El rosario al cuello, y el diablo en el cuerpo.
• "Peiora ¡uvenes facile praecepta audiunt."
Séneca
• Surgit origo mali de pravo saepe sodali. • Semper eris similis cum quibus esse cupis.
Dime con quién andas...• "Quo semel est inbuta recens servabit odorem testa diu."
Horacio
(Epistulae, I, 2, 69)
Lo que se aprende en la cuna, siempre dura.LA INSPIRACIÓN TEOSÓFICA DE ASÍS
"El Hombre..." "El Hombre...". El tema obsesivo en Karol WOJTYLA del "Hombre", la multitud infinita de citas de sus discursos, sobre la "religión del Hombre" y la deificación de la Humanidad, son hoy ya un lugar común: sólo en su primera encíclica: "Redemptor Hominis", "el Hombre" aparece ¡245 veces! (1)
Una de las fuentes de este antropocentrismo endiosador debe buscarse en la primera formación de Karol Wojtyla.
Damos una pista: uno de los tres maestros que más influenciaron al Wojtyla joven, quien modeló su formación actoral y dejó una marca indeleble en su espíritu, era, según todas las fuentes, un teósofo, gran lector de Rudolf STEINER.
Tema a profundizar. A continuación, algunas de las pruebas.I. LA TEOSOFÍA EN WOJTYLA
1.1. Wojtyla, discípulo de KOTLARCZYKEscuchemos a sus dos biógrafos polacos. El primero, George BLAZYNSKI, "redactor y comentarista de la BBC", tuvo "entrevistas con la mayoría de quienes lo han conocido de cerca". "En muchos pasajes, Blazynski ciertamente nos contagia su exaltación ante la personalidad 'carismática' (...) de su biografiado." (2) No es, pues, sospechoso de parcialidad en su contra.
"En 1940-1 Wojtyla fue uno de los primeros en unirse al nuevo Teatro Rhapsody subterráneo como actor y co-productor. Al fin se realizaba su pasión de toda la vida por la actuación. Fue aproximadamente por ese tiempo, según algunos de sus amigos, que sintió una atracción sentimental por una joven mujer.
El Teatro Rhapsody fue organizado por Mieczyslaw KOTLARCZYK, a quien Wojtyla había conocido primero en sus días escolares en Wadowice, cuando Kotlarczyk acostumbraba ayudarlo en la sociedad dramática de la escuela. Kotlarczyk había tenido que salir de Wadowice (que pertenecía ahora al Tercer Reich, gracias a la habilidad de Hitler en cartografía). Fue a Cracovia y por sugerencia de Wojtyla se mudó a la 'catacumba' de la calle de Tyniecka con su esposa.
El grupo teatral clandestino de tres actrices y dos actores (incluyendo a Wojtyla) que Kotlarczyk había reunido inicialmente se hacía llamar 'Teatro de la Palabra Hablada'. El nombre resumía sus actividades. Este pequeño grupo subversivo estaba completamente apartado de todos los medios normales de producción dramática, de todos los complejos recursos de foro y escenario que caracteriza al teatro convencional. Sólo les quedaba la palabra viva, hablada..." (3)
El otro biógrafo polaco, Mieczyslaw MALINSKI, "nació en Cracovia en 1923. Fue compañero de infancia y de estudios de Karol Wojtyla, y juntos recorrieron el mismo camino espiritual que les llevó al sacerdocio" (4). Un buen especialista en el tema y gran lector, el abbé de Nantes, considera su testimonio como "le plus loyal, le plus intéressant et le plus complet" (5).
• "En su época de instituto encuentra su verdadero maestro en Mieczyslaw KOTLARCZYK. Éste no es sólo un organizador de las academias, de las fiestas y de las representaciones, sino un auténtico artista, animado por las ideas más profundas. Descubre a Karol, que le escucha encantado, la fuerza del arte, su tarea de acuñar la sociedad, de mejorarla espiritual y moralmente; le descubre el significado del actor como el de un sacerdote del arte, el de un portador de responsabilidad frente a los destinos de la nación." (6)
• "Por aquel entonces el antiguo maestro de Karol, Mieczyslaw KOTLARCZYK. está buscando también un piso en Cracovia. Karol le ofrece su vivienda. Y el señor Kotlarczyk acepta con alegría y se traslada con su mujer a la calle Tyniec." (7)
• "Entretanto los ensayos de teatro continúan, dirigidos por Mieczyslaw KOTLARCZYK. Con la ayuda de antiguos colegas de ambos sexos se preparan las eventuales representaciones de los grandes clásicos polacos: Mickiewicz, Zeromski, Wyspianski, Slowacki. No se trata de una especie de teatro de aficionados de un círculo de entusiastas. Todo el grupo está impulsado por aquella idea que Kotlarczyk había comunicado ya a los jóvenes escolares de Wadowice. Todos en el grupo ven en el artista a un sacerdote. El sacerdote del arte. Aquel que está llamado a remodelar el mundo circundante, a eliminar el mal con la belleza, a participar en la educación del hombre nuevo, del hombre bueno, honrado, justo, que ama la paz y está abierto al mundo y a los demás hombres.
De esta forma, Karol vive en una tensión cada vez más fuerte. Tensión entre el sacerdocio del arte y el sacerdocio de la Iglesia. Entre Kotlarczyk y Tyranowski. Entre su actuación en el escenario y su actuación de pastor." (8)
Resumiendo: KOTLARCZYK fue un maestro dilecto de Wojtyla —éste lo alojó en su casa en Cracovia— y lo marcó con el carácter indeleble del "sacerdocio del arte"...
1.2. KOTLARCZYK, teósofo• Rocco BUTTIGLIONE, un laico de "Comunione e Liberazione", es el mejor "biógrafo" intelectual de Wojtyla. "L'auteur partage tout á fait les idees philosophiques du pape et son travail est une véritable mine de renseignements á ce sujet." (9)
Al aparecer la edición original italiana de su obra, en 1982 (10), así la comentaba "Sapienza", revista filosófica de los dominicos de la provincia de Napoli, patria del Aquinate:
"II pensiero di K. Wojtyla é stato soprattutto, fino alia elezione al pontificato, una 'filosofía dell'uomo', ció che Buttiglione ritrova, oltre che nel filosofo, nel teólogo e nel poeta." (11)
De la versión francesa, de 1984 (12), así juzgaba la revista "internacional católica" —¡aparece en 12 idiomas!— "Communio", afín al pensamiento de Von Balthasar y Ratzinger:
"Un livre capital pour comprendre l'oeuvre philosophique, théologique et poétique de celui qui devait devenir le pape Jean-Paul II." (13)
("Fuisteis el juguete, digo bien: el juguete, de dos fuerzas ocultas, de las cuales, por otra parte, permanecéis prisionero. Voluntario. La primera, la más grave, os capturó porque amabais demasiado el teatro. Sí, los hombres de teatro aman la ilusión, la vida en lo irreal; se imaginan alternativamente seductores, dominadores, magos, creadores de mundos invisibles, en comunicación con las fuerzas telúricas, el cosmos, el porvenir... Y siempre apasionadamente amados, ídolos de las muchedumbres. Precisamente, vuestro maestro y amigo Mieczyslaw KOTLARCZYK era de estos iniciados e iniciadores maléficos. Era, desde esa época, discípulo del teósofo Rudolf Steiner.
("Desgraciadamente, he aquí hechos, escritos, pruebas de que sois un iniciado, más que amigo íntimo y discípulo. Seguidor del teósofo Rudolf Steiner." (DE NANTES: o. c, p. 25. Subrayados nuestros.)
("Parece imposible cuestionar que os hayáis convertido entonces, ¡hace cuarenta años! y teníais ¡apenas más de veinte! en steineriano. Eso salta a la vista y da un alcance totalmente distinto a vuestros discursos humanistas que millones de fieles, de sacerdotes y de obispos oyen ya sin escucharlos, atribuyendo su estilo confuso y sus tenebrosas audacias a vuestro genio "germano-eslavo", al que los latinos son rebeldes. ¡Se trata de algo totalmente distinto! ¡Vuestra imprudencia, Karol Wojtyla, fue consentir, ya cardenal, en ese prefacio al libro teosófico de vuestro maestro y amigo Kotlarczyk!, ese prefacio que no figura en los listados de vuestros trabajos.
El cristianismo de Steiner, por el cual él rompió con la Sociedad teosófica alemana de la que era presidente, es un cristianismo cósmico, adogmático y, por cierto, evolucionista. Implica una iniciación a una magia ocultista que pone a sus seguídores en unión con fuerzas tenebrosas (...). Los medios de difusión del teosofismo steineriano eran, y son todavía, el teatro, la poesía..." (DE NANTES: o. c, p. 27. Subrayados nuestros.)
El cristianismo de Steiner, por el cual él rompió con la Sociedad teosófica alemana de la que era presidente, es un cristianismo cósmico, adogmático y, por cierto, evolucionista. Implica una iniciación a una magia ocultista que pone a sus seguídores en unión con fuerzas tenebrosas (...). Los medios de difusión del teosofismo steineriano eran, y son todavía, el teatro, la poesía..." (DE NANTES: o. c, p. 27. Subrayados nuestros.)
("Así, habéis vivido vuestros años decisivos en la intimidad de un místico laico inquietante, Ian Tyranowski, de un mago teósofo steineriano, Mieczyslaw KOTLARCZYK y de un liberal abierto a las ideas y a las obras masónicas, Jerzy Turowicz." (DE NANTES: o.c, p. 28. Subrayado nuestro.)
("No teméis colocar primero esta concepción de un humanismo anterior, que es por otra parte la «Weltanschauung» de la antroposofía de Rudolf Steiner." (DE NANTES: o.c, pp. 92-93. Subrayado nuestro).
Resumiendo:
"La teosofía, en materia teológica, es panteísta: Dios es todo, y todo es Dios." (23)
2. "DIOS":
3. OCULTISMO:
4. EVOLUCIONISMO:
5. FRUTOS:
Bs. As., 10-6-90
Sta. Margarita, reina de Escocia
2 George BLAZYNSKI: "Juan Pablo II. El hombre de Cracovia". Lasser Press Mexicana, S. A., México, 1981. Contratapa y solapa.
3 Ibid., pp. 70-71. Subrayado nuestro.
4 Adam BUJAK y Mieczyslaw MALINSKI: "Juan Pablo II. Historia de un hombre", Planeta, Barcelona, 11)81. Solapa.
s "Contre-Réforme Catholique", St. Parres-lés-Vaudes, n"? 186, Février 1983, p. 1, col. 1*.
6 MALINSKI: o. c, pp. 14-15. Subrayados nuestros.
7 Ibid., p. 32. Subrayado nuestro.
8 Ibid., p. 38. Subrayados nuestros.
9 "El autor comparte plenamente las ideas filosóficas del papa y su trabajo es una verdadera mina de informaciones sobre ese tema." Abbé Daniel LE ROUX: "Fierre m'aimes-tu?", éditions "Pideliter", Escurolles, 1988, p. 62.
10 Rocco BUTTIGLIONE: "II pensiero di Karol Wojtyla". Jaca üook, Milano, 1982, 346 pp.
11.- "El pensamiento de K. Wojtyla fue sobre todo, hasta la elección al pontificado, una "filosofia del hombre", lo que Buttiglione encuentra, además de en el filósofo, en el teólogo y en el poeta". "Sapienza", Napoli, aprile-giugno 1983, p. 252. Subrayados nuestros.
12.- Rocco BUTTIGLIONE: "La pensée de Karol Wojtyla", collection "Communio", Fayard, 1984, 432 pp.
13 "Un libro capital para comprender la obra filosófica, teológica y poética de quien iba a ser el papa Juan Pablo II". "Communio", X, 1, janvier-février 1985, p. 75. Subrayado nuestro.
14 "Sobre la relación entre las palabras y las cosas, KOTLARCZYK leyó y meditó textos de la tradición teosófica (de Elena Petrovna Blavatsky...), de fonética y de lingüística (Otto Jespersen), de la tradición hebrea (Ismar Elbogen), fundiendo el todo en una síntesis completamente personal". Rocco BUTTIGLIONE: "La pensée...", p. 39, nota. Subrayados nuestros.
15 "En la clandestinidad fue entonces uno de los primeros actores en unirse al «Teatro rapsódico» (...), el cual en esa lucha no recurría sino a un arma única y legítima: la palabra. Su compromiso con el arte de la escena y con el arte de la palabra, que llevó a Karol Wojtyla a escribir más tarde sus propias piezas de teatro, lo hizo dar con Mieczyslaw KOTLARCZYK, con quien anudó una amistad y trabajó el arte de la palabra en coro como un nuevo elemento del arte de la escena. KOTLARCZYK, en su intento, no se apoyaba solamente en el romanticismo polaco, sino también en los místicos del Este y del Oeste y en Rudolf STEINER y su Goethéanum en Dornach. Convencido de su poder, cultivaba la palabra, el Logos como lo proclamó Juan el Evangelista.
Ninguna duda de que su influencia fue grande en Karol Wojtyla, quien cuando ya era cardenal de Cracovia, escribió la introducción al libro de KOTLARCZYK: «El arte de la palabra viviente» en el cual éste revelaba sus pensamientos." Christian LKCLERCQ: "Quelle est la place du Pape dans le monde modeme en 1980?", in "Triades", automne 1980, cit. in: Abbé de Nantes: "Liber Accusationis Secundus", I !•*::, p. 25. Subrayados nuestros.
16 "La influencia de la experiencia vivida con KOTLARCZYK será profunda y durable". Rocco BUTTIGLIONE: "La pensée...", p. 48. Subrayados nuestros.
17 "DKTIONNAIRE DES RELIGIONS", directeur Poupard, P.U.F., Paris, 1985, p. 62.
18 Jean VAQUIÉ: "Rudolf Steiner, de la Théosophie á l'Anthroposophie", in: "Bulletin de la Société Augustin Barruel", Lyon, n9 14, 1985, p. 39. Recomendamos calurosamente tudas las obras de Jean VAQUIÉ, y sobre este tema: "Le retour offensif de la Gnose" ("Lecture et Tradition" n" 110, novembre décembre 1984, 50 pp.) y "Ocultismo et Foi Catholique. Les principaux thémes gnosüques" (Action Familiale et Scolaire, Paris, 1988, 46 pp.). Igualmente es único en «I mundo el "Bulletin Barruel". dedicado a la penetración esotérico-ocultista en el Catolicismo. (62, rué Sala, 69002 Lyon. Dos números al año: 100 FF).
19 Abbé Georges DE NANTES: "Liber Accusationis Secundus", Saint-Parres-lés-Vaudes, France, 1983, p. 25.
20 Cita de MALINSKI: o. c. ed. francesa, p. 16.
21 Jean VAQUIÉ: "La 'christologie' de Rudolf Steiner", in: "Bullctin de la Sociétó Augustin Uarruel". n" 1/19K7, pp. líi-CII, aquí, p. ID.
22<> Rudolf STEINER: "Markus", Dornach, 1960, pp. 70-71. Cit. in: Lothar Gass-mann: "New Age. Kommt die Weltrinheitsirliir'nm 7" Verlas der I.iebenzeller Mission, Bad Liebenzell, 1987, 2. erweitertc Atiflage, p. 12<¡.
23 Annie BESANT: "Why I became a Theosophist", London, 1891, p. 18.
24 J. LANTIER: "La théosophie", C.A.L. (Grasset), Paris, 1970, p. 254. Cit. in JAMES, Marie-France: "Les précurseurs de l'Ére du Verseau", Éditions Paulines, Paris, 1985, p. 75.
25 Léonce de GRANDMAISON, in: GRANDMAISON-TONQUÉDEC: "La théosophie et I'anthroposophie", Beauchesne, Paris, 1939, p. 130.
26 Joseph de TONQUÉDEC, in: GRANDMAISON-TONQUÉDEC: "La théosophie et I'anthroposophie", Beauchesne, Paris, 1939, p. 172.
27 Marie-France JAMES: "Les précurseurs de l'Ére du Verseau", Éditions Paulines. Paris, 1985, p. 75. Subrayado nuestro.
4 Adam BUJAK y Mieczyslaw MALINSKI: "Juan Pablo II. Historia de un hombre", Planeta, Barcelona, 11)81. Solapa.
s "Contre-Réforme Catholique", St. Parres-lés-Vaudes, n"? 186, Février 1983, p. 1, col. 1*.
6 MALINSKI: o. c, pp. 14-15. Subrayados nuestros.
7 Ibid., p. 32. Subrayado nuestro.
8 Ibid., p. 38. Subrayados nuestros.
9 "El autor comparte plenamente las ideas filosóficas del papa y su trabajo es una verdadera mina de informaciones sobre ese tema." Abbé Daniel LE ROUX: "Fierre m'aimes-tu?", éditions "Pideliter", Escurolles, 1988, p. 62.
10 Rocco BUTTIGLIONE: "II pensiero di Karol Wojtyla". Jaca üook, Milano, 1982, 346 pp.
11.- "El pensamiento de K. Wojtyla fue sobre todo, hasta la elección al pontificado, una "filosofia del hombre", lo que Buttiglione encuentra, además de en el filósofo, en el teólogo y en el poeta". "Sapienza", Napoli, aprile-giugno 1983, p. 252. Subrayados nuestros.
12.- Rocco BUTTIGLIONE: "La pensée de Karol Wojtyla", collection "Communio", Fayard, 1984, 432 pp.
13 "Un libro capital para comprender la obra filosófica, teológica y poética de quien iba a ser el papa Juan Pablo II". "Communio", X, 1, janvier-février 1985, p. 75. Subrayado nuestro.
14 "Sobre la relación entre las palabras y las cosas, KOTLARCZYK leyó y meditó textos de la tradición teosófica (de Elena Petrovna Blavatsky...), de fonética y de lingüística (Otto Jespersen), de la tradición hebrea (Ismar Elbogen), fundiendo el todo en una síntesis completamente personal". Rocco BUTTIGLIONE: "La pensée...", p. 39, nota. Subrayados nuestros.
15 "En la clandestinidad fue entonces uno de los primeros actores en unirse al «Teatro rapsódico» (...), el cual en esa lucha no recurría sino a un arma única y legítima: la palabra. Su compromiso con el arte de la escena y con el arte de la palabra, que llevó a Karol Wojtyla a escribir más tarde sus propias piezas de teatro, lo hizo dar con Mieczyslaw KOTLARCZYK, con quien anudó una amistad y trabajó el arte de la palabra en coro como un nuevo elemento del arte de la escena. KOTLARCZYK, en su intento, no se apoyaba solamente en el romanticismo polaco, sino también en los místicos del Este y del Oeste y en Rudolf STEINER y su Goethéanum en Dornach. Convencido de su poder, cultivaba la palabra, el Logos como lo proclamó Juan el Evangelista.
Ninguna duda de que su influencia fue grande en Karol Wojtyla, quien cuando ya era cardenal de Cracovia, escribió la introducción al libro de KOTLARCZYK: «El arte de la palabra viviente» en el cual éste revelaba sus pensamientos." Christian LKCLERCQ: "Quelle est la place du Pape dans le monde modeme en 1980?", in "Triades", automne 1980, cit. in: Abbé de Nantes: "Liber Accusationis Secundus", I !•*::, p. 25. Subrayados nuestros.
16 "La influencia de la experiencia vivida con KOTLARCZYK será profunda y durable". Rocco BUTTIGLIONE: "La pensée...", p. 48. Subrayados nuestros.
17 "DKTIONNAIRE DES RELIGIONS", directeur Poupard, P.U.F., Paris, 1985, p. 62.
18 Jean VAQUIÉ: "Rudolf Steiner, de la Théosophie á l'Anthroposophie", in: "Bulletin de la Société Augustin Barruel", Lyon, n9 14, 1985, p. 39. Recomendamos calurosamente tudas las obras de Jean VAQUIÉ, y sobre este tema: "Le retour offensif de la Gnose" ("Lecture et Tradition" n" 110, novembre décembre 1984, 50 pp.) y "Ocultismo et Foi Catholique. Les principaux thémes gnosüques" (Action Familiale et Scolaire, Paris, 1988, 46 pp.). Igualmente es único en «I mundo el "Bulletin Barruel". dedicado a la penetración esotérico-ocultista en el Catolicismo. (62, rué Sala, 69002 Lyon. Dos números al año: 100 FF).
19 Abbé Georges DE NANTES: "Liber Accusationis Secundus", Saint-Parres-lés-Vaudes, France, 1983, p. 25.
20 Cita de MALINSKI: o. c. ed. francesa, p. 16.
21 Jean VAQUIÉ: "La 'christologie' de Rudolf Steiner", in: "Bullctin de la Sociétó Augustin Uarruel". n" 1/19K7, pp. líi-CII, aquí, p. ID.
22<> Rudolf STEINER: "Markus", Dornach, 1960, pp. 70-71. Cit. in: Lothar Gass-mann: "New Age. Kommt die Weltrinheitsirliir'nm 7" Verlas der I.iebenzeller Mission, Bad Liebenzell, 1987, 2. erweitertc Atiflage, p. 12<¡.
23 Annie BESANT: "Why I became a Theosophist", London, 1891, p. 18.
24 J. LANTIER: "La théosophie", C.A.L. (Grasset), Paris, 1970, p. 254. Cit. in JAMES, Marie-France: "Les précurseurs de l'Ére du Verseau", Éditions Paulines, Paris, 1985, p. 75.
25 Léonce de GRANDMAISON, in: GRANDMAISON-TONQUÉDEC: "La théosophie et I'anthroposophie", Beauchesne, Paris, 1939, p. 130.
26 Joseph de TONQUÉDEC, in: GRANDMAISON-TONQUÉDEC: "La théosophie et I'anthroposophie", Beauchesne, Paris, 1939, p. 172.
27 Marie-France JAMES: "Les précurseurs de l'Ére du Verseau", Éditions Paulines. Paris, 1985, p. 75. Subrayado nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario