DR. HOMERO JOHAS
COMENTARIOS SOBRE LA
ENCÍCLICA "PASCENDI"
SAN PIO X
En
la encíclica "Pascendi"
expuso San Pío X la filosofía agnóstica y atea de los modernistas. La síntesis
ahí hecha merece una mayor explicación, ya que sacerdotes, obispos y laicos están
envueltos con tal Filosofía, ingenuamente o dolosamente. San Pio X les aplica las
palabras de Cristo: "son ciegos que
guían a otros ciegos".
1. SOLO EL CONOCIMENTO SENSITIVO
Pascendi:
"Por esta
filosofía la razón humana solo conoce los fenómenos sensibles. Nada más que eso.
No conoce por eso la existencia de Dios. Por eso Dios no puede ser objeto de la
Ciencia y de la Historia".
R.- Esta filosofía viene de
Berkeley y Hume; de Kant y de Hegel; pasó
al Relativismo de Einstein y al Evolucionismo de Darwin. Elimina la naturaleza
espiritual del hombre, los conceptos y juicios universales y el conocimiento
objetivo de la experiencia real. Deja en el hombre solo las formas materiales
sensibles individuales, como ocurre con los animales.
Los
animales conocen la experiencia real absoluta y no tienen el libre arbitrio de los
seres espirituales humanos. La Geometría, abstracta y universal, muestra la
razón espiritual del hombre. La Física de los cuerpos concretos nos muestra el
conocimiento de la experiencia real absoluta. El Agnosticismo nada puede
afirmar con fenómenos sensibles subjetivos, sin las causas reales del mundo
exterior objetivo. Ningún animal a hecho un libro de Geometría o Física, de
Historia o Moral, de Religión o Filosofía. Tal base del Modernismo es fundada
en la irracionalidad y en el arbitrio individual de los ateos, de las
Sociedades secretas. Rebaja al hombre debajo de los animales, No sirve sino
para la basura. Viene de la mentira y del fraude consciente.
2. LA NEGACIÓN ARBITRARIA DE LA
RAZÓN
Pascendi: "A priori" los
modernistas rechazan la razón humana; son anti-intelectualistas. Son irracionales.
No quieren las verdades universales de la Ciencia racional. De ahí se sigue que
niegen los motivos racionales de credibilidad que nos llevan a la Fe en Cristo;
al conocimiento de la existencia de Dios, por la Teología Natural, la Moral
universal y la Revelación divina universal.
R.-
Son irracionales, sensibles, subjetivos, apartan la experiencia real de la
Ciencia objetiva universal. Todo se convierte en un Subjetivismo individual,
el cual favorece el libre arbitrio que los animales sensibles no posen. Es
Agnosticismo en la "Ciencia"
arbitraria, individual, personal, como lo dice el Vaticano I. Todo viene del arbitrio personal; de una ceguera voluntaria, contraria
a toda Ciencia humana.
3. MAGISTERIO DE LA IGLESIA
Pascendi: La Iglesia, en el Vaticano I, condenó
tales errores monstruosos:
1.- El hombre, por la luz
natural de la razón conoce, con certeza, la existencia de un solo Dios, vivo y
verdadero, Criador y Señor nuestro (D.S. 3026).
2.- El hombre, por la Revelación
divina universal, puede ser enseñado sobre Dios y sobre el culto a Él debido
(D.S. 3027).
3.- La Revelación
divina puede ser creíble por señales exteriores, por las cuales puede moverse a
la Fe, por experiencia externa y no solamente por experiencia interior,
privada, individual. (D.S. 3033).
R.- La Iglesia Católica valoriza la razón, la Ciencia racional
objetiva, la experiencia exterior y no solo la consciencia interior, individual,
subjetiva y la voluntad o el libre arbitrio de cada uno.
La
certeza del conocimiento científico, absoluto independiente del sujeto,
universal, común a todos, lleva a Dios, ya sea en el orden natural, o bien después
a la Divinidad de Cristo, en el orden sobrenatural por Él revelada. Los
Profetas y los milagros de Cristo atestiguan su Divinidad. La Ciencia humana no
es "inmanente" al
interior de la consciencia humana, sin los actos objetivos de la experiencia
real, absoluta, exterior que son su causa.
4. ATEÍSMO ARBITRARIO "A PRIORI"
Pascendi: Del Agnosticismo arbitrario y
falso, los modernistas pasan al Ateísmo Falsamente llamado "científico"
e "histórico". De la ignorancia sobre Dios, pasan a
la negación pertinaz de la existencia de Dios. Del "no conocer", premisa negativa, pasan al "no existir", afirmación
absoluta. Y de ese Agnosticismo, sin Dios, pasan a dictar "deberes" del obrar para
toda la humanidad. Dicen: "la
Ciencia debe ser atea", "La Historia debe ser atea". Tal
"deber" viene de su arbitrio individual. Negar la
existencia de Dios y de todo lo que es divino, es el principal objetivo de los "deberes" que libremente inventan.
R.-
Arbitrariamente, "a priori",
apartan la Divinidad de Cristo y el origen divino de la Iglesia Católica del
poder divino dado por Cristo a sus ministros visibles en la Tierra. Así destruyen
a todas las religiones y no solo a la Iglesia Católica. Destruyen la Ley
Natural y la Moral Natural, gravada en las mentes de los hombres. Son ateos e
irracionales, inmorales y anti-religiosos.
5 - EL FRAUDE DE LA IMANENCIA
VITAL
Pascendi: Para explicar la Religión miran solo la vida del hombre, ligada a los movimientos del corazón, a los cuales llaman "sentimientos". El movimiento religioso seria movimiento
del corazón, movimiento vital. Tal movimiento, de los agnósticos irracionales,
sin Ciencia objetiva, procedería de una necesidad. Seria la "necesidad de Dios".
R.-
Los movimientos cardiológicos son fisiológicos, ontológicos, comunes a muchos
animales vivos. No son movimientos cognitivos. El conocimiento "sensible" de los animales;
no es el movimiento fisiológico del corazón de ellos. Y la vida de los seres
vivos es causada por la transmisión, de padres a hijos, y no viene sin origen
exterior, antecedente. No se excluye la Causa primera de seres vivos
contingentes. Ningún ser vivo limitado es causa inmanente de si mismo. La "inmanencia vital" del Modernismo
es uno mas en la serie de fraudes, ficciones y mentiras. Ni el conocimiento es
sin el objeto conocido; ni la existencia del ser contingente es sin la Causa primera
por la cual existe.
6 – LA IGNORANCIA Y LA INCONSCIENCIA UNIVERSAL
Pascendi: Solo
en ciertas circunstancias los hombres sienten necesidad de Dios. Ella no viene
de su consciencia; está oculta en su subconsciente incognoscible e incomprensible.
Está fuera de los limites de la Ciencia y de la Historia, internos y externos de
la consciencia y del mundo sensible, exterior. La necesidad de Dios, sin acto previo
de la inteligencia, une el hombre a Dios. Dios es la causa y el objeto del conocimiento;
el revelador y lo revelado.
R.- La necesidad de Dios viene de la
Ciencia racional que conoce la Causa por sus efectos. No viene del Agnosticismo
y del Ateísmo arbitrario, "a
priori". Dios no está fuera de los límites de la Ciencia; Él es
exigido por la Ciencia interior y exterior. No viene del "sentimiento" irracional, sino de Ciencia racional. Los
animales nunca hicieron tratados de Ciencia, de Moral, de Religión, ni de
Historia. El arbitrio y fantasía del Agnosticismo nada puede afirmar sobre un "incognoscible" universal, fuera
de la Ciencia y de la Historia. La ignorancia e inconsciencia no hacen Ciencia.
El agnóstico nada puede afirmar sobre ciencia, sobre el ser real. Si Dios es
objeto del conocimiento en el juicio racional lógico es la Causa exterior del conocimiento
de los sujetos y la Causa Antológica de la existencia de los seres limitados
contingentes.
7 – CADA UNO SIGUE SU PROPIA VOLUNTAD
Pascendi: La
Revelación divina es ese "sentimiento" religioso individual, subjetivo. Dios es el objeto de la Fe, la cosa
revelada y la Causa de Fe, el ser revelador. Tal "sentimiento" subjetivo viene de Dios y es Dios. Él es la
fuente de la Religión natural y sobrenatural. Donde los términos "Revelación" y "consciencia" tienen sentido
confuso. Donde todos deben obediencia a su propia consciencia, individual. Hasta
el Pontífice Romano cuando habla sobre culto y disciplina religiosa.
R. Tal acervo de sentencias venidas del
Agnosticismo y del Ateísmo, forman parte de un acervo de ficciones individuales
de la "consciencia" de un "inconsciente" e "ignorante". El movimiento
fisiológico del corazón, vino del sentimiento, aparto la Ciencia racional, la experiencia
real exterior, la Revelación racional exterior. Un "deber" moral, venido del Agnosticismo, ateo y
arbitrario, subordina todo conocimiento humano al interior individual sensible
de un solo hombre, con "su consciencia",
"su verdad", "su fe",
sus "normas propias", su "criterio libre". Ahí se hace
una mezcla de Agnosticismo universal con libre arbitrio individual, sin la razón,
sin la experiencia real del mundo exterior. Ahí se planta la autonomía y libertad
de cada uno, solo obedeciendo a si mismo, sin subordinación a un Dios exterior y
sus doctrinas y leyes universales. La imaginación del ateo contribuyó a esas
fantasías del Politeísmo, o del Panteísmo.
8 – NEGACION MATERIALISTA DE LA DIVINIDAD DE CRISTO
Pascendi:
De este modo la Revelación y la Fe son solo interiores, viene de la consciencia
de cada uno. El que es incognoscible se une a un fenómeno que pertenece a esa
falsa Ciencia. Mas la Fe venida del incognoscible y no pertenece a la Ciencia; ultrapasa
los limites de la Ciencia y de la Historia. Tal fenómeno puede ser una persona,
o un acto no común según las leyes ordinarias de la Historia; con palabras
misteriosas. Entonces la Fe transfigura el fenómeno y lo eleva para recibir lo
divino. Y también desfigura el fenómeno, retirando de él las formas del tiempo y
lugar, comunes a los seres materiales. Eso ocurrió con Cristo. Donde el
criterio modernista, agnóstico y ateo, debe retirar de Cristo los efectos de esa
transfiguración y desfiguración, los milagros, las profecías, cosas que no corresponden
al tiempo y lugar, cosas que están encima de las leyes de la materia y de los hechos
de la Historia.
R.- El Ateísmo y el Materialismo se unen
al Agnosticismo y a las fantasías arbitrarias para negar la Ciencia real,
objetiva, del mundo exterior. Y, por ahí los milagros de Cristo, su Historia
real, las profecías. La Revelación exterior es separada; la Fe en la Divinidad
de Cristo, fundada en la credibilidad de los milagros, es apartada. Los "fenómenos" sensibles apartan la
Ciencia racional. El "incognoscible" se aparta de la Ciencia. El fraude aparta,
"a priori", la Historia. El
Agnosticismo individualista dicta las "leyes
ordinarias de la Historia" universales y objetivas y "ve", en el pasado, que los
hombres históricos hicieron contra las leyes del Materialismo ateo. Los "agnósticos" ateos, dictan "deberes" a los "críticos" racionales fundados
en actos que, con el incognoscible, ellos conocerán en los siglos de la
Historia. El Ateísmo dicta los límites de la Historia, sin Dios. He aquí el origen
de la Religión de los ateos.
9 – RELIGIÓN HUMANA, SIN DIOS
Pascendi: El
Agnosticismo ateo, arbitrario, afirma que los relatos históricos sobre Cristo tuvieron
y tienen origen en el "sentimiento
religioso" propio de cada uno. Este es movimiento cardiológico, vital,
fisiológico, "movimiento de corazón"
de cada uno, inmanente en individuos materiales, sin la razón espiritual. Eso
sin la Causa Primera de las especies; sin la experiencia real del mundo
exterior. Donde Cristo seria un mero ser humano, mero hombre y no Dios. Tal
delirio sacrílego y audaz fue y es profesado por sacerdotes, obispos y laicos
que se dicen "católicos" y
que se mueven libremente entre los fieles, con su Ateísmo: "reformar la Iglesia", hacer una obra humana, una "iglesia del hombre" y no de Dios.
R.- El punto central de la "nueva iglesia" es el de la "aniquilación del Cristianismo"
y de "toda idea cristiana",
como lo quiso Voltaire y la Revolución Francesa. Pero antes, destruir toda la ley
moral, natural o revelada, a través de la libertad religiosa. E instalar el
Ateísmo; religión del hombre, sin Dios; sin los milagros; sin la autoría divina
de los libros de la Revelación exterior; sin la verdad universal divina; con "culto del hombre", un "nuevo humanismo", laico y
profano. Con una "fraternidad"
humana, ecuménica, de todas las religiones; sin distinguir las verdaderas y las
falsas; entre fieles e infieles. Sin "sumisión
jerárquica" al verdadero Dios y al verdadero ministro de Dios. No quieren
un papa fiel. Y se dicen "católicos"
simulando, mintiendo, mudando las definiciones de los términos. Cristo será
mero hombre. Los términos: verdad, fe, Dios, Iglesia, Papa, obispo, sacramento,
Moral... todo tiene nuevo sentido no católico en esa "nueva iglesia", fruto de las Logias Masónicas.
10 – LA SALVACIÓN FUERA DE LA IGLESIA CATÓLICA
Pascendi: Ya
no se trata del error antiguo que atribuía la naturaleza humana un derecho de
pasar la orden sobrenatural. Ahora se pretende que la Religión Católica es un
producto del orden natural humano.
R.- Ahora no se distingue entre orden
sobrenatural, adquirido por el Bautismo y por la verdadera fe, y orden natural de
los paganos fuera de la Iglesia. Habría salvación eterna para ambos. No seria necesario
pertenecer a la Iglesia Católica para salvarse. El dogma de fe: "Fuera de la Iglesia no hay salvación"
ahora tendrá otro sentido, por una ¡"ignorancia
invencible!" de los infieles; por la voluntad de ellos de ser
conformes con la voluntad de un vago Dios, que no es Jesucristo.
11 – DOGMAS HUMANOS
Pascendi: No
siendo el sentimiento religioso una forma cognoscitiva humana; no existiría
distinción entre las personas y el Dios generado en su inconsciente. Entonces el
Agnosticismo ateo piensa en el fenómeno religioso y genera representación
verbal, reflexionando sobre sus sentimientos religiosos. Así nacen propósitos
vulgares, que, después, por reflexiones, generan pensamientos más elaborados
que serán los "dogmas de fe".
Vendrán de las mentes humanas, como del propio Dios, no distinto del hombre. Eso
es la Revelación interior y el "dogma
de fe".
R.- Tal origen humano de la Revelación,
de la Fe, de la Iglesia, de Dios será también el de los dogmas. Vienen de "representaciones mentales" de
"sentimientos religiosos"
individuales. Todo vendrá de la "consciencia
del hombre", sin Dios, materialista, agnóstico, ateo o panteísta. El "movimiento del corazón",
fenómeno "vital" e "inmanente", de cada hombre,
generó los dogmas de fe.
12 – DOGMAS EVOLUTIVOS, LIBRES, MUTABLES
Pascendi: Las
fórmulas individuales de los dogmas tendrían por fin encontrar una razón a la Fe;
serian cosas intermediarias entre el creyente y su fe. Serian meros símbolos,
expresiones inadecuadas, de los objetos; que no expresan la verdad absoluta; y deben
ser adaptados a los sentimientos de cada uno. Son instrumentos de los sujetos y
deben ser adaptados a sus sentimientos. Como Dios tiene infinitos aspectos, ora
aparece uno, ora otro. De ese modo las "fórmulas"
de los dogmas varían con los tiempos y circunstancias, evolucionan. Los dogmas
serán humanos, libres, mutables.
R.- Estamos ante un acervo de ficciones
y fantasías; sin verdades racionales universales, necesarias; sin Revelación
exterior divina. Las "verdades"
del Ateísmo y Agnosticismo "deben"
ser adaptadas a los "sentimientos",
o "movimientos del corazón"
de cada uno. Cada uno decide, por su arbitrio y subjetivismo, lo que es dogma
de fe, "para si". El Magisterio
de la Iglesia es totalmente destruido.
13 – DOGMAS MUERTOS DEL PASADO
Pascendi: Los
dogmas pueden ser mudados, según el "sentimiento
religioso", individual, "movimiento
del corazón", "inmanente",
dentro de cada uno. Deben ser "vitales",
como los movimientos cardiológicos, "deben
vivir bajo la dirección del corazón del ateo" y agnóstico "a priori". Si no son
adaptados a la "vida humana",
"deben ser mudados". Desprecian los dogmas universales, inmutables, de la Iglesia, porque no proceden
de la “vida de la comunidad". Rechazan la Iglesia por querer conservar
perpetuamente el mismo sentido de los dogmas. Serian dogmas de una "realidad" del pasado, ya muerta.
R.- Del sentido ontológico de "vida" de los seres humanos, pasan
las "comunidades" a los "dogmas de fe" venidos de las
voluntades libres de los hombres y no de Dios, de la Revelación exterior. Las "fórmulas" serian meros
símbolos arbitrarios, contingentes, no necesarios. La "Ética de situaciones" elimina todas las normas universales.
El "credo" de la "nueva iglesia", cada uno con "su fe", "norma propia"
y con "su verdad". La Iglesia
Católica, al contrario, profesa una: "Fe
universal, común a todos" (D.S. 639), "conservando perpetuamente el mismo sentido" (D.S. 3020).
"La Fe cristiana funda sus
exigencias morales en el conocimiento de verdades universales y de sus relaciones",
enseñó Pio XII sobre la "Ética de
Situaciones". Aquí tenemos Dogma humano, de situaciones. La Revelación
cristiana terminó con el último Apóstol, enseñó la Iglesia (D.S. 3421). El
Decreto "Lamentabili", del
Santo Oficio, de 1907, destruyó esas doctrinas relativistas, agnósticas.
14 – CIEGOS CONDUCTORES DE CIEGOS
Pascendi: Son
ciegos que guían a otros ciegos. Están obesos con las bazofias de la falsa
ciencia. Deliran pervirtiendo el concepto de verdad. Quieren un nuevo sistema, sin
buscar la verdad donde ella está. Desprecian las santas Tradiciones. Se apegan
a doctrinas fútiles y vacías, reprobadas por la Iglesia. Son estultisimos.
R.- Todo eso procede de las luchas de la
Masonería para destruir el Catolicismo a través de mentiras y fraudes.
Infelizmente muchos caen bajo las simulaciones de la "operación del error" profetizada por San Pablo (2 Tess. II,
1-11). El Evolucionismo de Darwin y el Relativismo de Einstein son dos
tentativas de los Agnósticos ateos para introducir en la Ciencia las tinieblas
de lo "incognoscible", del "inconsciente" y el "sistema arbitrario" de las
ficciones de cada uno. La Masonería elevó la fama de estos fraudulentos como si fueran
"científicos". Y millones
de tontos y de inocentes útiles van tras los fraudes, incapaces de discernir la
verdad de los errores en la ciencia y en Religión. Lo que ocurrió después del
Plan de la Masonería de 1819; después de los errores del Modernismo denunciados
por San Pio X, es patente en la "perversión
del concepto de verdad" por el Concilio Vaticano II.
Traducción:
R.P. Manuel Martínez Hernández
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