Vistas de página en total

sábado, 15 de enero de 2011

LA INSPIRACIÓN TEOSÓFICA DE ASÍS

• Intus Nevo, foris Cato.
El rosario al cuello, y el diablo en el cuerpo.
• "Peiora ¡uvenes facile praecepta audiunt."
Séneca
Surgit origo mali de pravo saepe sodali. • Semper eris similis cum quibus esse cupis.
Dime con quién andas...
"Quo semel est inbuta recens servabit odorem testa diu."
Horacio
(Epistulae, I, 2, 69)
Lo que se aprende en la cuna, siempre dura.

LA INSPIRACIÓN TEOSÓFICA DE ASÍS
"El Hombre..." "El Hombre...". El tema obsesivo en Karol WOJTYLA del "Hombre", la multitud infinita de citas de sus discursos, sobre la "religión del Hombre" y la deificación de la Humanidad, son hoy ya un lugar común: sólo en su primera encíclica: "Redemptor Hominis", "el Hombre" aparece ¡245 veces! (1)
Una de las fuentes de este antropocentrismo endiosador debe buscarse en la primera formación de Karol Wojtyla.
Damos una pista: uno de los tres maestros que más influenciaron al Wojtyla joven, quien modeló su formación actoral y dejó una marca indeleble en su espíritu, era, según todas las fuentes, un teósofo, gran lector de Rudolf STEINER.
Tema a profundizar. A continuación, algunas de las pruebas.

I. LA TEOSOFÍA EN WOJTYLA
1.1. Wojtyla, discípulo de KOTLARCZYK
Escuchemos a sus dos biógrafos polacos. El primero, George BLAZYNSKI, "redactor y comentarista de la BBC", tuvo "entrevistas con la mayoría de quienes lo han conocido de cerca". "En muchos pasajes, Blazynski ciertamente nos contagia su exaltación ante la personalidad 'carismática' (...) de su biografiado." (2) No es, pues, sospechoso de parcialidad en su contra.
"En 1940-1 Wojtyla fue uno de los primeros en unirse al nuevo Teatro Rhapsody subterráneo como actor y co-productor. Al fin se realizaba su pasión de toda la vida por la actuación. Fue aproximadamente por ese tiempo, según algunos de sus amigos, que sintió una atracción sentimental por una joven mujer.
El Teatro Rhapsody fue organizado por Mieczyslaw KOTLARCZYK, a quien Wojtyla había conocido primero en sus días escolares en Wadowice, cuando Kotlarczyk acostumbraba ayudarlo en la sociedad dramática de la escuela. Kotlarczyk había tenido que salir de Wadowice (que pertenecía ahora al Tercer Reich, gracias a la habilidad de Hitler en cartografía). Fue a Cracovia y por sugerencia de Wojtyla se mudó a la 'catacumba' de la calle de Tyniecka con su esposa.
El grupo teatral clandestino de tres actrices y dos actores (incluyendo a Wojtyla) que Kotlarczyk había reunido inicialmente se hacía llamar 'Teatro de la Palabra Hablada'. El nombre resumía sus actividades. Este pequeño grupo subversivo estaba completamente apartado de todos los medios normales de producción dramática, de todos los complejos recursos de foro y escenario que caracteriza al teatro convencional. Sólo les quedaba la palabra viva, hablada..." (3)

El otro biógrafo polaco, Mieczyslaw MALINSKI, "nació en Cracovia en 1923. Fue compañero de infancia y de estudios de Karol Wojtyla, y juntos recorrieron el mismo camino espiritual que les llevó al sacerdocio" (4). Un buen especialista en el tema y gran lector, el abbé de Nantes, considera su testimonio como "le plus loyal, le plus intéressant et le plus complet" (5).
"En su época de instituto encuentra su verdadero maestro en Mieczyslaw KOTLARCZYK. Éste no es sólo un organizador de las academias, de las fiestas y de las representaciones, sino un auténtico artista, animado por las ideas más profundas. Descubre a Karol, que le escucha encantado, la fuerza del arte, su tarea de acuñar la sociedad, de mejorarla espiritual y moralmente; le descubre el significado del actor como el de un sacerdote del arte, el de un portador de responsabilidad frente a los destinos de la nación." (6)
• "Por aquel entonces el antiguo maestro de Karol, Mieczyslaw KOTLARCZYK. está buscando también un piso en Cracovia. Karol le ofrece su vivienda. Y el señor Kotlarczyk acepta con alegría y se traslada con su mujer a la calle Tyniec." (7)
• "Entretanto los ensayos de teatro continúan, dirigidos por Mieczyslaw KOTLARCZYK. Con la ayuda de antiguos colegas de ambos sexos se preparan las eventuales representaciones de los grandes clásicos polacos: Mickiewicz, Zeromski, Wyspianski, Slowacki. No se trata de una especie de teatro de aficionados de un círculo de entusiastas. Todo el grupo está impulsado por aquella idea que Kotlarczyk había comunicado ya a los jóvenes escolares de Wadowice. Todos en el grupo ven en el artista a un sacerdote. El sacerdote del arte. Aquel que está llamado a remodelar el mundo circundante, a eliminar el mal con la belleza, a participar en la educación del hombre nuevo, del hombre bueno, honrado, justo, que ama la paz y está abierto al mundo y a los demás hombres.
De esta forma, Karol vive en una tensión cada vez más fuerte. Tensión entre el sacerdocio del arte y el sacerdocio de la Iglesia. Entre Kotlarczyk y Tyranowski. Entre su actuación en el escenario y su actuación de pastor." (8)
Resumiendo: KOTLARCZYK fue un maestro dilecto de Wojtyla —éste lo alojó en su casa en Cracovia— y lo marcó con el carácter indeleble del "sacerdocio del arte"...

1.2. KOTLARCZYK, teósofo
• Rocco BUTTIGLIONE, un laico de "Comunione e Liberazione", es el mejor "biógrafo" intelectual de Wojtyla. "L'auteur partage tout á fait les idees philosophiques du pape et son travail est une véritable mine de renseignements á ce sujet." (9)
Al aparecer la edición original italiana de su obra, en 1982 (10), así la comentaba "Sapienza", revista filosófica de los dominicos de la provincia de Napoli, patria del Aquinate:
"II pensiero di K. Wojtyla é stato soprattutto, fino alia elezione al pontificato, una 'filosofía dell'uomo', ció che Buttiglione ritrova, oltre che nel filosofo, nel teólogo e nel poeta." (11)
De la versión francesa, de 1984 (12), así juzgaba la revista "internacional católica" —¡aparece en 12 idiomas!— "Communio", afín al pensamiento de Von Balthasar y Ratzinger:
"Un livre capital pour comprendre l'oeuvre philosophique, théologique et poétique de celui qui devait devenir le pape Jean-Paul II." (13)

BUTTIGLIONE afirma la inspiración teosófica de Kotlarczyk:
"Sur le rapport entre les paroles et les choses, KOTLARCZYK lut et medita des textes de la tradition théosophique (d'Helena Petrovna Blavatsky. . .), de phonétique et de linguistique (Otto Jespersen), de la tradition hébraique (Ismar Elbogen), fondant le tout en une synthése tout á fait personnelle." (14)
• "TRÍADES", una revista de antroposofía, que lleva por subtítulo "Revue de cultura humaine inspirée de l'enseignement de Rudolf Steiner", reconocida de utilidad pública en la República masónica francesa por decreto de Pompidou en 1972, publicó en 1980 un artículo sobre la orientación de Juan Pablo II:
"C'est dans la clandestinité qu'il fut alors l'un des premiers acteurs á se lier avec le «Théátre rhapsodique» (...) qui, dans cette lutte, ne recourait qu'á une arme unique et legitime: le mot. Son engagement dans l'art de la scéne et dans l'art de la parole, qui conduisit Karol Wojtyla á écrire plus tard ses propres piéces de théátre, le fit rencontrer Mieczyslaw KOTLARCZYK, avec lequel il se lia d'amitié et travailla l'art de la parole en choeur comme un nouvel élément de l'art de la scéne. KOTLARCZYK, dans son entreprise, ne s'appuyait pas seulement sur le romantisme polonais, mais aussi sur les mystiques de l'Est et de l'Ouest et sur Rudolf STEINER et son Goethéanum á Dornach. Convaincu de sa puissance, il cultivait le mot, le Logos, comme Jean l'Évangeliste l'a proclamé.
Nul doute que son influence ne fut grande sur Karol Wojtyla qui, alors qu'il était déjá cardinal de Cracovie, écrivit l'introduction du livre de KOTLARCZYK: «L'art du mot vivant» dans lequel celui-ci révélait ses pensées." (15)

Resumiendo:
• En WOJTYLA, según Buttiglione, "l'influence de l'expérience vécue avec KOTLARCZYK sera profonde et durable." (16)
• KOTLARCZYK "leyó, meditó" y se "apoyó", es decir, se inspiró en la "tradición teosófica" (Buttiglione) y, principalmente, en Rudolf Steiner y su Goethéanum de Dornach (pueblo a unos 10 km de Basilea, Suiza, "Vaticano" de la Antroposofía fundada por Rudolf Steiner en 1913, y cuyo "centro espiritual" (17) es el Goethéanum) :
"Desde setiembre de 1913, STEINER emprende en Dornach, cerca de Basilea en Suiza, la construcción de un templo-teatro al que le da el nombre de GOETHÉANUM en honor de Goethe. Hubo sucesivamente dos Goethéanum. El primero, que estaba construido de madera, fue incendiado, sin duda por impugnadores. El segundo, edificado en cemento, subsiste aún hoy día y sirve de sede social a la «Société Anthroposophique Universelle». Es igualmente un centro muy activo de actividad teatral, musical e intelectual. El Goethéanum de Dornach lleva oficialmente el título de «Université libre des Sciences de l'Esprit»." (18)

1.3. WOJTYLA, acusado de TEÓSOFO
El abbé de Nantes, ya desde 1983, es quien mejor ha analizado la influencia de Rudolf Steiner en Karol Wojtyla, develando las raíces e implicancias teosóficas y antroposóficas de muchos de sus discursos. Y además, ha contado con el testimonio de testigos directos:
"Je n'ai guére été éclairé par mes lectures, ce sont des témoins de votre vie qui m'ont tout éclairé." (19) = (Mis lecturas me aclararon poco, fueron testigos de la vida de Ud. quienes me explicaron todo).
El "Liber Accusationis Secundus", de 1983, dedicado a denunciar el "humanismo" masónico y el modernismo anticatólico de Juan Pablo II, destina numerosas páginas a analizar la influencia teosófica en Karol Wojtyla. Citamos sólo unos pocos textos:
• "Vous avez été le jouet, je dis bien: le jouet, de deux forces occultes dont d'ailleurs vous restez prisonnier. Volontaire. La premiére, la plus grave, vous captura parce que vous aimiez trop le théátre. Oui, les gens de théátre aiment l'illusion, la vie dans l'irréel; ils s'imaginent tour á tour séducteurs, dominateurs, mages, creáteurs de mondes invisibles, communiquant avec les forces telluriques, le cosmos, l'avenir... Et toujours passionnément aimés, idoles des foules. Justement, votre maitre et ami Mieczyslaw Kotlarczyk était de ees initiés et initiateurs maléfiques. II était, des cette époque, disciple du théosophe Rudolf Steiner.
("Fuisteis el juguete, digo bien: el juguete, de dos fuerzas ocultas, de las cuales, por otra parte, permanecéis prisionero. Voluntario. La primera, la más grave, os capturó porque amabais demasiado el teatro. Sí, los hombres de teatro aman la ilusión, la vida en lo irreal; se imaginan alternativamente seductores, dominadores, magos, creadores de mundos invisibles, en comunicación con las fuerzas telúricas, el cosmos, el porvenir... Y siempre apasionadamente amados, ídolos de las muchedumbres. Precisamente, vuestro maestro y amigo Mieczyslaw KOTLARCZYK era de estos iniciados e iniciadores maléficos. Era, desde esa época, discípulo del teósofo Rudolf Steiner.

INITIATION THÉOSOPHIQUE INICIACIÓN TEOSÓFICA
On remarque que vous vous sentites la passion du théátre des Wadowice, si fort que la proposition d'étre prétre vous laissa indifférent. Et deja KOTLARCZYK était votre "vieil ami" (20). Á peine un an écoulé, celui-ci fonde son Théátre rhapsodique, dont vous étes le premier et principal acteur. Bientót vous logerez dans votre propre maison celui qui se faisait appeler «le maitre de la parole», ou encoré «L'archiprétre», dont les acteurs étaient les prétres de cet étrange cuite que vous expliquiez á Malinski, en termes qui lui parurent «excessifs»."
(Se observa que sentisteis la pasión del teatro desde Wadowice, tan fuertemente que la propuesta para ser sacerdote os dejó indiferente. Y ya KOTLARCZYK era vuestro «viejo amigo». Apenas un año después, éste funda su Teatro rapsódico, cuyo primer y principal actor fuisteis vos. Pronto alojaréis en vuestra propia casa al que se hacía llamar «el maestro de la palabra», o también «el arcipreste», cuyos actores eran los sacerdotes de este extraño culto que explicabais a Malinski, en términos que le parecieron «excesivos»." (DE NANTES: o. c, p. 25. Subrayados nuestros).

• "Malheureusement voici des faits, des écrits, des preuves que vous étes initié, plus qu'ami intime, disciple. Sectateur du théosophe Rudolf Steiner."
("Desgraciadamente, he aquí hechos, escritos, pruebas de que sois un iniciado, más que amigo íntimo y discípulo. Seguidor del teósofo Rudolf Steiner." (DE NANTES: o. c, p. 25. Subrayados nuestros.)

• "II semble impossible de contester que vous soyez devenu alors, il y a quarante ans! et vous en aviez á peine plus de vingt! steinérien. Cela créve les yeux et donne une tout autre portee á vos discours humanistes que des millions de fidéles, de prétres et d'évéques entendent sans plus les écouter, attribuant leur style confus et leurs ténébreuses audaces á votre génie "germano-slave" auquel les Latins sont rebelles. II s'agit de tout autre chose! Votre imprudence, Karol Wojtyla, a été de consentir, deja cardinal, cette préface au livre théosophique de votre maitre et ami Kotlarczyk! cette préface qui ne figure pas dans les recensions de vos travaux.
Le christianisme de Steiner, pour lequel il rompit avec la Société théosophique allemande dont il était président, est un christianisme cosmique, a-dogmatique et, bien sur, évolutionniste. II comporte une initiation á une magie occultiste qui met ses sectateurs en liaison avec des forces ténébreuses (...). Les moyens de diffusion du theósophisme steinérien étaient, et sont encoré le théátre, la poésie.. ."
("Parece imposible cuestionar que os hayáis convertido entonces, ¡hace cuarenta años! y teníais ¡apenas más de veinte! en steineriano. Eso salta a la vista y da un alcance totalmente distinto a vuestros discursos humanistas que millones de fieles, de sacerdotes y de obispos oyen ya sin escucharlos, atribuyendo su estilo confuso y sus tenebrosas audacias a vuestro genio "germano-eslavo", al que los latinos son rebeldes. ¡Se trata de algo totalmente distinto! ¡Vuestra imprudencia, Karol Wojtyla, fue consentir, ya cardenal, en ese prefacio al libro teosófico de vuestro maestro y amigo Kotlarczyk!, ese prefacio que no figura en los listados de vuestros trabajos.
El cristianismo de Steiner, por el cual él rompió con la Sociedad teosófica alemana de la que era presidente, es un cristianismo cósmico, adogmático y, por cierto, evolucionista. Implica una iniciación a una magia ocultista que pone a sus seguídores en unión con fuerzas tenebrosas (...). Los medios de difusión del teosofismo steineriano eran, y son todavía, el teatro, la poesía..." (DE NANTES: o. c, p. 27. Subrayados nuestros.)

• "Ainsi avez-vous vécu vos années décisives dans l'intimité d'un mystique laic inquiétant, Ian Tyranowski, d'un mage théosophe steinérien, Mieczyslaw KOTLARCZYK et d'un liberal ouvert aux idees et aux oeuvres maconniques, Jerzy Turowicz."
("Así, habéis vivido vuestros años decisivos en la intimidad de un místico laico inquietante, Ian Tyranowski, de un mago teósofo steineriano, Mieczyslaw KOTLARCZYK y de un liberal abierto a las ideas y a las obras masónicas, Jerzy Turowicz." (DE NANTES: o.c, p. 28. Subrayado nuestro.)

• "Vous ne craignez pas de poser d'abord cette conception d'un humanisme antérieur, qui est d'ailleurs la «Weltanschauung» de l'anthroposophie de Rudolf Steiner."
("No teméis colocar primero esta concepción de un humanismo anterior, que es por otra parte la «Weltanschauung» de la antroposofía de Rudolf Steiner." (DE NANTES: o.c, pp. 92-93. Subrayado nuestro).

• "Á vous lire longuement, on entre dans votre Weltanschauung d'anthroposophe steinérien (mais, j'espere tout de méme pas «luciférien» comme les autres steinériens le sont)."
("Al leeros largamente, uno entra en vuestra Weltanschauung de antropósofo steineriano (pero, espero, sin embargo, no «luciferiano» como lo son los demás steinerianos)." (DE NANTES: o.c, p. 98. Subrayados nuestros).

• "C'est votre anthroposophie basique, et c'est elle qui determine votre comportement oecuménique vraiment illimité."
("Es vuestra antroposofía básica, y ella determina vuestro comportamiento ecuménico verdaderamente ilimitado." (DE NANTES: o. c, p. 105. Subrayados nuestros).

Resumiendo:
• El teosofismo steineriano enseña un "cristianismo" cósmico, adogmático, evolucionista y luciferiano.
Kotlarczyk, el "maestro y amigo" de Karo! Wojtyla, era un iniciado, un "mago teósofo", discípulo de Rudolf Steiner.
• Karol Wojtyla, ya cardenal, prologa un libro teosófico de su "maestro y amigo" Kotlarczyk: "L'art du mot vivant".
• Hay, pues, "hechos, escritos, pruebas", de la iniciación de Karol Wojtyla en el teosofismo de Rudolf Steiner.
• El teosofismo es la clave para explicar los farragosos y nebulosos discursos "humanistas" de Juan Pablo II.
• El antroposofismo determina y explica el ECUMENISMO wojtyliano.

II. LA TEOSOFÍA EN ASÍS
Dos textos clave de altas personalidades teosóficas —uno de ellos, del propio Rudolf STEINER— arrojan, a la luz de los antecedentes teosóficos de Karol Wojtyla, una luz meridiana sobre la verdadera raíz y motivación del "ecumenismo" de Juan Pablo II, que tiene su culmen de APOSTASÍA en ASÍS.
BLECH, presidente de la Sociedad Teosófica de Francia, en su discurso al "Congrés Spiritualiste et Maconnique" (1908) :
"Quelle est done la religión future de l'humanité? Ce n'est plus une foi exclusive et séparatiste, mais une reconnaissance des mémes vérités se trouvant dans toutes les religions. II n'existe qu'une seule vraie religión, la Divine Sagesse, et chaqué religión, prise á part, n'est vraie que dans la mesure oü elle incorpore les principaux enseignements de cette Divine Sagesse... (...).
La grande impulsión spirituelle (...) n'eut point mission da fonder une nouvelle religión (...) mais de vivifier, d'éclairer les religions existantes, de les amener peu á peu á s'unir en une grande fraternité des Religions."
("¿Cuál es, por consiguiente, la religión futura de la humanidad? Ya no es una fe exclusiva y separatista, sino un reconocimiento de las mismas verdades que se encuentran en todas las religiones. No existe sino una sola verdadera religión,! la Divina Sabiduría, y cada religión, tomada aparte, no es verdadera sino en la medida en que incorpora las principales enseñanzas de esta Divina Sabiduría. . . (...).]
La gran impulsión espiritual (...) no tuvo por misión fundar una nueva religión (...) sino vivificar e iluminar las religiones existentes, llevándolas poco al poco a unirse en una gran fraternidad de las Religiones." (Cit. in E. BARBIER: "Les infiltrations maconniques dans l'Église", Paris, 1910.)

• Rudolf STEINER (1861-1925):
Entre las "opera omnia" de Rudolf Steiner —más de cincuenta volúmenes— se hallan unos "comentarios" de los Evangelios: tres tomos dedicados a los Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), con una decena de conferencias cada uno; dos obras sobre el Evangelio de San Juan y, finalmente, un "Quinto Evangelio", fruto de las "investigaciones" de Steiner mismo —"5to. Evangelista"—, obra que presenta "una cristologia radicalmente ocultista" (21).
Entre las conferencias del Ciclo dedicado al Evangelio de Marcos, encontramos este texto-clave para ASÍS:
"Was wird kommen, wenn sich so die einzelnen Bekenner der verschiedenen Religionssysteme verstehen werden, wenn der Christ zum Buddhisten sagen wird: Ich glaube an deinen Buddha, —und wenn der Buddhist zum Christ sagen wird: Ich kann das Mysterium von Golgotha verstehen, wie du es selbst verstehst, —-was wird kommen über die Menschheit, wenn so etwas allgemein werden wird? Friede wird kommen über die Menschen, gegenseitige Anerkennung der Religionen. Und die muss kommen. Und die anthroposophische Bewegung muss sein ein solches gegenseitiges wahrhaftiges Erfassen der Religionen." (22)
(¿Qué sucederá cuando los fieles individuales de los distintos sistemas religiosos se comprenderán así, cuando el cristiano le dirá al budista: creo en tu Buda, y cuando el budista le dirá al cristiano: puedo comprender el misterio del Gólgota como tú mismo lo comprendes, ¿qué sucederá sobre la humanidad cuando algo así se generalizará? La paz vendrá sobre los hombres, un reconocimiento recíproco de las religiones. Y éste debe venir. Y el movimiento antroposófico debe constituir tal auténtica comprensión recíproca de las religiones).

CONCLUSIONES
Los hechos son tiranos y hablan claro: la inspiración teosófica de Karol Wojtyla explica a ASÍS.
Contra facta non sunt argumenta.
Para concluir, algunas ideas sobre el "dios" de la teosofía y sobre la esencia del ocultismo steineriano.

1. PANTEÍSMO:
"La teosofía, en materia teológica, es panteísta: Dios es todo, y todo es Dios." (23)

2. "DIOS":
"Para el teósofo, cada uno debe descubrir, por su propia búsqueda metafísica, el verdadero rostro de Dios. Pues Dios es el nombre secreto de la verdad. Es lo que proclama, en forma lapidaria, la divisa de la Sociedad Teosófica: «no hay religión más elevada que la verdad», que es también la antigua divisa de los Maharajahs de Benarés." (24)

3. OCULTISMO:
[La antroposofía de R. Steiner es] "un ocultismo con pretensiones científicas, de color cristiano, completado por una iniciación secreta cuyos detalles están tomados de las leyendas de los rosacruces". (25)

4. EVOLUCIONISMO:
"El individuo asciende, por sus esfuerzos personales, hacia un estado de desarrollo superior, contribuyendo así a la evolución y a la liberación de la humanidad y del Cosmos: verdadero fin último de todo en el sistema steineriano." (26)

5. FRUTOS:
"El movimiento anticolonialista, la emancipación de la India, la introducción del budismo, del brahmanismo y del yoguismo en Occidente, el ecumenismo religioso, el cuestionamiento de los dogmas de las Iglesias, las formas aria o steineriana del germanismo, la victoria del feminismo, son debidos, por una parte, a los empujes de la teosofía moderna." (27)

"EX SOCIIS COGNOSCITUR IPSE." Dime con quién andas...
"DEI PROVIDENTIA HOMINUM CONFUSIONE". Dios escribe derecho con líneas torcidas. U.I.O.G.D.
Thomas Mc Ian
Bs. As., 10-6-90
Sta. Margarita, reina de Escocia


NOTAS:
1 Abbé V. M. ZINS: "Face á face. Doctrine catholique Vatican II". Tours, 1982, p. 56. Recomendamos esta obra que trae numerosos textos de la "religión humanista" de Juan Pablo II.
2 George BLAZYNSKI: "Juan Pablo II. El hombre de Cracovia". Lasser Press Mexicana, S. A., México, 1981. Contratapa y solapa.

3 Ibid., pp. 70-71. Subrayado nuestro.
4 Adam BUJAK y Mieczyslaw MALINSKI: "Juan Pablo II. Historia de un hombre", Planeta, Barcelona, 11)81. Solapa.
s "Contre-Réforme Catholique", St. Parres-lés-Vaudes, n"? 186, Février 1983, p. 1, col. 1*.
6 MALINSKI: o. c, pp. 14-15. Subrayados nuestros.
7 Ibid., p. 32. Subrayado nuestro.
8 Ibid., p. 38. Subrayados nuestros.
9 "El autor comparte plenamente las ideas filosóficas del papa y su trabajo es una verdadera mina de informaciones sobre ese tema." Abbé Daniel LE ROUX: "Fierre m'aimes-tu?", éditions "Pideliter", Escurolles, 1988, p. 62.
10 Rocco BUTTIGLIONE: "II pensiero di Karol Wojtyla". Jaca üook, Milano, 1982, 346 pp.
11.- "El pensamiento de K. Wojtyla fue sobre todo, hasta la elección al pontificado, una "filosofia del hombre", lo que Buttiglione encuentra, además de en el filósofo, en el teólogo y en el poeta". "Sapienza", Napoli, aprile-giugno 1983, p. 252. Subrayados nuestros.
12.- Rocco BUTTIGLIONE: "La pensée de Karol Wojtyla", collection "Communio", Fayard, 1984, 432 pp.
13 "Un libro capital para comprender la obra filosófica, teológica y poética de quien iba a ser el papa Juan Pablo II". "Communio", X, 1, janvier-février 1985, p. 75. Subrayado nuestro.
14 "Sobre la relación entre las palabras y las cosas, KOTLARCZYK leyó y meditó textos de la tradición teosófica (de Elena Petrovna Blavatsky...), de fonética y de lingüística (Otto Jespersen), de la tradición hebrea (Ismar Elbogen), fundiendo el todo en una síntesis completamente personal". Rocco BUTTIGLIONE: "La pensée...", p. 39, nota. Subrayados nuestros.
15 "En la clandestinidad fue entonces uno de los primeros actores en unirse al «Teatro rapsódico» (...), el cual en esa lucha no recurría sino a un arma única y legítima: la palabra. Su compromiso con el arte de la escena y con el arte de la palabra, que llevó a Karol Wojtyla a escribir más tarde sus propias piezas de teatro, lo hizo dar con Mieczyslaw KOTLARCZYK, con quien anudó una amistad y trabajó el arte de la palabra en coro como un nuevo elemento del arte de la escena. KOTLARCZYK, en su intento, no se apoyaba solamente en el romanticismo polaco, sino también en los místicos del Este y del Oeste y en Rudolf STEINER y su Goethéanum en Dornach. Convencido de su poder, cultivaba la palabra, el Logos como lo proclamó Juan el Evangelista.
Ninguna duda de que su influencia fue grande en Karol Wojtyla, quien cuando ya era cardenal de Cracovia, escribió la introducción al libro de KOTLARCZYK: «El arte de la palabra viviente» en el cual éste revelaba sus pensamientos." Christian LKCLERCQ: "Quelle est la place du Pape dans le monde modeme en 1980?", in "Triades", automne 1980, cit. in: Abbé de Nantes: "Liber Accusationis Secundus", I !•*::, p. 25. Subrayados nuestros.
16 "La influencia de la experiencia vivida con KOTLARCZYK será profunda y durable". Rocco BUTTIGLIONE: "La pensée...", p. 48. Subrayados nuestros.
17 "DKTIONNAIRE DES RELIGIONS", directeur Poupard, P.U.F., Paris, 1985, p. 62.
18 Jean VAQUIÉ: "Rudolf Steiner, de la Théosophie á l'Anthroposophie", in: "Bulletin de la Société Augustin Barruel", Lyon, n9 14, 1985, p. 39. Recomendamos calurosamente tudas las obras de Jean VAQUIÉ, y sobre este tema: "Le retour offensif de la Gnose" ("Lecture et Tradition" n" 110, novembre décembre 1984, 50 pp.) y "Ocultismo et Foi Catholique. Les principaux thémes gnosüques" (Action Familiale et Scolaire, Paris, 1988, 46 pp.). Igualmente es único en «I mundo el "Bulletin Barruel". dedicado a la penetración esotérico-ocultista en el Catolicismo. (62, rué Sala, 69002 Lyon. Dos números al año: 100 FF).
19 Abbé Georges DE NANTES: "Liber Accusationis Secundus", Saint-Parres-lés-Vaudes, France, 1983, p. 25.
20 Cita de MALINSKI: o. c. ed. francesa, p. 16.
21 Jean VAQUIÉ: "La 'christologie' de Rudolf Steiner", in: "Bullctin de la Sociétó Augustin Uarruel". n" 1/19K7, pp. líi-CII, aquí, p. ID.
22<> Rudolf STEINER: "Markus", Dornach, 1960, pp. 70-71. Cit. in: Lothar Gass-mann: "New Age. Kommt die Weltrinheitsirliir'nm 7" Verlas der I.iebenzeller Mission, Bad Liebenzell, 1987, 2. erweitertc Atiflage, p. 12<¡.
23 Annie BESANT: "Why I became a Theosophist", London, 1891, p. 18.
24 J. LANTIER: "La théosophie", C.A.L. (Grasset), Paris, 1970, p. 254. Cit. in JAMES, Marie-France: "Les précurseurs de l'Ére du Verseau", Éditions Paulines, Paris, 1985, p. 75.
25 Léonce de GRANDMAISON, in: GRANDMAISON-TONQUÉDEC: "La théosophie et I'anthroposophie", Beauchesne, Paris, 1939, p. 130.
26 Joseph de TONQUÉDEC, in: GRANDMAISON-TONQUÉDEC: "La théosophie et I'anthroposophie", Beauchesne, Paris, 1939, p. 172.
27 Marie-France JAMES: "Les précurseurs de l'Ére du Verseau", Éditions Paulines. Paris, 1985, p. 75. Subrayado nuestro.

No hay comentarios: