Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Profesorado de San Vicente Ferrer

1. ¿Profesor de Lógica en Valencia?
Ateniéndose a la disciplina de la época, los cursos de estudio de fray Vicente se fueron alternando con los de profesorado en Artes y Ciencias Naturales. De este modo el joven estudiante penetraba y perfeccionaba más y más las materias cursadas. Tres ciudades de la Corona de Aragón fueron escenario de su docencia: Lérida, Barcelona y Valencia. En su ciudad culminó la consagración al estudio y a la ciencia con la cátedra pública de lector de la Seo, durante cuya regencia recibió el magisterio en teología.
Algunos biógrafos pretenden que San Vicente, inmediatamente después de profesar, leyera Lógica durante dos o tres años en su convento de Predicadores, llegando a contar en pocos días, además de los religiosos, más de setenta estudiantes seculares.
Después de la crítica documentada de los padres Diago y Teixidor no puede admitirse tal suposición. Nota muy bien Teixidor que el prior no podía dar tal licencia, reservada siempre al Capitulo provincial. Las actas del Capítulo de Tarragona—8 de septiembre de 1368—le asignan a Barcelona y nombran los profesores de filosofía para el Estudio Solemne de Valencia, sin hacer mención de fray Vicente. No consta en parte alguna que el padre Provincial revocara la asignación a Barcelona, a petición del prior de Valencia. Como posibilidad, sin fundamento histórico alguno, puede admitirse que fray Vicente leyera Lógica en su convento, recién profeso, durante el tiempo que corre desde su profesión—febrero—hasta el Capítulo provincial—septiembre—.

2. Lérida y Barcelona
En Valencia se celebró Capítulo general, que coincidió con el provincial, el 11 de junio de 1370. En las actas particulares de la Provincia se asigna a fray Vicente Ferrer a Lérida en calidad de lector de Lógica. Al año siguiente, el Capítulo celebrado en San Mateo—6 de octubre—repite la asignación.
De su profesorado en Lérida no tenemos datos de interés, si no son los dos opúsculos dialécticos que nos legó, fruto de esta primera labor docente.
Después de un paréntesis de tres años, dedicados al estudio de la Biblia y Sentencias, vuelve de nuevo a la cátedra como profesor de Física. El Capítulo provincial de 1375 le asigna a Barcelona como profesor Ad Studium Naturarum.

3. Lector de la Seo de Valencia y Maestro en teología
Desde el año 1345 regentaban los frailes del convento de Predicadores la lección de teologia de la catedral de Valencia, establecida por el obispo don Raimundo Gastón, a imitación de la metropolitana tarraconense. El lector debía ser de una religión aprobada y debia leer durante el año a los canónigos, rectores, clérigos y laicos deseosos de instruirse en teología. Y porque algunos obispos anteriores al fundador fueron profesos en la Orden de Predicadores, como motivo de gratitud hacia la Orden, se le confiaba perpetuamente a la misma la regencia de la cátedra de teología.
Vicente Ferrer, a la vuelta de Tolosa, fue elegido prior. El año 1381 estaba ya libre de su cargo. Requerido por el cardenal de Luna, recorrió las cortes de Castilla y Aragón durante tres años, haciendo campaña en favor del papa de Aviñón. Tal vez después del fracaso de sus conversaciones y del Tratado del Cisma, dirigido al rey Don Pedro IV de Aragón, al que no convenció, vuelve a Valencia. Es el año 1385.
Juan de Monzó regentaba la cátedra de teología de la Seo desde el año 1380. El Capítulo general celebrado en Dijon —mayo de 1383— le asigna al convento de Santiago de París para leer Sentencias. Monzó marcha de Valencia después del 14 de noviembre de 1384, y la cátedra queda vacante hasta la llegada de Vicente Ferrer.
El decreto de colación se dirige a fray Vicente Ferrer, de la Orden de Predicadores, unánimemente aclamado por la fama de santidad y doctrina. Está fechado el 9 de diciembre de 1385, y agrega un nuevo beneficio al que hasta entonces llevaba anejo el oficio de lector de la Seo.
En este oficio magistral pasa San Vicente seis años, los más tranquilos, los más fecundos de su docencia escolar, pero sin abandonar la predicación.
Los méritos que iba ganando en la estimación pública le hacen objeto de un valioso donativo por parte de la ciudad. El Consejo general de 22 de diciembre de 1387, de común acuerdo, ordena que se den graciosamente del erario público a fray Vicente Ferrer 200 florines de oro—suma considerable—para ciertos negocios arduos personales.
Diago cree que estos negocios personales fueron los trámites de su magisterio en teología. Pero Teixidor se muestra un poco desconfiado de la sentencia del maestro. Le parece un poco raro que no se especificara este arduo negocio, tratándose de un título de tal calibre y de carácter público como el que iba a recibir el lector de la Seo
Ha notado bien el padre Fages que Lérida —a donde hacen ir a nuestro Santo para recibir el magisterio—, aun siendo universidad real, no poseía la atribución de conceder tal grado. Solamente la Universidad de París lo confería a los religiosos que habían leído en ella y se hicieron acreedores a tal honor.
Pero en el siglo XIV se encuentran casos de promoción papal directa a ciertos religiosos. El cisma multiplicó esas excepciones en una y otra obediencia. No es inverosímil la hipótesis del padre Fages, según la cual, a la muerte de Pedro IV de Aragón (1387), y habiéndole sucedido su hijo Juan I, el cardenal Pedro de Luna quisiera renovar las instancias que habían fracasado con el monarca difunto para reducir al nuevo rey a la obediencia aviñonesa. Y entonces pensaría en fray Vicente Ferrer para que de nuevo le acompañara a la corte del rey aragonés, y pediría a Clemente VII el nombramiento de maestro en teología en favor del socio que cumplió tan excelentemente su misión en la campaña anterior.
De hecho, a partir de esa fecha, en los documentos oficiales, junto al nombre de Vicente Ferrer aparece siempre el título de maestro en teología. Pedro d'Arenys da la lista de los maestros de la Provincia cuando él fué investido de la dignidad, figurando entre ellos fray Vicente Ferrer. La fecha de promoción fué antes de febrero de 1389, que es cuando el de Arenys posee el grado.
Nuestro maestro abandonará Valencia, renunciando a su oficio de lector de la Seo el año 1391, cuando llega a la ciudad Pedro de Luna, el cual lo llevará consigo a la corte de Aragón, pronunciada ya por Aviñón. Poco después volverá con la corte a Valencia. Ya no explicará más sus lecciones de teología. Un discípulo suyo, fray Antonio Canals, es ahora el lector. Fray Vicente permanecerá todavía un tiempo en su ciudad con la corte, hasta que, seguro de que su misión trascendía los límites de una familia real, se lance definitivamente al apostolado. Pedro de Luna, hecho pontífice de Aviñon, lo reclamará muy pronto a su presencia. Breves años permanecerá en la corte pontificia, años transidos de angustia, de desilusiones y de fracasos, interrumpidos por la encomienda de una misión universal de legado de Cristo a todos los pueblos y razas. Con ella se consuma la consagración a sus ideales característicos: la plenitud de sabiduría que deriva a los fieles.

4. Tabla comparativa de su vida intelectual
Comparamos la formación intelectual de Vicente Ferrer con la de sus contemporáneos Pedro d Arenys y Juan de Mena, que nos han legado sendas crónicas de su vida religiosa. Con ello podremos comprender mejor la época de estudio de nuestro San Vicente y las materias que omite. Esta omisión nos dará idea de sus estudios realizados antes de entrar en la Orden.
- Juan de Mena entra en la Orden a los diez años, en 1366, pero no profesa hasta los catorce, en 1370, y se le asigna como gramático de primer año a los quince, en 1371.
- Pedro d'Arenys viste el hábito en octubre de 1362, a los doce años, pero no comienza la gramática hasta el año 1364.
- Vicente Ferrer, profeso a los dieciocho años, empieza ocho meses más tarde su carrera intelectual en la Orden con la supresión de algunos cursos y asignaturas.

5. Cronología de su vida intelectual
1357 ............ Tonsura clerical.
1367 ............ Toma el hábito (5 de febrero); renuncia al beneficio de la iglesia de Santo Tomás.
1368 ............ Profesión (6 de febrero).
1368 ............ Enseña Lógica en Valencia (???).
1368-70........ Estudia Lógica en Barcelona.
1370-72........ Profesor de Lógica en Lérida.
1372-75........Estudia Biblia y Sentencias en Barcelona. Ministerio. Escribe los Tratados dialécticos (').
1375-76........ Profesor de Fisica en Barcelona
1376 ............ Asignado a Tolosa.
1377-78 ....... Estudios especiales de teologia en Tolosa.
1379-85 ....... Ordenación Sacerdotal, Prior de Valencia. Socio de Pedro de Luna. Tratado de cisma.
1385-91........ Lector de teologia en la Seo de Valencia
1388............. Magisterio en teologia
1390-91........ Renuncia a la cátedra de la Seo de Valencia
1414.............. Tratado contra los judíos
¿¿(jam senex).. Tratado de la vida espiritual y otros tratados breves, ocasionales, sin fecha fija, escritos todos en la plenitud de su vida apostólica.

Introdución a la obra literaria de san Vicente Ferrer

No hay comentarios: