Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013

LA NUEVA IGLESIA MONTINIANA (4)

 Por R. P. Joaquin Saen Arriaga
(27-35)

La Propaganda en los días del CONGRESO EUCARISTICO.

     Además de la propaganda oficial, distribuida por la oficina central del Congreso entre los peregrinos, circuló profusa y públicamente la propaganda subversiva. En todas las esquinas se vendían ejemplares del periódico comunista "FRENTE UNIDO", cuyo fundador fué el P. Camilo Torres Restrepo, el famoso sacerdote guerrillero; y cuyo director era el Sr. Germán Guzmán Campos. Tres figuras destacaban en la portada: Paulo VI, en medio, a un lado Camilo Torres y al otro el "Ché" Guevara, el famoso guerrillero muerto en Bolivia.
     Tres pensamientos compendian el mensaje del periódico, el de Cristo, el de Camilo y el del "Ché" Guevara:
     1.- "Cristo, mi jefe, enseñó... "No he venido al mundo traer la paz sino la guerra".
     "...Solo los violentos entrarán en el reino de los cielos"
.

     Según este pensamiento, que falsea el Evangelio de Cristo, la revolución violenta, la guerra, son el fin del cristianismo.

 CRISTO

     2.- "El peor lastre de la Iglesia colombiana es tener bienes y poder político, lo cual la lleva a seguir en sus decisiones la sabiduría de los hombres, más que la sabiduría de Dios.
     "Es muy difícil servir a dos amos: a Dios y a las riquezas.
     "El clero colombiano es el más reaccionario del mundo. Más aún que el de España. Es evidente que las únicas iglesias progresistas de la tierra son las iglesias pobres"
.

Camilo.

     3.- "Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir, a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se le contraiga un músculo.
     "Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas más sagradas y hacerlo único, indivisible...
     "Los dirigentes de la revolución tienen hijos que en sus primeros balbuceos no aprenden a nombrar al padre; mujeres que deben ser parte del sacrificio general de su vida, para llevar la revolución a su destino; el marco de los amigos responde estrictamente al marco de los compañeros de la revolución. No hay vida fuera ce ella"
.

"Ché".

     Y, al terminar la página, como síntesis del pensamiento progresista, leemos asombrados estas palabras: EL DEBER DE TODO CRISTIANO ES SER REVOLUCIONARIO... EL DEBER DE TODO REVOLUCIONARIO ES HACER LA REVOLUCION! Luego, el deber de todo cristiano latinoamericano es hacer la revolución, tinos dicen que violenta; otros opinan que pacífica. Pero todos admiten que hoy ninguno puede ser buen católico si no hace a su modo la revolución.
     En la siguiente página leemos "El mensaje de Inti Peredo". LA GUERRILLA BOLIVIANA NO HA MUERTO. Acaba apenas de empezar".

     "Inti Peredo, comisario político del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, fundado por el "Ché" Guevara, a quien en su diario calificó como un cuadro revolucionario y militar, que despuntaba cada vez más, acaba de dar a conocer al pueblo boliviano y al mundo la información de que el foco guerrillero en su país no ha muerto y en la que desvirtúa y desmiente todas las afirmaciones en que coinciden revisionistas y traidores, seudo-revolucionarios y oligarcas pro-imperialistas, sobre el fracaso del camino revolucionario escogido por el "Che" y por los combatientes que con él murieron. Para el conocimiento de los lectores de "FRENTE UNIDO" publicamos fragmentos del trascendental mensaje:
     "¡La guerrilla boliviana no ha muerto! ¡Acaba de empezar!
     "La guerrilla boliviana está en plena marcha y no vacilaremos en darle, como epílogo brillante, el triunfo de las fuerzas revolucionarias, que instaurarán el SOCIALISMO en América Latina.
     "Nuestro país ha vivido en principio una experiencia revolucionarias de dimensiones continentales insospechables. El comienzo de nuestra lucha ha estado acompañado de una trágica adversidad. Hemos sufrido un duro golpe por la irreparable desaparición física de nuestro amigo, compañero y comandante Ernesto "Ché" Guevara y de muchos otros combatientes. Ellos que constituían lo más puro y noble de las generaciones de nuestro Continente, no dudaron un solo instante en ofrendar, en aras de la redención humana, lo poco que les era permitido: sus vidas.
     "Pero todos estos episodios dolorosos, lejos de amedrentarnos, fortificaran nuestra conciencia revolucionaria, aumentan nuestra decisión de lucha y hacen que ella recrudezca para forjar, en el duro crisol de la guerra, nuevos combatientes y nuevos conductores, q hagan honor y rindan tributo de gloria a los caídos.
     "Sabemos por qué luchamos. No hacemos la guerra por la guerra. No somos un grupo de ilusos. No combatimos por ambiciones personales o partidistas. Tenemos confianza en el hombre como ser humano. Nuestra meta única y final es la liberación de America Latina, que no sólo es nuestro Continente, sino también nuestra patria, deshecha transitoriamente en veinte repúblicas.
     "Estamos convencidos de que el sueño boliviano y del "Ché" de unir a Latinoamérica, política y geológicamente, sólo se conseguirá por medio de la lucha armada, el único camino digno y honesto, glorioso e irreversible que motivará el pueblo. No hay otra forma de lucha más pura. Y en el camino de la lucha armada, la guerrilla es el método más efectivo y correcto.
     "Por eso, mientras haya un hombre honesto en América Latina, la guerrilla no morirá, la lucha armada se desarrollará vigorosamente, hasta que el pueblo entero adquiera conciencia y se levante en armas contra el enemigo común: el imperialismo norteamericano.
     "Y la guerrilla boliviana no ha muerto, recién comienza Para nosotros la guerrilla es una forma de lucha que utiliza el pueblo para tomar el poder, planteándose, como característica esencial, la duración, más o menos prolongada, de la misma.
     "La primera etapa de toda lucha guerrillera consiste en poder sobrevivir hasta que se arraigue totalmente en el pueblo, principalmente entre los campesinos. Desde ese núcleo irá renovando sus fuerzas permanentes hasta alcanzar un grado tal de desarrollo que la convierta en poder invencible...
     "El brote guerrillero, en nuestro caso, no pudo pasar esta primer etapa, pero ya vendrán otros que surgirán y se desarrollarán plenamente hasta aplastar al enemigo.
     "Nuestros críticos, concluyen por este hecho circunstancial, que el camino es el equivocado. No tocan, ni quieren analizar las causas que indujeron a nuestra derrota parcial y momentánea. Y no quieren hacerlo porque tendrían que juzgarse ellos mismos.

     "Ellos contemplaron nuestra lucha desde lejos. ¡Y es más! La aislaron totalmente, le negaron colaboración y realizaron propaganda antiguerrillera en el seno de su militancia. Luego para salvar las apariencias "anti-imperialistas" emitieron sendos comunicados de "solidaridad" con la lucha guerrillera. Pero en los hechos, esa solidaridad se tradujo en simple palabrería de apoyo moral obligado a un pequeño grupo de "soñadores románticos".
     "La dirección del partido comunista de Bolivia habla de la preparación del partido para la toma del poder por 'todas las vías'. En la toma del poder debe y tiene que participar todo el pueblo. Por lo tanto, el pueblo tiene que ser preparado para ello y no se le puede hablar de 'todas las vías' cuando se está preparando y gestando una de ellas. Cuando el partido o un grupo se plantea tomar el poder, escoge una vía determinada: lo contrario es no pensar seriamente en la toma del poder.
     "Graciosamente pretenden deshauciar la vía guerrillera por su primera derrota e insisten en la posibilidad de la vía 'democrática' o reformista, a pesar de los fracasos permanentes que ésta sufre. ¡Descartemos el problema electoral! Para ningún revolucionario serio puede ser éste el camino para la toma del poder en Bolivia o en otro país latinoamericano..."
     "... No somos enemigos de las luchas del pueblo por sus reivindicaciones. Pero estamos seguros de que éstas serán mucho más fructíferas y efectivas si se enfrentan a un gobierno amedrentado y debilitado por las acciones de un foco guerrillero..."
     "Este foco guerrillero es el que demuestra al pueblo, con hechos, que es posible enfrentar el poderío del imperialismo y de sus peleles, y no sólo que es posible enfrentarlo, sino que es posible vencerlo.
     "El pueblo y principalmente los campesinos no apoyan algo que para ellos no existe. Esperar el apoyo del campesino para la lucha armada, cuando ésta no existe, es jugar a la insurrección, como lo hacen algunos 'teoricos' de la lucha armada, que previamente exigen el apoyo masivo del campesinado. Los campesinos sólo apoyarán concretamente a un foco guerrillero, cuando éste les muestre fuerza.
     Por eso es que, en la primera etapa, el objetivo de la lucha guerrillera es fortalecerse, sobrevivir en el terreno de las operaciones, constituyendo una cuestión esencial la ayuda que se les preste desde las ciudades. En nuestro caso, esa ayuda nos fué negada por las fuerzas políticas conocedoras de la existencia de nuestro movimiento..."
     "...Algunos piensan que somos una fuerza en 'desbande'. Se engañan. Estamos avocados a la tarea de reorganizar nuestros cuadros armados y volveremos a proseguir la lucha en las montañas, porque creemos firmemente que éste es el único camino que nos conducirá a la liberación de nuestro pueblo y de América Latina de las garras del imperialismo yanqui.
     "No buscamos organizar un partido político. Llegaremos a estructurar una fuerza armada capaz de enfrentarse y vencer al ejercito, principal instrumento de sostén del régimen existente en nuestros paises.
     "Tampoco seremos el brazo armado de partido político alguno...
     "Estamos plenamente convencidos de que la guerrilla no constituye un instrumento auxiliar de alguna otra 'forma superior de lucha'. Por el contrario, pensamos y la experiencia internacional lo demuestra, que esta forma de lucha dirigirá la emancipación de nuestros pueblos...
     "...La liberación de nuestro pueblo no puede ser obra de un solo grupo o de un solo partido político. En eso coincidimos con los partidos de izquierda. Necesitamos un amplio frente anti-imperialista. La cuestión es cómo conseguirlo...
     "Nuestra corta experiencia nos ha demostrado que en pocos meses de lucha armada se logró avanzar en ese sentido, en mucha mayor magnitud, que en tantos años de sentarse alrededor de mesas redondas...
     "... El sectarismo de los 'vanguardistas' se traduce también en la exigencia de subordinar la dirección de la guerrilla a la dirección política. Habría que preguntarse: ¿A la dirección política de quién?...
     ¿Se trata acaso de dividir la lucha en armada y pacífica, subordinando la forma de lucha armada a la pacífica?... O ¿es que se pretende utilizar la lucha armada como simple instrumento de presión para la "lucha política" en las ciudades?... ¿Por qué no pensar más bien en la dirección única político-militar, considerando que en situación de guerra, como es la guerra de guerrillas, los cuadros revolucionarios más capacitados y aptos deben atender al problema de la guerra?
     "La lucha que se desarrolla en las ciudades debe coadyuvar a la acción guerrillera. Por lo tanto, la ciudad no puede dirigir la guerrilla. Es ésta, como un grupo armado de vanguardia del movimiento de liberación, la que debe dirigirlo. Esto sucede naturalmente. Querer hacer lo contrario es lo mismo que condenar la guerrilla a la ignorancia, hacerla lenta y pesada. En síntesis: conducirla al fracaso. La lucha misma irá creando sus dirigentes. En ella se forjarán los verdaderos líderes del pueblo y nadie que se considere honesto y revolucionario puede exigir la dirección o temer que se la arrebaten...
     "Los movimientos de Liberación Nacional están asentando mundialmente duros golpes al enemigo común: el imperialismo.La cruel guerra de Vietnam, a pesar de equilibrar la economía norteamericana militarizándola y evitando una crisis, le está creando serios trastornos. Todo el poderío militar de los yanquis es ya impotente para detener ese pueblo, glorioso en armas.
     "La lucha de nuestros hermanos vietnamitas es la lucha de todos los revolucionarios del mundo. Ellos pelean por nosotros, junto a nuestros pueblos, los que debemos crear ese segundo Vietnam, fieles el legado que nos dejó nuestro heroico Ernesto "Ché" Guevara.
     "La tesis de crear varios Vietnam no es caprichosa, ni es el fruto de una mentalidad guerrista, como quieren presentarla nuestros enemigos, y también los seudo-revolucionarios Es una tesis que corresponde a una realidad. El imperialismo no cederá voluntariamente sus posiciones. Y, en nuestro Continente, mediante su Ministro de Colonias, la O.E.A., empujará a sus lacayos, en los diferentes países, a sumar sus fuerzas para aplastar a cualquier pueblo que se levante en armas. 


"ESTA ES LA EPOCA DE LA REVOLUCION COTINENTAL...

     "Hemos perdido una batalla y en ella cayó el máximo líder de los pueblos oprimidos: Comandante Ernesto "Ché" Guevara.
     "Pero la guerrilla continúa y no la detendremos jamás, porque los que luchamos juntos con el "Ché" no conocemos la palabra rendición. Su sangre y la de los combatientes que regaron los campos de Bolivia harán germinar la semilla do la liberación y convertirán a nuestro Continente en un volcan que vomitara fuego y destrucción contra el imperialismo.
     "Seremos el Vietnam triunfante que el "Che' romántico, visionario y heroico, soñó y amó.
     "Por esos ideales estamos dispuestos a vencer o morir.
     "Por esos ideales murieron compañeros cubanos.
     "Por esos ideales murieron compañeros peruanos. 

     "Por esos ideales murieron compañeros argentinos.
     "Por esos ideales murieron compañeros bolivianos.
     "Honor y gloria para Tania, para Joaquín, para Pablo Chang, para Moisés Guevara, para Jorge Vásquez, para Aniceto Reynaga, para Antonio Jiménez, para Coco Peredo, para cada uno de los que cayeron con el arma al brazo...
     "Que el imperialismo y sus lacayos no canten victoria, porque la guerra no ha terminado: recién empieza. ¡Volveremos a las montañas! Otra vez estremecerá a Bolivia nuestro grito de ¡VICTORIA O MUERTE!"


     Este documento tiene, indudablemente, una importancia capital, para poder conocer y valorizar el programa de intensa subversión comunista proyectado internacionalmente para la America Latina. Los que siguen creyendo que la amenaza comunista es un mito, que ya no existe, que es producto de mentes exaltadas y enfermizas, quizas abran los ojos, para darse cuenta del peligro real, inminente, activísimo, a que todos los pueblos latinoamericanos y, en modo destacado, México, está amenazado. "Las guerrillas no han muerto. Acaban apenas de empezar". "No vacilaremos en darle(s), dice Inti Peredo, como brillante epílogo, el triunfo de las fuerzas revolucionarias, que instaurarán el SOCIALISMO EN AMERICA LATINA".
     La guerrilla del "Ché" Guevara ha sido, así lo dice el documento que comentamos, una experiencia revolucionaria de dimensiones continentales insospechables. No fué, pues, a juicio de las fuerzas de la subversión, una derrota, un triunfo decisivo del mundo libre, sino, por el contrario, una fructuosa experiencia para los milicianos del Comunismo Internacional. El "Ché" Guevara se convertirá en un mártir, en un héroe mundial del socialismo revolucionario.
     Para mí es una de las armas más poderosas y más temibles, que tienen las guerrillas latinoamericanas: esa mística, que desgraciadamente no tiene ya el mundo libre, porque los encargados de fomentarla y preservarla en las nuevas generaciones, han sido los primeros en combatirla y extinguirla. ¿Qué diéramos nosotros por contar con esa decisión, esa unidad, ese arrojo en nuestras juventudes católicas? ¡Ya murió el espíritu aguerrido de aquella gloriosa ACJM del tiempo del P. Berguend! Fueron, dolor causa decirlo, fueron los obispos los que acabaron con ese espíritu, para crear una nueva ACJM acomodaticia, flexible, entreguista.
     Dice Inti Peredo: "Todos estos episodios dolorosos, lejos de amendrentarnos, fortifican nuestra conciencia revolucionaria, aumentan nuestra decisión de lucha y hacen que ella se recrudezca para forjar, en el duro crisol de la guerra, nuevos combatientes y nuevos conductores, que hagan honor y rindan tributo de gloria a los caidos". ¡Si así habláramos los que creemos en Dios y los que luchamos por la libertad!
     Al comparar Inti Peredo las diversas actitudes de la guerrilla activa, militante, que se enfrenta a la muerte con los comunistas de ciudad, que simpatizan, que de algún modo ayudan, pero que no se exponen al peligro, hace una observación, que bien podemos aplicarla también, a nuestra gente. Son muchos los que dicen ser enemigos del comunismo; son muchos los que cautelosamente ayudan a los que están dando la lucha contra la subversión ideológica, moral, social y política; pero ¡qué pocos son los que se prestan a tomar parte en la batalla, comprometiendo no digo a sus personas —sino su posición, sus intereses, sus conveniencias!
     El documento de Inti Peredo debe ser conocido y estudiado a fondo, para asegurar nuestras legítimas defensas.
     Pero, —en contraposición— el documento desconcertante, más denunciador y más comprometedor para la Iglesia en esta lucha entre la libertad y la esclavitud, es el que publica FRENTE UNIDO, en el mismo número, que ampliamente circuló en Bogotá, durante los días del Congreso Eucarístico Internacional. Ya lo conocíamos, porque "EXCESIOR" lo había antes publicado en México. Merece ser aquí reproducido:


EL NUNCIO APOSTOLICO EN CUBA HABLA.

     Monseñor César Zachi, Nuncio Apostólico en Cuba, es un obispo postconciliar: joven, alto, simpático y con un matiz intelectual sabiamente dosificado.
     "Entre 1959 y 1960, comunidades enteras de sacerdotes y monjas evacuaban La Habana y otras ciudades, fuera como protesta ante alegadas restricciones a la libertad de cultos (en todo caso esos retiros cumplían también la función de estimular una crisis política), fuera como exigencia del gobierno ante pruebas irrefutables de complicidad con actividades contrarrevolucionarias. Desde 1959 y hasta después de la invasión de Bahía de Cochinos, depósitos de armas aparecieron detrás de los altares mayores. En los años siguientes, en casi toda conspiración develada estaba incluido un Sacerdote, y varios franciscanos se complicaron en un plan de asesinato del Primer Ministro (alguno de ellos cumple aun pena de prisión). Por su lado el gobierno fue modificado en estos nueve años numerosas prerrogativas eclesiásticas; prohibió a los sacerdotes, como lo había hecho la Revolución Mexicana, el uso de hábitos en la via pública, expropió vastas propiedades de la Iglesia (herida que aun no se ha cerrado) e impidió, de hecho, la enseñanza religiosa en las escuelas.

     "Desde la llegada a La Habana, hacia 1960, Monseñor Zacchi debió enfrentar esta compleja querella, que por parte de la Iglesia se mantenía dentro de una humillada obstinación, al considerarse perseguida, mientras el gobierno a su vez se negaba a considerarla inocente o disociada de sus antiguos patrocinadores: los miembros de la gran oligarquía expulsada del país, y cómplice de los intentos intervencionistas norteamericanos. El mismo Nuncio reconce que la situación tenía (y tiene) poco que ver con el problema de la expresión religiosa en si. La celebración del culto católico nunca ha sido prohibida en Cuba, y en 1961, inclusive, después de la invasión, el Padre Pardiñas -Capellan de ejercito rebelde- oficiaba una Misa de campaña para miles de creyentes, en la plaza cívica de la Habana.
     "El último número del Almanaque de Caridad —una publición catolica que se edita en La Habana desde hace 84 años sin interrupción- anota el funcionamiento normal en todo el país de 200 Iglesias. 15 comunidades religiosas masculinas, y 16 órdenes femeninas. Sólo en la provincia de La Habana, hay tres asilos (dos de ellos hogares-cuna) y cuatro hospitales, administrados por órdenes religiosas, además de tres librerías católicas. En esa edición del Almanaque, escribe su director, el R.P. Hilario Chaurrondo. C.M.: 'Los sacerdotes multiplican sus trabajos cuidando algunas seis y siete Iglesias. Las escuelas de catecismo funcionan. Los cursillos de perfeccionamiento se están organizando. El movimiento liturgico es consolador. Ya casi todo el mundo reza en alto y sabe lo que reza".

No hay comentarios: