SOBRE EL ESTUDIO DE LA DOCTRINA DE
SANTO TOMÁS DE AQUINO
SANTO TOMÁS DE AQUINO
La
filosofía escolástica, base de los estudios sagrados
Ningún
católico sincero puede poner en duda la siguiente afirmación del Doctor Angélico:
Reglamentar el estudio compete, de modo particular, a la autoridad de la Sede
Apostólica que gobierna a la Iglesia universal, y a ello provee por medio de un
plan general de estudios (1).
En varias ocasiones hemos cumplido con este magno deber de Nuestro oficio,
principalmente cuando en nuestra carta Sacrorum antistitum, del 1 de
septiembre de 1910, nos dirigíamos a todos los Obispos y a los Superiores de
las Ordenes Religiosas, que tienen el deber de atender a la educación de
los seminaristas, y les advertíamos: «Por lo que se refiere a los estudios,
queremos y mandamos taxativamente que como fundamento de los estudios sagrados
se ponga la filosofía escolástica... Es importante notar que, al prescribir
que se siga la filosofía escolástica, Nos referimos principalmente a la que
enseñó Santo Tomás de Aquino: todo lo que Nuestro Predecesor decretó
acerca de la misma, queremos que siga en vigor y, por si fuera necesario,
lo repetimos y lo confirmamos, y mandamos que se observe estrictamente por
todos. Los Obispos deberán, en el caso de que esto se hubiese descuidado en los
Seminarios, urgir y exigir que de ahora en adelante se observe. Igual mandamos a
los Superiores de las Ordenes Religiosas».
Nos
referimos a los principios de Santo Tomás
Como
habíamos dicho que había que seguir principalmente la filosofía de
Santo Tomás, y no dijimos únicamente, algunos creyeron cumplir con
Nuestro deseo, o al menos creyeron no ir contra este deseo Nuestro, enseñando
la filosofía de cualquiera de los Doctores escolásticos, aunque fuera opuesta
a los principios de Santo Tomás. Pero se equivocan plenamente. Está claro que,
al establecer como principal guía de la filosofía escolástica a Santo Tomás,
nos referimos de modo especial a sus principios, en los que esa filosofía se
apoya. No se puede admitir la opinión de algunos ya antiguos, según la cual es
indiferente, para la verdad de la Fe, lo que cada cual piense sobre las cosas
creadas, con tal que la idea que tenga de Dios sea correcta, ya que un
conocimiento erróneo acerca de la naturaleza de las cosas lleva aun falso
conocimiento de Dios; por eso se deben conservar santa e invioladamente los
principios filosóficos establecidos por Santo Tomás, a partir de los cuales se
aprende la ciencia de las cosas creadas de manera congruente con la Fe (2),
se refutan los errores de cualquier época, se puede distinguir con certeza lo
que sólo a Dios pertenece y no se puede atribuir a nadie más (3),
se ilustra con toda claridad tanto la diversidad como la analogía que existen
entre Dios y sus obras. El Concilio Lateranense IV expresaba así esta
diversidad y esta analogía: «mientras más semejanza se afirme entre el
Creador y la criatura, más se ha de afirmar la desemejanza» (4).
Estos
principios son como el fundamento de toda ciencia
Por
lo demás, hablando en general, estos principios de Santo Tomás no encierran
otra cosa más que lo que ya habían descubierto los más importantes filósofos
y Doctores de la Iglesia, meditando y argumentando sobre el conocimiento humano,
sobre la naturaleza de Dios y de las cosas, sobre el orden moral y la consecución
del fin último. Con un ingenio casi angélico, desarrolló y acrecentó toda
esta cantidad de sabiduría recibida de los que le habían precedido, la empleó
para presentar la doctrina sagrada a la mente humana, para ilustrarla y para
darle firmeza (5);
por eso, la sana razón no puede dejar de tenerla en cuenta, y la Religión no
puede consentir que se la menosprecie. Tanto más cuanto que si la verdad católica
se ve privada de la valiosa ayuda que le prestan estos principios, no podrá ser
defendido buscando, en vano, elementos en esa otra filosofía que comparte, o al
menos no rechaza los principios en que se apoyan el Materialismo, el Monismo,
el Panteismo, el Socialismo y las diversas clases de Modernismo.
Los puntos más importantes de la filosofía de Santo Tomás, no deben ser
considerados como algo opinable, que se pueda discutir, sino que son como los
fundamentos en los que se asienta toda la ciencia de lo natural y de lo divino.
Si se rechazan estos fundamentos o se los pervierte, se seguirá necesariamente
que quienes estudian las ciencias sagradas ni siquiera podrán captar el
significado de las palabras con las que el magisterio de la Iglesia expone los
dogmas revelados por Dios.
Por esto quisimos advertir a quienes se dedican a enseñar la filosofía y
la sagrada teología, que si se apartan de las huellas de Santo Tomás,
principalmente en cuestiones de metafísica, no será sin graves daños.
Este
es Nuestro pensamiento:
Pero
ahora decimos, además, que no sólo no siguen a Santo Tomás, sino que se
apartan totalmente de este Santo Doctor quienes interpretan torcidamente o
contradicen los más importantes principios y afirmaciones de su filosofía. Si
alguna vez Nos o Nuestros antecesores hemos aprobado con particulares alabanzas
la doctrina de un autor o de un Santo, si además hemos aconsejado que se
divulgue y se defienda esta doctrina, es porque se ha comprobado que está de
acuerdo con los principios de Santo Tomás o que no los contradice en
absoluto.
Hemos creído Nuestro deber Apostólico consignar y mandar todo esto, para que
en asunto de tanta importancia, todas las personas que pertenecen tanto al Clero
regular como secular consideren seriamente cuál es Nuestro pensamiento y para
que lo lleven a la práctica con decisión y diligencia. Pondrán en esto un
particular empeño los profesores de filosofía cristiana y de sagrada teología,
que deben tener siempre presente que no se les ha dado la facultad de enseñar
para que expongan a sus alumnos las opiniones personales que tengan acerca de su
asignatura, sino para que expongan las doctrinas plenamente aprobadas por la
Iglesia.
Concretamente, en lo que se refiere a la sagrada teología, es Nuestro deseo que
su estudio se lleve a cabo siempre a la luz de la filosofía que hemos citado;
en los Seminarios, con profesores competentes, se podrán utilizar libros de
autores que expongan de manera resumida las doctrinas tomadas de Santo Tomás;
estos libros, cuando están bien hechos, resultan muy útiles.
Utilizar
el texto de la «Summa Theologica»
Pero
cuando se trate de estudiar más profundamente esta disciplina, como se debe
hacer en las Universidades, en los Ateneos y en todos los Seminarios e
Institutos que tienen la facultad de conferir grados académicos, es
absolutamente necesario -según se ha hecho siempre y nunca se ha debido dejar
de hacer- que las clases se expliquen con la propia Summa Theologica: los
comentarios a este libro harán que se comprendan con mayor facilidad y que
reciban mejor luz los decretos y los documentos que la Iglesia docente publica.
Ningún Concilio celebrado posteriormente a la santa muerte de este Doctor, ha
dejado de utilizar su doctrina. La experiencia de tantos siglos pone de
manifiesto la verdad de lo que afirmaba Nuestro Predecesor Juan XXII: «(Santo
Tomás) dio más luz a la Iglesia que todos los demás Doctores: con sus libros
un hombre aprovecha más en un año, que con la doctrina de otros en toda su
vida» (6).
San Pío V volvió a afirmar esto mismo al declarar Doctor de la Iglesia
universal a Santo Tomás en el día de su fiesta: «La providencia de Dios
omnipotente ha querido que, desde que el Doctor Angélico fue incluido en el
elenco de los Santos, por medio de la seguridad y la verdad de su doctrina se
hicieran desaparecer desarticuladas y confundidas muchas de las herejías que
surgieron, como se ha podido comprobar ya de antiguo y, recientemente, en el
Concilio de Trento; por eso establecemos que su recuerdo sea venerado con mayor
agradecimiento y piedad que hasta ahora, pues por sus méritos la tierra entera
se ve continuamente libre de errores deletéreos» (7).Y,
por hacer referencia a otras alabanzas, entre otras muchas, que le han dedicado
Nuestros Predecesores, traemos a colación gustosamente las de Benedicto XIV,
llenas de encomio para todos los escritos de Santo Tomás, particularmente para
la Summa Theologica: «Muchos Romanos Pontífices, predecesores Nuestros,
honraron su doctrina (la de Santo Tomás), como hemos hecho Nos mismo en los
diferentes libros que hemos escrito, después de estudiar y asimilar con ahínco
la doctrina del Doctor Angélico, y siempre Nos hemos adherido gustosamente a
ella, confesando con toda sencillez que si hay algo bueno en esos libros, no se
debe de ningún modo a Nos, sino que se ha de atribuir al Maestro» (8).
Así, pues «para que la genuina e íntegra doctrina de Santo Tomás florezca en
la enseñanza, en lo cual tenemos gran empeño» y para que desparezca «la
manera de enseñar que tiene como punto de apoyo la autoridad y el capricho de
cada maestro» y que, por eso mismo, «tiene un fundamento inestable, que da
origen a opiniones diversas y contradictorias... no sin grave daño para la
ciencia cristiana» (9),
queremos, mandamos y preceptuamos que quienes acceden a la enseñanza de la
sagrada teología en las Universidades, Liceos, Colegios, Seminarios,
Institutos, que por indulto apostólico tengan la facultad de conferir grados
académicos, utilicen como texto para sus lecciones la Summa
Theologica de Santo Tomás, y que expongan las lecciones en lengua latina; y
deberán llevar acabo esta tarea poniendo interés en que los oyentes se
aficionen a este estudio.
Esto ya se hace en muchos Institutos, y es de alabar; también fue deseo de los
Fundadores de las Ordenes Religiosas que en sus casas de formación así se
hiciera, con la decidida aprobación de Nuestros Predecesores; y los hombres
santos posteriores a Santo Tomás de Aquino no tuvieron otro supremo maestro en
la doctrina sino a Tomás. De esta forma, y no de otra, no sólo se conseguirá
restituir a la teología su primigenia categoría, sino que también a las demás
disciplinas sagradas se les otorgará la importancia que cada una tiene y todas
ellas reverdecerán.
Medidas
disciplinares
Por
todo ello, en lo sucesivo, no se concederá a ningún Instituto la facultad de
conferir grados académicos en sagrada teología, si no se cumple fielmente lo
que en esta carta hemos prescrito. Los Institutos o Facultades, las
Ordenes y Congregaciones Religiosas, que ya tienen legítimamente esta facultad
de otorgar grados académicos u otros títulos en teología, aunque sólo sea
dentro de la propia institución, serán privados de esa facultad o la perderán
si, en el plazo de tres años, no se acomodasen escrupulosamente a estas
prescripciones Nuestras, aun cuando no puedan cumplir con ello sin ninguna culpa
por su parte.
Establecemos todo esto, sin que nada obste en contrario.
Dado en Roma, cerca de San Pedro, el día 29 de junio de 1914, año undécimo de
Nuestro Pontificado
PIO
PAPA X
APÉNDICE:
Doctrina
de Santo Tomás
Sagrada
Congregación de Estudios
Algunas tesis de la doctrina de Santo Tomás, que han de ser tenidas en cuenta por los profesores de Filosofía
Después
de que Nuestro Santísimo Señor, el Papa Pío X, prescribió en el «Motu
Proprio» Doctoris Angelici, del día 29 de junio de 1914, que se sigan
los principios y las tesis más importantes de Tomás de Aquino en todas las
enseñanzas de filosofía, muchos profesores de diferentes Institutos
propusieron a esta Sagrada Congregación de Estudios algunas tesis, para que
fueran examinadas, ya que ellos las consideraban y las enseñaban como las
principales del Santo Maestro, sobre todo en materia de metafísica.
Esta Sagrada Congregación, después de consultarlo al Santo Padre, y por
mandato del mismo, responde que estas tesis contienen los más importantes
principios y la enseñanza sustancial del santo Doctor.
Son las siguientes:
Ontología
1.
La potencia y el acto dividen al ente de tal modo que, todo cuanto es, o es acto
puro o está necesariamente compuesto de acto y de potencia, como principios
primeros e intrínsecos.
2.
El acto, puesto que es perfección, no es limitado más que por la potencia, que
es capacidad de perfección. Por consiguiente, cuando en un orden el acto es
puro, entonces dentro de ese mismo orden es ilimitado y único; pero cuando el
acto es finito y múltiple, está en verdadera composición con la potencia.
3.
Por eso, como ser mismo absoluto únicamente subsiste Dios, que es uno y simplicísimo;
todas las demás cosas que participan el ser mismo, tienen una naturaleza con la
que el ser es coartado, y constan de esencia y de ser como de principios
realmente distintos.
4.
La denominación «ente», que deriva de ser, no se predica unívocamente de
Dios y de las criaturas, ni tampoco de modo totalmente equívoco, sino analógicamente,
con analogía tanto de atribución como de proporcionalidad.
5.
Además, en toda criatura, hay una composición real de sujeto subsistente con
unas formas secundariamente añadidas, o accidentes: esta composición no podría
entenderse si el ser no estuviese recibido realmente en una asencia
distinta de él.
6.
Además de los accidentes absolutos, hay tambien un accidente relativo o relación
(ad aliquid). Pues, aunque la relación no significa de suyo, según su
característica propia, una realidad inherente a otra, sin embargo con
frecuencia tiene una causa en las cosas mismas, y por tanto una entidad real
distinta del sujeto.
7.
La criatura espiritual es en su esencia completamente simple. Sin embargo,
hay en ella una doble composición: de la esencia con el ser, y de la substancia
con los accidentes.
Cosmología
8.
En cambio, la criatura corporal está en su misma esencia compuesta de potencia
y acto; esta potencia y este acto dentro del orden de la esencia, se designan
respectivamente con los nombres de materia y forma.
9.
Ninguna de estas dos partes (de la esencia de las criaturas corporales: materia
y forma) tiene por sí misma el ser, ni se produce o corrompe por sí; y no se
incluyen entre los predicamentos, más que por reducción en cuanto son
principios substanciales.
10.
Aunque la extensión en partes integrales se sigue de su naturaleza corpórea,
sin embargo, para el cuerpo no es lo mismo ser substancia que ser extenso. La
substancia, en cuanto tal, es indivisible, no a la manera del punto, sino como
aquello que no pertenece al orden de la dimensión. La cantidad, que da la
extensión a la substancia, difiere realmente de ésta, y es un accidente en
sentido propio.
11.
La materia determinada por la cantidad es principio de individuación, o sea, de
la distinción numérica -que no puede darse en los espíritus puros- entre un
individuo y otro que tienen la misma naturaleza específica.
12.
La cantidad hace también que el cuerpo esté circunscrito en un lugar, y que de
ese modo sólo en un lugar pueda estar, cualquiera que sea la potencia que se
considere.
Biología
y Psicología
13.
Los cuerpos se dividen en dos grupos: algunos son vivos y otros carecen de vida.
En los vivientes, para que el mismo sujeto posea de por sí una parte motora y
una parte movida, la forma substancial -designada con el nombre de alma-
requiere disposición orgánica, es decir, partes heterogéneas.
14.
Las almas de orden vegetativo y sensitivo ni subsisten ni son producidas
por sí mismas, sino únicamente son en cuanto principios por los que el
viviente es y vive; y como dependen totalmente de la materia, una vez que se
corrompe el compuesto (de alma y materia), ellas se corrompen inmediatamente per
accidens.
15.
Por el contrario, el alma humana subsiste por sí misma, puede ser infundida con
el sujeto suficientemente dispuesto, es creada por Dios y por su misma
naturaleza es incorruptible e inmortal.
16. Esta alma racional se une al cuerpo como su única forma substancial por la
que el hombre es hombre, animal, viviente, cuerpo, substancia y ente. Por
tanto, el alma da al hombre todo grado esencial de perfección, y además
comunica al cuerpo el acto de ser por el que ella misma es.
17. Del alma humana dimanan, como resultado natural, dos órdenes de facultades,
orgánicas e inorgánicas. El sujeto de las primeras, a las que pertenecen los
sentidos, es el compuesto (de alma y cuerpo); el de las segundas es el alma
sola. El entendimiento es, por tanto, una facultad intrínsecamente
independiente de todo órgano corporal.
18. El ser intelectual o inteligente se sigue necesariamente de la
inmaterialidad, de modo que los grados de intelictualidad siguen a los grados de
alejamiento con respecto a la materia. El objeto adecuado de la intelección en
general es el ente; pero el objeto propio del intelecto humano, en su estado
actual de unión al cuerpo, se limita a la esencia de las cosas abstraída a
partir de las condiciones individuales de la materia.
19. Por tanto, recibimos el conocimiento a partir de las cosas sensibles. Pero
como lo sensible no es inteligible en acto, hay que admitir en el alma, además
del intelecto que propiamente entiende, un poder activo que abstraiga las
semejanzas (species) inteligibles a partir de las imágenes sensibles de
la fantasía.
20.
Por medio de esas semejanzas intelectuales o especies inteligibles conocemos
directamente lo universal (o la naturaleza) de las cosas; lo singular lo
percibimos con los sentidos, y también con el entendimiento al mirar éste en
las imágenes sensibles; y, por analogía, ascendemos al conocimiento de las
realidades espirituales.
21.
La voluntad sigue al entendimiento, no lo precede, y quiere necesariamente
aquello que le es presentado como un bien que sacia por completo su deseo; pero
elige libremente entre aquellos bienes que se le proponen para ser queridos por
un juicio o estimación variable. Por consiguiente, la elección sigue al juicio
práctico último, pero es la voluntad la que hace que ese juicio sea el último.
Teodicea
22.
Conocemos la existencia de Dios, no por una intuición inmediata, ni por una
demostración a priori, sino a posteriori, es decir, a partir de
las cosas creadas, argumentando desde los efectos hasta la causa del siguiente
modo: partiendo de las cosas que están sujetas a movimiento y no pueden ser
ellas mismas el principio adecuado de ese movimiento, hasta llegar a un primer
motor inmóvil; partiendo del producirse de las cosas de este mundo por causas
subordinadas entre sí, hasta llegar a una primera causa incausada; a partir de
las cosas corruptibles, que pueden indiferentemente ser o no ser,
hasta llegar a un Ente absolutamente necesario; a partir de las cosas que, según perfecciones disminuidas de ser, vivir y entender, son, viven y entienden en diversos grados, hasta llegar a Aquel que es en grado máximo inteligente, viviente, ente; por último, a partir del orden del universo, llegamos a una inteligencia separada que ordenó, dispuso y dirige las cosas hacia el fin.
hasta llegar a un Ente absolutamente necesario; a partir de las cosas que, según perfecciones disminuidas de ser, vivir y entender, son, viven y entienden en diversos grados, hasta llegar a Aquel que es en grado máximo inteligente, viviente, ente; por último, a partir del orden del universo, llegamos a una inteligencia separada que ordenó, dispuso y dirige las cosas hacia el fin.
23.
La Esencia Divina se nos propone rectamente, como constituida en su noción
metafísica, diciendo que se identifica con la actualidad ejercida del mismo
ser; o diciendo que es el mismo Ser subsistente; y por esto mismo se nos
manifiesta su infinidad de perfección.
24.
Por la misma pureza de su Ser, Dios se distingue de todas las cosas
finitas. De lo que se infiere, en primer lugar, que el mundo no pudo proceder de
Dios más que por creación; en segundo lugar, que el poder creador, que por sí
y primariamente alcanza al ente en cuanto ente, no puede ser comunicado a
ninguna naturaleza finita, ni por un milagro; por último, que ningún agente
creado puede influir en el ser de ningún efecto, más que en virtud de la moción
recibida de la Causa primera.
Dado en Roma, a 27 de julio de 1914.
E.
Card. Lorenzelli
Prefecto
Ascensus Dandini
a Secretis
Prefecto
Ascensus Dandini
a Secretis
NOTAS DE LA ENCÍCLICA:
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(2) Contra Gentiles, II, c. III y II.
(3) Ibidem. c. III; y 1, 9. XII, a 4; y
9 LIV, a I.
(4) Decretal II Damnamus ergo, etc.
Cfr. Santo Tomás. Questiones disputadas "De scientia Dei", art.
11.
(5) Boecio. De Trinitate, 9. II, art.
3.
(6) Alocución en el Consistorio, 1318.
(7) Bula Mirabilis Deus, 11/4/1557.
(8) Actas Cop. Gen. O.P., tomo IX, p.
196.
(9) León XIII, Carta Qui te,
19/6/1886.+
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