Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

En busca de la felicidad

     Vivir feliz es la ambición suprema. Sucede, en efecto, que quien no posee la felicidad, no posee nada, y que el destino del hombre es alcanzarla algún día.
     El joven, sobre todo, tiene de ella hambre y sed: la llama, la busca, la persigue con todo el ardor de un alama nueva y que ninguna ilusión ha desflorado aun.
     Se la pide a los placeres, se la pide a la ciencia, se la pide al movimiento, a todo, -¡ay! muy a menudo a todo lo que solo podrá darle un precoz hastío de la vida y de sí mismo.
     ¡Oh! ¿Quién le hará comprender que la felicidad no está más que en el amor de Dios, en el respeto de su conciencia, en la abnegación voluntaria y en el sacrificio a sus semejantes?
     ¿Quien le forzará a prestar oido a esta lamentación desesperada de las víctimas del mundo: "Buscamos la felicidad y no encontramos más que miseria y muerte"? (Pascal)
     ¿Quién le hará oír, en fin, la voz de los cantos de todas las edades, que han pasado por la tierra cantando, porque su corazón se desbordaba en éxtasis?
     No; no hay felicidad aquí abajo sin la pureza del alma y fuera de la justicia de las obras. Cualquiera que la busque en otra parte, yerra el camino y no llega a la meta.
     Recuerda tú mismo, hijo mío, esas primeras decepciones tan crueles a tu corazón, cuando, cediendo a la fiebre de la curiosidad o del placer, te dejaste caer en el precipicio del mal.
     Tus primeras faltas ocasionaron tus primeros sufrimientos morales: en lugar de la felicidad esperada, pobre joven, no encontraste más que remordimientos, rencores y lágrimas.
     Así sucede a todos aquellos que pasan por la misma prueba; así te sucederá en cada una de tus caídas: toda esperanza culpable está de antemano traicionada.
     Busca, pues, la felicidad, es tu derecho, ya que has sido creado para ella. Pero búscala donde está, y no donde no está; y acuérdate toda la vida que Dios, que sólo puede darla, no la da más que a la sola virtud.

No hay comentarios: