra Señora del Rosario en Patras.
Con
esta esperanza se une un hecho muy gozoso que interesa tanto al Oriente como al
Occidente, y es muy conforme a Nuestros designios. Hablamos, Venerables
Hermanos, del proyecto cuya iniciativa nació en el Congreso Eucarístico de
Jerusalén, o sea el de erigir un Templo en honor de la Reina del Santísimo
Rosario, y esto en Patras en Acaya, no lejos del sitio donde en los tiempos
antiguos, bajo sus augurios, resplandeció el nombre cristiano. Según nos ha
manifestado, para Nuestro gozo, la Comisión que con Nuestra aprobación, fue
constituida para impulsar esta obra y preocuparse de ella, ya muchos de
vosotros, acatando Nuestros ruegos, habéis organizado Colectas especiales al
efecto, con toda diligencia, y aun prometisteis continuarlas en forma igual
hasta la terminación de la empresa. Con ello, ya han afluido bastantes
recursos, de modo que la construcción podrá iniciarse con aquélla amplitud
que a tal obra conviene; y Nos hemos dado poder para que, próximamente, se
coloque con auspiciosas y solemnes ceremonias la primera piedra del templo.
Elevaráse este santuario, en nombre del pueblo cristiano, como un monumento de
perenne gracia a la Virgen Auxiliadora y Madre celestial, la cual se invocará
allí asiduamente en ambos ritos, el latino y el griego, a fin de que Ella se
digne colmar los antiguos beneficios aun con nuevos más eficaces.
XVI.
Los beneficios del mes del santo Rosario.
Y
ahora, Venerables Hermanos, vuelve Nuestra exhortación al punto de donde
partió. Es, que todos, pastores y rebaños, se acojan, sobre todo durante el
mes que se avecina, bajo el manto protector de la Santísima Virgen. Que en
público y en privado, con alabanzas, plegarias y ofrecimientos, se unan todos
para invocarla y suplicarla como a Madre de Dios y Madre nuestra, clamando: Mostrad
que sois nuestra Madre[xxiv].
Que su maternal clemencia conserve a su universal familia al abrigo de todos
los peligros; que la haga gozar de prosperidad verdadera fundada en la santa
unidad. Mire con benevolencia a los católicos de todos los pueblos, y,
uniéndolos más estrechamente cada día con los lazos de la caridad, los vuelva
prontos y constantes para sostener la gloria de la Religión, en la que van
incluidos asimismo los mayores beneficios para el Estado.
XVII.
Plegaria a María por los disidentes.
Dígnese
Ella mirar asimismo con especialísima benevolencia a los pueblos disidentes,
naciones grandes e ilustres en que laten tantos corazones generosos, conscientes
de sus deberes cristianos; dígnese suscitar en ellos anhelos saludables y
nobles propósitos, y después de haberlos suscitado favorezca su realización.
En
cuanto a los disidentes orientales quiera Ella recordar la devoción acendrada
que le profesan y las gestas sublimes que sus antepasados realizaron por la
gloria de su nombre. En cuanto a los occidentales baste rememorar el utilísimo
patrocinio con que Ella reconoció y recompensó la eximia devoción que todas
las clases sociales le manifestaran en el transcurso de muchos siglos.
Logre
ser oída la voz suplicante del Oriente y del Occidente y de todas las naciones
católicas dondequiera habiten; logre ser oída la Nuestra que desde lo más
profundo del alma clama: Mostrad que sois Nuestra Madre.
Bendición
Apostólica.
Entre
tanto, y como testimonio de Nuestra benevolencia os impartimos con amor la
bendición Apostólica a vosotros, a vuestro clero y al pueblo confiado a
vuestro cuidado. Dado
en Roma, junto a San Pedro, el 5 de Septiembre de 1895, año decimoctavo de
Nuestro Pontificado. León XIII
[i]
Col. 4, 2.
[ii]
Juan 19, 26.
[iii]
San Anselmo, Or. 47, antes 46.
[iv]
Lc. 2. 19; 2, 51.
[v]
"Dominam nostram",
"mediatricem nostram", San Bernardo serm. 2 in adv. Domini n. 5.
[vi]
Ipsam "reparatricem
totius orbis", S. Tharasius or. in praesent. Deip.
[vii]
Ipsam "donorum Dei
conciliatricem". in offic. graec. VII dec., Theotokion, post oden
IX.
[viii]
Hbr. 12, 2.
[ix]
Lc. 1, 52.
[x]
S. Germán de Constantinopla
or. 2 in dormit. B.M.V.
[xi]
San Cirilo Alej. Hom. contra
Nestorium.
[xii]
San Cirilo Alej. Hom. contra
Nest
[xiii] Del
Himno griego "Akátistos".
[xiv]
San Juan Damasceno. or. in
annuntiat. Dei Genitr. n. 9.
[xv]
San Germán de
Constantinopla or. iu Deip praesentat. n. 14.
[xvi] En
el Oficio B.M.V.
[xvii]
Hebr. 1, 14.
[xviii]
1 Pelr. 2, 9.
[xix]
San Germán In Hist, a dormit,
Deiparae.
[xx]
Men. 5 de Mayo Theodokion post
od. IX de
S. Irene V. M
[xxi] 1
Coro 1, 13
[xxii] Rom.
7, 4.
[xxiii] Gal.
4. 19.
[xxiv] Del
himno lit. A ve Maris Stella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario