Antes que nada quiero
decir que voy a seguir intentando y peleando por la reunión de un cónclave para
la elección del Papa. Treinta y ocho años se tardaron (estudiando, discutiendo
los teólogos de entonces) para que lo que se llamó el “Gran Cisma” terminara
con la elección de Martín V, pero llegaron en su amor por la unidad de la
Iglesia y de los fieles católicos a terminarlo con el concilio imperfecto de
Constanza. Cincuenta y cuatro años pasaron ya desde la muerte de S.S. Pío XII y
todavía no se ha hecho nada, o muy poco.
Que persevere lo que me reste de vida, que solo Dios sabe cuánto será,
tratando de poner mi cuota para la unidad de la Iglesia, aunque algunos no lo
vean así, no es nada. Si no se logra, en conciencia sé que no habrá sido por mi
negligencia como Obispo Católico
Cuando publiqué las cartas
a los Obispos Sedevacantistas, muchos entraron en pánico, pensaron que íbamos a
elegir un Papa en la cocina del Seminario durante el desayuno. Qué ridículos por
favor no me subestimen. Para mí fue y es una sorpresa ver cuánta división y espíritu de independencia hay en las almas,
de todos, laicos y clérigos. Lo que sí me queda más claro que nunca, es que hay
muchos enemigos que tiemblan ante la posibilidad de la unidad católica, y por
eso usan un arma judeo-masónica: la calumnia, la mentira, la difamación. Como
decían los iluministas franceses: “Miente, miente que algo quedará” (“Mentez,
mentez, quelque chose restera”).
También,
por favor, les pido que no se refieran a mí como un Obispo Sedevacantista. No
soy sedevacantista, si el llamarme católico no les parece, hoy que tan de moda
están las etiquetas, por favor llámenme “conclavista”, que es una condición
sine qua non parar llamarse “católico”.
Siendo la Iglesia una
sociedad perfecta, que no es parte de ninguna otra, ni está subordinada
directamente a ninguna, tiene como tal cualidades que le son propias. La
primera de esas cualidades, es la potestad de jurisdicción. Es decir, el nexo
entre los miembros que la hace sociedad perfecta es el poder de régimen o de
gobierno. Sin jurisdicción, no hay sociedad perfecta, no hay Iglesia. Sin
Primado y sin Jerarquía que de derecho tenga poder de gobernar súbditos incluso
imperativamente, aún con penas y sanciones que obliguen en conciencia y no solo
en el fuero externo, no habría Iglesia como sociedad perfecta. ¡Cuánto más
destruye la definición de sociedad perfecta la imposibilidad de elegir la
cabeza cuando ella falte, es decir, quedar acéfalos y poder seguir viviendo en
unidad, una unidad que la da no solo la Fe y el culto (es más, sin el gobierno,
la Fe y el Culto se desvanecen), sino también necesariamente el gobierno uno,
en este caso, el Papa y los obispos en sus diócesis unidos al Papa!
La elección del Papa es
necesaria para poder seguir llamándonos católicos.
Decir que no se puede o
que no es conveniente, es lo mismo que decir que la Iglesia no es perfecta sino
imperfecta.
Poder se puede, es más, se
debe hacer. Si no es conveniente por las circunstancias actuales de división
tras división y de espíritu de independencia e individualismo de la mayoría;
pues hay que tratar de cambiar las cosas y hacerlo conveniente.
Si estamos viviendo un
período de anarquía total, y los que nos decimos católicos no nos enfocamos en
la elección del Papa, debemos dudar de nuestra catolicidad.
Lo malo de este espíritu
individualista que reina en los que se dicen católicos es que mató la confianza
de los unos para con los otros. Tantas cosas se han dicho, algunas verdaderas
otras falsas, tanto chisme, tanta habladuría sin espíritu de caridad ha minado
la confianza que se pueden tener entre sí las almas de buena voluntad. Pues hay
que tratar de recuperarla con hechos, no solo con palabras y saber tener un
verdadero espíritu cristiano. Saber perdonar, sin rencores y mirando hacia
adelante es obra de virtuosos; tenemos que serlo, por amor a Dios, a las almas
y a la Iglesia.
Cuando Nuestro Señor
Jesucristo instituyó a su Iglesia, en su voluntad la hizo Jerárquica y con un
Primado en San Pedro, que deben ser perennes, perpetuos, es sentencia de fe
católica, definida. Para asegurar esta perpetuidad de los sucesores de San
Pedro es necesario que esté asegurada la perpetuidad de los electores de sus
sucesores hasta el fin del mundo. Si habrá perpetuos sucesores de Pedro, habrá
perpetuos electores.
S.S. Pío XII en su
constitución sobre la Sede Vacante, cierra la puerta a que se hagan actos
jurisdiccionales que sean propios del Papa en tiempo de Sede Vacante, porque
obliga a los electores a que elijan al sucesor de Pedro cuanto antes. Y pone un
freno a los abusos de autoridad de aquellos que pensarían que sin el Papa, pueden
hacer como si lo tuvieran utilizando la epiqueya, la jurisdicción suplida y así
de a poco, pasando el tiempo pensarían que definitivamente el Papa ya no es
necesario. Cualquier parecido con el pensamiento del movimiento sedevacantista,
es mera coincidencia.
Hoy, si un Obispo
sedevacantista excomulga a alguien o dicta alguna medida de autoridad episcopal,
a nadie le importa, como si un Obispo fuera solo para confirmar y ordenar
sacerdotes. Para darse cuenta de que no es así, basta ver los textos del
Pontifical Romano para la consagración de un Obispo. Todo conduce al gobierno
de su grey.
También sucede con los
sacerdotes en las capillas, me consta de muchos casos. Si el sacerdote indica
al fiel algo que le molesta, se retira
de la capilla y busca otra donde encuentre alguien que alague sus oídos y le
diga lo que quiera escuchar y critique al sacerdote anterior.
Una Iglesia sin Papa y donde
los Obispos solo pueden, como algo propio ejecutar el poder de orden, es
absurdo. La Iglesia como sociedad jurídicamente organizada queda en la nada y
caemos en las definiciones de Iglesia condenadas por Ss.Ss. León XIII y Pio
XII. “Iglesia de la caridad”, “Iglesia pneumática” (sólo espiritual, donde la
unión entre los fieles es un vínculo invisible, y no jurídico), términos ya
condenados, pero que hoy han vuelto a nacer con toda la fuerza de la mentalidad
postmoderna. ¿Dónde? En el movimiento sedevacantista.
En el movimiento
sedevacantista, el fiel elige al sacerdote que va a seguir, mientras le agrade
y no le contradiga, ni le imponga obligaciones pesadas, ni le diga que faltar a
Misa el domingo sin causa justa es pecado mortal; el sacerdote elige al obispo
a quien va a obedecer, siempre que el obispo mande lo que no le moleste ni se
meta mucho en sus asuntos y lo visite poco para que no se de cuenta de los
abusos de autoridad que comete; y el obispo es feliz así siendo un cero a la
izquierda con las bases y sin tener que dar cuentas a nadie arriba, y
finalmente todos tienen poder de gobernarse a sí mismos. Definitivamente es
otra iglesia, no es la Iglesia fundada por Nuestro Señor. Se parece más a la constitución modernista de la
Iglesia con las comunidades de base y la colegialidad o a algunas sectas
protestantes.
Todo esto es consecuencia
de la no voluntad de elegir al Papa.
¿Qué pasaría en un Estado
cuyo Poder Judicial no pueda castigar, ni dictar sentencia, cuyo Poder
Legislativo no pueda dictar leyes y cuyo Poder Ejecutivo no exista o no pueda
hacerlas cumplir en orden al bien común, propio de toda sociedad perfecta?
Sería un caos, una anarquía. Lo mismo que sucede actualmente en el sedevacantismo,
en el cual todos los grupos se jactan de ser católicos, y están todos divididos,
y algunos van más lejos diciendo que son los únicos católicos y cada cual
tirando para su lado; anarquía total, democratización de la autoridad,
subversión del orden natural del gobierno y de la constitución divina de la
Iglesia. Jamás a Nuestro Señor Jesucristo se le cruzó por la mente al instituir
la Iglesia, como dice S.S.León XIII, el movimiento sedevacantista, que al hacer
de la Sede de Pedro vacante una acefalía perenne, hace que la unidad entre
grupos similares en su género provenga de una unión meramente moral y no
jurídica y así permanezcan separados.
Esto no es una crítica
destructiva de nadie, ni va contra nadie en particular, sólo quiero manifestar
lo que creo y estoy convencido es la verdad. ¡Católicos que ven muy bien que la
sede de Pedro está vacante, no se queden en esa postura, den un paso más,
tenemos que trabajar por la unidad y la elección del Papa!
La Sede Vacante no puede
instituirse como un estado de cosas como viene pasando desde hace cincuenta y
cuatro años; sino que es una transición entre la Sede Vacante por los motivos
que nos da el Código Canónico y la ocupación por el elegido sucesor de Pedro.
Los obispos
sedevacantistas, tienen el poder de orden y ejercen la jurisdicción
extraordinaria de una manera provisional, hasta que la Sede de San Pedro sea
ocupada por un Papa verdadero. Y DE NINGUNA MANERA LES ES LÍCITO PERPETUARSE
INDEFINIDAMENTE AL AMPARO DE LA NECESIDAD, A TRAVÉS DE LA VIRTUD DE LA
EPIQUEYA, SIN PONER LOS MEDIOS ADECUADOS PARA ACABAR CON LA VACANCIA DE LA SEDE
APOSTOLICA.
En Cristo y María, Mons.
Juan José Squetino S.
A modo de aclaración:
A Mons. López Gastón SÍ lo ordenó sacerdote Mons. Carmona y Rivera, me consta
personalmente. Fue Mons. Carmona quien recibió la renuncia del vínculo
matrimonial por parte de su esposa, pues Mons. López Gastón estaba casado. Yo
personalmente escuché a Mons. Carmona alabarlo como sacerdote.
Nunca fue seminarista de
la Iglesia Modernista. Fue Hermano Marista, que se desempeñó como tal en Cuba,
además era Doctor en Teología, Historia y Derecho Canónico de la Universidad
Gregoriana de Roma bastante antes del CVII. Fue dispensado de sus votos cuando
el Conciliábulo Vaticano.
Yo jamás pertenecí a
ninguna secta vetero-católica, ni estuve ni estoy en comunión con ninguna. Soy
un obispo Católico, Apostólico, Romano. En mi niñez y adolescencia fui modernista, a los 18 años ingresé en la
Fraternidad San Pïo X, de la cual salí voluntariamente y no expulsado y abracé
el catolicismo al entender el problema de la vacancia de la Sede Apostólica.
Siempre, directa o indirectamente, propuse la reunión de un cónclave pues nunca
pude entender una Iglesia sin Papa.
Nunca quise ni le pedí a
Mons. Carmona que me consagra obispo, como dijeron en un comentario en un foro
anticatólico de internet; primero porque ya teníamos uno que valía por mil
obispos sedevacantistas de hoy, Mons. Moisés Carmona y Rivera (que además sí quería
positivamente promover la elección de un Papa, también me consta), y segundo
porque yo tenía 25 años cuando me ordenó en 1991,(hoy tengo 47) y él falleció seis semanas después, de hecho
la última administración del sacramento del Orden fue con la consagración de
Mons. Pivarunas el 24-9-1991; el 1-11-1991 Mons. Carmona entregó su alma al
Señor.
Si los herejes y
cismáticos no confieren el sacramento del Orden válidamente por el hecho de ser
herejes aún usando el Pontifical Romano,
entonces TODOS los obispos del Conciliábulo Vaticano y sus sucesores no
ordenaron ni consagraron a nadie válidamente después, pues fueron todos
apóstatas. Por ejemplo en el caso del decreto formalmente herético de la
libertad religiosa, diciembre de 1965, (donde con certeza se confirma la
carencia de autoridad papal en Montini), el ACTA FINAL fue firmada por TODOS y
CADA UNO de los obispos asistentes (2386), AÚN PUDIENDO NO HACERLO; incluídos
Mons. Thuc, Mons. Lefebvre y Mons. de Castro Mayer.
Mons. Thuc proviene de una
línea episcopal nestoriana sirio-caldea (herejes), cuya reconciliación plena
con Roma ocurrió apenas en 1830. Los obispos nestorianos de la rama caldea que
volvieron a la unidad Romana, nunca fueron reconsagrados.
La
línea de Mons. Duarte Costa fue siempre tenida por Roma como válida, basta
demostrarlo con un hecho: Mons. Duarte Costa fue excomulgado por S.S.Pío XII en
1945, pocos años después, Mons. Salomao Ferraz, consagrado por Duarte Costa, fue
recibido por el mismo Pío XII y se reconcilió con Roma sin ninguna re-consagración
bajo condición posterior y fue nombrado obispo titular de Eleuterna, con esto
Roma mostró “de jure” y “de facto” la validez de la consagración episcopal de
Mons. Salomao Ferraz, quien además estaba casado.
Los Anglicanos dejaron de
tener validez en el sacramento del Orden cuando cambiaron la forma de
Consagración Episcopal y de la Ordenación Sacerdotal como lo dice S.S.León XIII
en la encíclica “Apostolicae curae” pues ese cambio en la forma del sacramento
implicaba un cambio en la intención (como en el modernismo); durante el tiempo
que usaron la forma del Pontifical Romano, sus consagraciones episcopales y sus
ordenaciones sacerdotales fueron consideradas válidas, aunque ya no estaban en
comunión con la Iglesia Romana.
A los fieles: “no den
crédito a todo viento de palabras”, como dice la imitación de Cristo; no
alimenten con su lectura o intervención directa a blogs anónimos que sólo
siembran la división y la confusión, pues para ellos “dividir es reinar”,
mentirosos, calumniadores hijos del Diablo, pues él es el padre de la mentira.
Cuando hablen de mí, todos
tienen mi e-mail para preguntarme directamente. No crean lo que dicen gentes
anónimas que ni siquiera me conocen y que inventan calumnias para que no
sigamos adelante con el trabajo de unidad que nos propusimos, pues no quieren
que los católicos nos unamos.
“EL QUE TENGA OÍDOS PARA OÍR
QUE ENTIENDA” (Nuestro Señor
Jesucristo)
18 comentarios:
Monseñor, la consulta que voy a hacerle la formularé sin ninguna intención difamatoria, tan sólo siguiendo el precepto paulino de examinar todo epíritu, He leído en un blog de la "Iglesia Católica remanente", en particular en sus Actae Apostolicae Sedis, que el Dr. Johas, quien si no me equivoco se encuentra en estrecha relaci{on con Ud, se desempeñó como "observador" en el "cónclave que lo eligió "Papa". Quisiera saber si esta afirmación es verdadera y, en caso de serlo,si Ud. aceptaría la intervención del citado Dr. Johas como potencial elector en el Cónclave al que Ud. convoca.
Monseñor: ¿es que hace falta aclarar la lìnea de Mons. Thuc? Personalmente la estudiè hasta en los detalles. ¿Es que hace falta aclarar que los "defensores" de la "tradicion" apelan a cualquier cosa para desacreditar? Seguramente vendràn ataques, probablemente en otros blogs. Estarè atento. Porque "conclavista" su serà su carta verbal pera utilizarla en Su contra. Mientras tanto, debo adelantar que, segùn mi interpretaciòn, "conclavista" es u tèrmino utilizado con toda intenciòn para desacreditar etiquetas. Si no se usara, deberìa claificarse con adjetivos a la persona que se dice tal. Ej: aquèl que promueve la elecciòn de un Papa en estado de vacancia de la Santa Sede.
Sabrà Ud. entender que no me extiendo màs, porque es mi costumbre resrvar argumentos para los discursos que le lloveràn.
Si no, avanzarìa mucho màs en el anàlisis.
El Cardenal Cayetano, citado por el Cardenal Journet, decìa que la Iglesia, en estado de vacancia, està en estado de "viudez". Pero es...la Esposa de Cristo. Ergo, hay solucionar ese estado.
Y no es inducciòn al cisma, es llamado a la unidad. Inducciòn al cisma es lo que hacen quienes estàn còmodos con sus capillas, su dinero, su bienestar...su independencia. "Obispos libres para un mundo libre". He ahì, mi definiciòn del sedevacantismo.
Si de etiquetas hablamos. Y si no promueven la unidad, es porque no son de la Iglesia. Se fueron de ella, porque no eran de ella...
Me parece a mì, que falta que les pidan ser màrtires; entonces, se sentaràn a justificar teològicamente, porque cada uno puede decidir si lo es no; si niega a Cristo, o no.
Falta eso, nada màs.
Yo, a Usted, Monseñor, le deseo el martirio. Al menos sè que no va a argumentar con un martirio "materialiter-formaliter"...
Memento Mori
La "Iglesia Católica Remanente" no existe es solo un invento en internet
Dios lo bendiga
Para el Padre Manuel: Mire, la verdad es qu su escueto comentario no me aclara mucho pero si lo he entendido bien, Ud afirma que la ICR es un invento EN (?) Internet. He averiguado un poco y puedo decirle que es un "invento" bastante real pues tiene su propio Papa, Cardenales, su mini Vaticano etc. De todas formas, Ud no responde a la pregunta que dirijo a Mons, Squetino: ¿Participó, sí o no, el Dr Johas en la "elección" del "Papa argentino"? MementoMori
El Dr. Homero Johas no participó.
Un blog que es un invento, pues no existen, con domicilios inventandos noticias igual. El sr. Raul Miguel del Blog Sursum Corda, me ha afirmado que esta Iglesia no existe. El vive en Argentina.
Que Dios lo bendiga
Lo de la Iglesia Remanente, es un invento, las fotos son trucadas, ese lugar no existe en Moreno Bs.As., Alejandro el "papa" cibernético es un muchacho de 26 años y estudiante por lo menos hasta hace un par de años en la Universidad Nacional de Luján y lo que comenzó como algo cómico creo que se le convirtió en un juego que le gusta -delirante-
Miren bien las fotos y veran que son de Europa y de U.S.A.
Juan Pablo
A las amables respuestas de los foristas, respondo a mi vez que yo también vivo en Argentina y aunque es posible que las fotos que se mencionan sean trucadas, puedo afirmar con certeza la ICARE existe y además de su Papa poseen algunas propedades y un clero más o menos regular. Por otro lado, es cierto que "Alejandro ix" es apenas un muchacho de 26 años, pero la ICARE es anterior a él y su primer "papa", de nombre "Leon XIV" fue "electo" en 2007. De acuerdo con sus ACTA SiNODALIA, cuyo link es el que sigue:
http://www.geocities.ws/icarenelexilio/ACTA_SINODALIA.pdf
el Dr. Johas participó en el mismo, no sólo como veedor, sino que también firmó el resultado de dicho "Cónclave". Del hecho de que Alejandro IX sea un mal chiste, como se sugiere arriba, no se sigue que el Dr. Johas no haya participado del cónclave que eligió al primer "Papa" de esta "Iglesia". Al menos eso afirma sin lugar a duda el texto cuyo link he colocado más arriba. Gracias por sus respuestas. MementoMori
Jajajajaja si si, es un invento.....seguro Sr Juan Pablo....A ver cuando se dispone a abrir los ojos. Que Dios le ilumine.
Bishop Peter Martin Ngo-Dinh-Thuc: “‘Concerning the attraction of non-Christians
to the Church.’ With great consolation I see present in these assemblies the
delegates of the non-Christian Churches, to be witnesses of our fraternity, sincerity
and liberty. But where are the delegates or observers of the non-Christians? …The
scandal coming to the whole world from the absence of any invitations sent to the
chiefs of the non-Christian religions I expounded in the central commission—but in
vain. I earnestly begged the council to make good the omission, so that this most
loathsome discrimination between some religions and religions may not longer be
found. This absence of an invitation to the heads of the Christian religions confirms
in a certain manner that prejudice creeping through the Asiatic and African world:
‘The Catholic Church is a church for men of white colour and not for coloured
men.’” (Acta Synodalia Vaticani II, vol. 2, part 1, pp. 358-359)
Según publica la Revista ROMA con fotocopia del ACTA SYNODALIA VOL III del CVII: "Mons Lefebvre y Mon. Thuc aprobaron el ecumenismo conciliar (21-XI.64" REVISTA ROMA Año XXIII Nro. 110 Bs.As.Octubre de 1989 págs 64 y 65.
Así que si se le atribuye este tema a Mons Lefebvre, lo mismo va para Mons Thuc. No obstante ello VALE aclarar que el propio Mons Lefebvre indicó que se firmaban por parte de todos como si fuera un Acta y eso no significaba dar la aprobación. En la Iglesia para los que no saben no se puede hacer como en la política parlamentaria "apruebo en oposición a esto o lo otro" o "no apruebo".
Pero...¿què tiene que ver lo que dijo Mons. Thuc en el Vatiano...??? Fìjese Ud. en lo que firmaron los demas...a ver quièn se salva. Y Hay una sola explicaciòn. no habìa Papa. Por otra parte, verà Ud. cuàntos se opusieron a Mons. Thuc, hasta...que recibieron consagraciones de èl. ¿Quiere que se los nombre? Uds. Conoce a algunos.Dsde obispos hasta sacerdotes hoy, defensores de Doland, Pivarunas, etc...Ahhhhhhhhhh!!! Sanborn... Defienden ¿materialiter y niegan formaliter? ¿O a la inversa??????? Ricossa, Cekada, etc, etc... Y su amigo de Bs. As.Que parece un gato en el tejado.
Si es por firmas en el Concilo, no por actas, dìganme quiènes se libran. Pero muchos fueron ordenados por Lefebvre que ordenò sacerdotes. ¿No se fijaron lo que firmò? Y a su vez, consagrados por obispos de la lìneas Mons. Thuc. Otros , viven con esos obispos despuès de haber criticado a Mons. Lefebvre, Thuc, etc. Piense ¿quiènes son...? Ud. conoce un sacerdote en Bs. As. y no me haga hablar...En Vedia. TAMBIEN puedo decir sus antecedentes, como lo hacen en Sursum Corda, pero no soy tan rastrero...
Anónimo del 26 de diciembre de 2012 10:20
Decis que sos de Argentina, para que abras vos bien los ojos, ve a la departamental de Moreno y dile que te lleven a esa dirección que dan los de la remanente y veras que no existe, te lo digo porque yo lo he hecho y no existe tal residencia en ese lugar... y lo de Johas si fue o no fua a algún cónclave tendrá él que decirlo.
Juan Pablo
mons juan jose squetino ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CARTA A LOS OBISPOS SEDEVACANTISTAS (continuación)...":
No es un ataque a Mons.Lefebvre, simplemente mostrar que en el CVII todos apostataron.Aún para mons.Lefebvre, durante el Concilio no cabía un quiebre de doctrina con la Tradición de la Iglesia.Y repito lo que escribí en el artículo, en caso de no ser así se habría comportado de un modo totalmente inconsecuente con su propio pensamiento firmando las actas finales pudiendo no hacerlo y expresando su desacuerdo por escrito, cosa que no hizo. He aquí una cita de mons. Lefebvre al respecto de la constitución "Lumen Gentium" que también firmó:"El Espíritu Santo velaba, y hay que leer atentamente la Nota explicativa para darse cuenta que ese mensaje vino del cielo, porque: primero, elimina la colegialidad jurídica y por ende suprime todo derecho de los obispos al gobierno de la Iglesia; segundo, somete la jurisdicción personal de los obispos a la entera disposición del sucesor de Pedro;tercero, reafirma que el papel de pastor de la Iglesia universal corresponde al Papa únicamente; y cuarto, determina con claridad que los obispos no pueden actuar colegiadamente si no es por voluntad explícita del Papa.
Por lo tanto, la estructura tradicional de la Iglesia queda salvaguardada (al menos en los textos), como el Papa mismo lo afirmó en su discurso de clausura.
CONFESAMOS QUE, DESPUÉS DE LAS ANGUSTIAS QUE EXPERIMENTAMOS DURANTE LA SEGUNDA SESIÓN Y AL COMIENZO DE LA TERCERA, ESA LUZ DIVINA PROYECTADA DE NUEVO SOBRE LA CONSTITUCIÓN INMUTABLE DE LA IGLESIA NOS PARECIÓ UN SIGNO DESLUMBRADOR DE LA DIVINIDAD DE LA IGLESIA." ( "Un obispo habla", Mons. Lefebvre, Editorial Nuevo Orden, Buenos Aires, 1977, pag. 43.) Pero esta “Iglesia” de la que habla mons. Lefebvre,era ya la Nueva Iglesia Montiniana.
Excelente o argumento sobre a validade das ordens conferidas por Mons. Thuc, Lefébvre e Duarte Costa do Brasil. Padre Bento Maria - Brasil
Outro dado digno de nota, no que diz respeito as ordens conferidas pela linhagem de Dom Carlos Duarte Costa é a incardinação do R. P. Enemias Freira de Almada na Arquidiocese de Fortaleza, vindo, também ele, da ICAB, e recebido sem ordenação sub conditione.
http://www.arquidiocesedefortaleza.org.br/presbiterio/padres-diocesanos/pe-enemias-freire-de-almada/
Outro dado digno de nota é a incardinação do R. P. Enemias Freira de Almada na Arquidiocese de Fortaleza, vindo, também ele, da ICAB, e recebido sem ordenação sub conditione.
http://www.arquidiocesedefortaleza.org.br/presbiterio/padres-diocesanos/pe-enemias-freire-de-almada/
Padre Bento Maria - Brasil
O Dr. Homero de Oliveira Johas pediu-me hoje, Sábado, dia 3 de agosto de 2013, que publicasse neste blog seu desmentido acerca de uma participação sua, a qualquer título, na eleição de Alejandro IX, e que não só não participou absolutamente de nada, como não reconhece legitimidade alguma na suposta eleição desta pessoa como Sucessor de Pedro. Com esta declaração Dr. Homero quer por fim as especulações acerca de seu apoio a eleições duvidas de quaisquer pessoas. A seriedade de seus estudos, a coerência de sua posição nestes anos todos de defesa da vacância diante dos supostos papas do Vaticano II e seu trabalho, agora unido ao de Mons. Squetino pela extinção da vacância passa pelos rigores que o Magistério da Igreja determina acerca desta matéria. Firmo aqui então este desmentido para o bem da verdade. Poços de Caldas, 3 de agosto de 2013, Padre Bento Maria - Brasil.
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